FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

La famosa chaqueta amarilla de Zara es en realidad roja

Estamos bajo el efecto de la viralidad de la chaqueta amarilla de Zara. Comprobamos si en realidad es o no es del color que todo el mundo dice.

Vale, está claro que la famosa chaqueta amarilla de Zara es la polémica viral del momento se mire por donde se mire. Para mí la primera duda es la siguiente: ¿Es una chaqueta? ¿O bien una chupa? ¿Por qué hay algunas que la llevan como una blazer? La segunda duda es: ¿Qué tiene dicha chaqueta, chupa, o como la quieras llamar para convertirse en un viral tanto de internet como de la vida real?

Es una chaqueta con cremalleras, de color mostaza… es bonita sí, pero no es nada nuevo bajo la capa del Sol y Zara ha hecho millones de ella y con ella. De alguna forma previeron que se vendería como se venden los churros a las siete de la mañana saliendo de un after.

Publicidad

Llamo a la sede central gallega para que me pongan en contacto con la persona que diseñó dicha reliquia. No es posible. El trabajo de Zara es un trabajo de equipo, por lo que las prendas no son de nadie, son del conjunto y se lo queda la empresa. Pido entonces hablar con el responsable del departamento de prendas exteriores y me esquivan diciendo que no dan entrevistas. Por último pregunto cuántas chaquetas amarillas se han vendido y cuantas se han fabricado. "Le agradecemos su llamada pero no es posible facilitarle estos datos", me dicen amablemente. Pues nada. Me quedo con la intriga.

Hago el ejercicio de ir caminando por la calle y fijarme cuantas chaquetas amarillas puedo contar. Unas quince en una hora. A pesar de que en la tienda online la puedes hacer tuya por 39,95 euros, en casi ninguna tienda a pie de calle está disponible al menos por ahora.

"Hola, qué tal? Soy la chaqueta amarilla de Zara, y gracias a vosotras soy famosa. Os amo mis fans" o bien la de Yellow jacket official, son algunas de las cuentas creadas en las redes y dedicadas exclusivamente a la chaqueta. En Facebook el grupo "Víctimas de la chaqueta amarilla de Zara" ya hay casi 3.000 seguidores.

En este grupo de Facebook se difunde contenido relacionado con la chaqueta. Uno de los últimos posts refleja como entre el público de Zapeando hay una chica con la famosa pieza de ropa.

El virus de la chaqueta se ha extendido por todas partes. Por Bilbao, Madrid, Barcelona, Oviedo, Salamanca… El grupo se presenta como una plataforma de apoyo y comprensión para todas las víctimas de la chaqueta-plaga, para todas las que pensaban que nadie la iba a comprar.

Publicidad

El fenómeno ha sido tal que hasta algunas famosas han sido cazadas luciendo una "biker" —parece que ese es el nombre técnico de la prenda— de color mostaza (no sabemos si del Zara o no). La cantante Hilary Duff o la diseñadora Angela Simmons se la han puesto como complemento de un look muy primaveral.

Aunque aún falta un tiempo para cerrar nuestra encuesta en Twitter, lo que está claro es que las opiniones están divididas. Un 62% de los participantes han contestado que sí, mientras el 38% han asegurado que no. Solo hay una forma de averiguar si la chaqueta amarilla es realmente amarilla, por lo que pido a mi compañero Álvaro que me ayude con el photoshop, básicamente para que él también sea testigo del descubrimiento que haremos a continuación.

Hacemos un pantallazo de la chaqueta y con el cuentagotas calibramos el color. Se trata del #f5a506, un color que en RGB corresponde al 58,89% de color rojo, 39,66% de verde y 1,44% de azul, por lo que aquí llega nuestra conclusión. La famosa chaqueta amarilla de Zara tiende al color rojo, por lo que no es del todo amarilla.