El brote de Ébola está empeorando en Sierra Leona

FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

El brote de Ébola está empeorando en Sierra Leona

El más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la situación de la epidemia en África Occidental confirma el temor de que los casos han aumento en Sierra Leona.

Mientras que las tasas de infección por el virus del Ébola parecen estar en declive en Liberia, el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la situación de la epidemia en África Occidental confirma el temor de que los casos han aumentado en Sierra Leona.

Solo en los últimos 21 días, Sierra Leona ha registrado 1.174 probables casos de Ébola, mientras que Liberia 398, y Guinea 256. Según la OMS, "la intensa transmisión" en Freetown es un factor que contribuye. La capital reportó 115 casos en la última semana.

Publicidad

El continuo brote en el distrito norte de Koinadugu, que hasta octubre se había logrado mantener a la raya con una política de cuarentena, también es motivo de preocupación. Según la Cruz Roja, más de 60 personas en Koinadugu han sido infectadas por el virus.

Kathryn Jacobsen, un epidemiólogo de la Universidad George Mason, quien ha trabajado en el campo en el Laboratorio de Investigación del Hospital Mercy en Sierra Leona, dijo a VICE News que el brote se extendió probablemente a través de un viajero de otra parte del país.

"El nuevo brote de Ébola reportado en Koinadugu, en el norte de Sierra Leona, es un recordatorio de que el virus no se produce de manera uniforme en Guinea, Liberia y Sierra Leona", dijo Jacobsen. "Hay algunos lugares donde la tasa de infección del Ébola es relativamente alta, y hay algunas comunidades que aún no han sido directamente afectadas".

Este no es un nuevo giro para el brote que inició en la provincia de Guéckédou en Guinea en diciembre y que desde entonces ha matado al menos a 4.818 personas. A medida que el virus comenzó a salirse de control en Guinea, se extendió rápidamente a Liberia en marzo , y aterrizó en Sierra Leona a finales de mayo .

Los casos en Liberia disminuyeron durante gran parte de abril y mayo, pero en junio aumentaron. Incluso, cuando los casos se presentaron en la capital del país, Monrovia, a partir de julio Sierra Leona fue testigo de la verdadera fuerza del brote, junto con disturbios civiles. A finales de julio, el número de casos en Sierra Leona superó los de Guinea. En el momento, la OMG impulsó los esfuerzos de respuesta del Ébola en agosto, la atención del mundo se fijaba en la terrible situación en Liberia, donde los hospitales se convirtieron en espacios de hacinamiento y los casos de infección se dispararon .

Publicidad

Y con Sierra Leona ahora enfrentándose al aumento de las tasas de infección, y otros problemas, incluyendo la escasez de alimentos. Se han realizado cuarentenas en las ciudades y pueblos de todo el país pero miles de personas han tenido que violar las órdenes para ir en búsqueda de comida, según el Comité de Emergencia de Desastres.

"La cuarentena en Kenema, la tercera ciudad más grande en Sierra Leona, está teniendo un impacto devastador sobre el comercio - los viajes en carro se han limitado, por lo que los camiones que transportan alimentos no pueden conducir libremente por cualquier parte", según declaración del Comité de Emergencia de Desastres. "La comida empieza a escasear, lo que ha llevado a que los precios cada vez sean mayores y estén afuera del alcance de la gente común".

La comida es una preocupación cada vez mayor, Jacobsen dijo que también es importante que los trabajadores de la salud, el personal de ambulancias y funerarias, tengan acceso a los equipos de protección personal, y reciban una formación adecuada con el fin de mantenerse a salvo.

La OMS presiona con un plan 70/70/60. Que establece una meta de tratar el setenta por ciento de los pacientes y enterrar acorde a los protocolos de seguridad al setenta por ciento de las víctimas dentro de los primeros sesenta días.

"La crisis del Ébola esta afectando a Sierra Leona, pero también a Liberia y Guinea, esto es enorme", djo a la BBC Justin Forsyth líder de Save the Children. "Estamos en una carrera contra el tiempo para asegurarnos de poder evitar que se propague, pero también tratar a las personas que están infectadas y construir un futuro".

Save the Children y el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido abrirán la nueva instalación para tratar el Ébola que se ubicará en Kerry Town, Sierra Leona. La instalación contará con 92 camas, y es uno de los seis que se construirá en los próximos meses para ayudar a enfrentar el brote de Ébola, finalmente, tendrá un total de 600 camas.

Mientras se avanza en la nueva instalación, Australia cambió de rumbo, el pasado miércoles, acordó ayudar en uno de los centros de tratamiento británico y enviar cientos de voluntarios a Sierra Leona. El país ha evitado el envío de personal a la región, a pesar de las peticiones de Médicos Sin Fronteras (MSF). A principios de octubre, MSF rechazó el apoyo financiero ofrecido por Australia, en lugar pidió trabajadores de la salud. La semana pasada, Australia cerró sus fronteras a los viajeros procedentes de países afectados por el Ébola.

En una declaración en Twitter, MSF dijo que "da la bienvenida" a la decisión de Australia de "reforzar sus esfuerzos al brote de Ébola".