FYI.

This story is over 5 years old.

la brecha del arco

La brecha generacional que comienza a abrirse en la portería mexicana

Tan solo dos arqueros titulares actualmente en la Liga MX no superan los 30 años, uno de ellos, menor de 25 años. El arco está cubierto pese a esa brecha de varios años que existe actualmente.
Foto: Matthew Ashton / AMA

La portería es la posición que mayor tranquilidad genera para la afición y para los entrenadores debido a la gran calidad de los guardametas que hay en este instante, tanto en el futbol mexicano como en el extranjero.

Un ejemplo es que, el actual entrenador de México, Ricardo Ferretti, descartó a quien a priori han sido, los titulares del equipo, tanto Guillermo Ochoa como José de Jesús Corona, y en su lugar convocó a porteros muy regulares y que atraviesan un buen momento como Moisés Muñoz y Alfredo Talavera.

Publicidad

Sin embargo, en el futbol nacional empieza a abrirse una brecha generacional bastante fuerte con los arqueros que hoy son titulares en los equipos de la Liga MX, y los que en unos años más, podrían integrar el combinado nacional.

De los arqueros titulares que hoy hay en México, solo dos no pasan la edad de 30 años. Del resto, todos están entrando ya a una etapa avanzada en su carrera. Sabemos que el portero tiene más vida que cualquier otra posición, pero eso no quita que en un futuro, la situación pueda ser complicada.

Únicamente Jonathan Orozco de Monterrey (29 años) y José Antonio Rodríguez de Chivas (23) cuentan con una buena edad considerando la carrera de un futbolista. Del resto, ?"scar Pérez (42 años), Luis Michel (36 años), Moisés Muñoz (35 años), José de Jesús Corona (34 años), Alejandro Palacios (34 años), Cirilo Saucedo (33 años), Sergio García (32 años), Alfredo Talavera (32 años) y Jorge Villalpando (30 años) como decíamos, son parte de los jugadores más veteranos de sus respectivos equipos.

Si bien México cuenta con talento importante en sus selecciones con límite de edad, ninguno de ellos es titular con sus equipos. Así son los casos de Gibran Lajud y Dilan Nicoletti, suplentes de Federico Vilar, Richard Sánchez, sustituto de Nahuel Guzmán, Alejandro Peláez, tercer arquero del Cruz Azul, Alfredo Saldívar, reemplazo del 'Pikolin' o Alberto Cárdenas, suplente de Jonathan Orozco.

Publicidad

El caso más esperanzador del arco azteca es sin duda alguna, Raúl Gudiño. La fotografía que publicó este día Iker Casillas junto a la promesa mexicana, no hace más que ilusionar con que el arco azteca podría estar muy bien cubierto por las próximas décadas. El guardameta se llenó de ilusión al ser incluido para esta temporada en la primera plantilla del Porto, pese a que será el tercero en el orden.

Con el gran @RaulGudino1 !!! Vamos a entrenar y mañana partido en #dragão con Estoril… #somosporto pic.twitter.com/ZC6DXY8zpU
— Iker Casillas (@CasillasWorld) August 28, 2015

La maestría de Casillas no hará más que beneficiar a Gudiño. No habrá mejores consejos para el portero de tan solo 19 años, que las de uno de los mejores guardametas de la historia como lo es el ex Real Madrid.

Aún así, esa juventud es la de una promesa que está cerca de hacerse realidad, aunque aún con la etiqueta de poca actividad que llevará el portero por los próximos años.

Repetimos, podemos estar tranquilos con la portería mexicana. Nombres hay y habrán, aunque si es para destacar esa brecha generacional que hay entre una y otra camada. Es de tomar en cuenta, pues cada país debe tener siempre a esas etapas que van cambiándose cada tres o cuatro años.