FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Así le hacen los chinos para evitar la política de un hijo

Aunque pagar cientos de miles de dólares para dar a luz en Estados Unidos puede parecer exorbitante, para muchas familias chinas esta decisión en realidad les ayuda a ahorrar dinero a la larga.

Foto por David LeoVeksler.

El tres de marzo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) lanzó una serie de redadas en centros de "turismo de parto" del sur de California. Estas compañías, las cuales permiten a las mujeres chinas dar a luz en Estados Unidos a cambio de una cuota, fueron acusadas con cargos que incluyen fraude con visas, evasión de impuestos y omisión de información intencional acerca de las cuentas extranjeras, entre otros.

Publicidad

El turismo de parto no es nada nuevo —y tampoco es un fenómeno exclusivamente chino—, pero aunque se dice que las chinas viajan a Estados Unidos para dar a luz con el fin principal de obtener la ciudadanía y el pasaporte de sus hijos, muchas también buscan un servicio médico mejor y más barato, además de la evasión de multas por tener más de un solo hijo.

De acuerdo con documentos legales, la cantidad promedio que pagan las mujeres embarazadas a los centros de turismo de parto van desde los 16 mil a los 50 mil dólares, sin contar gastos médicos. Mientras que pagar cientos de miles de dólares para dar a luz en Estados Unidos puede parecer exorbitante, para muchas familias chinas esta decisión en realidad les ayuda a ahorrar dinero a la larga.

"Sabes, si vas a tener un hijo en el año del caballo, te va a costar muchísimo dinero conseguir un buen doctor", dijo Katherine, esposa de un oficial chino de medio rango, cuando hablamos acerca de mis miedos de tener un hijo en China. (Su nombre, como todos en este artículo, ha sido cambiado para proteger su privacidad). "Los mejores doctores van a estar apartados desde mucho tiempo antes. Vas a tener que encontrar una manera de encontrar uno bueno, ya sea a través de alguna conexión o a través de algún otro departamento que te recomiende con él. Pero no te preocupes. Conozco a algunas personas que pueden ayudarte a que pases un hongbao a un buen doctor".

Publicidad

Los hongbao —sobres rojos que se usan tradicionalmente para dar dinero como regalo a los recién casados o a los niños pequeños en Año Nuevo— son una de las maneras en las que las mujeres embarazadas pueden sobornar a un obstetra confiable y competente en los hospitales públicos chinos durante los años en los que se puede dar a luz. En esos tiempos, las familias intentan preparar a sus hijos para una vida de éxito al traerlos al mundo en alguna fecha favorable, o al menos en un año favorable.

Esta creencia es tan poderosa que en las semanas anteriores al 19 de febrero de 2015 —el año nuevo chino— en algunos hospitales las cesáreas aumentaron diez veces, ya que los padres querían traer a sus hijos al mundo antes del inicio del desfavorable año de la oveja. 2014 fue el año del caballo (un año particularmente deseable), así que los hongbao que recibieron los doctores estaban particularmente gordos, pues contenían hasta cinco mil dólares. Añade a este dinero la cuota hospitalaria de entre ocho a 15 mil dólares por parto natural en instalaciones establecidas y de alto rango: los 15 mil dólares de un nacimiento en Estados Unidos —y todos los beneficios que trae consigo— parece una ganga.

"En cuanto a finanzas, venir a Estados Unidos a dar a luz es un buen negocio", dijo Joanna, una contadora china cuyo bebé estaba programado para nacer en el año del caballo. "Cuando me enteré que estaba embarazada todos los hospitales ya estaban llenos. Podía gastar todo mi dinero para sobornar a los doctores o podía dar a luz en un hospital operado por extranjeros, pero aún así tendría que vivir dentro de la contaminación, ir al trabajo y caminar con esfuerzo entre los mares de gente a diario". Además, Joanna había obtenido su visa de turista por la vía legal en un viaje anterior a Estados Unidos, lo cual significaba que ella no corría riesgo de ser acusada por fraude de visas.

Publicidad

"Yo ya había tenido un aborto natural hace algunos años, así que, ¿por qué arriesgarme?", dijo mientras acariciaba su redonda panza. "Los 15 mil dólares lo valen. De esta forma yo me podré relajar y simplemente enfocarme en cuidar a mi bebé".

Ahorrar dinero en los costos médicos es un gasto menor comparado con las tarifas de los nacimientos "extra". Lianghui, quien vive en la provincia de Shangdond, pagó el doble de sus ingresos anuales a cambio de tener una segunda hija y hubiera pagado el triple por su tercer hijo —un hijo bastante deseado— si no hubiera tenido un plan B. "En vez de pagar la multa, lo registramos como si fuera de mi hermano, quien vive en Canadá y no tiene planeado volver aquí", me dijo.

Sin embargo, no todos tienen la habilidad de burlar las cuotas de nacimientos. En 2012 los medios sacaron a la luz el caso de una mujer que fue forzada a tener un aborto tardío, ya que los oficiales quisieron hacer cumplir la política de sólo un hijo. En poco tiempo salieron las fotos de la mujer en estado inconsciente en su cama al lado de su feto de siete meses. (Eventualmente el escándalo en internet llevó a que los responsables fueran despedidos).

Ahora, para los ciudadanos más ricos de China, dar a luz en Estados Unidos, no registrar a sus hijos en China y pagar tarifas adicionales de por vida para que sus hijos reciban una educación y un cuidado médico "fuera del Estado", en realidad hará que ahorren mucho dinero a la larga. (El año pasado, el director Zhang Yimou fue forzado a pagar una multa de 1.23 millones de dólares por haber violado las leyes de planificación familiar).

Publicidad

Claro que la mayoría de las familias aún van a Estados Unidos para dar a luz como una especie de póliza de seguro para un futuro político y económico incierto. Muchos, como Daniel, no tienen una visión clara de por qué quieren que sus hijos sean ciudadanos estadunidenses, pero aún así siguen con el plan. "Todos lo están haciendo, así que pensamos que nosotros también podíamos", me dijo. "Esto asegurará que nuestro hijo tenga la oportunidad de ir a la escuela en Estados Unidos en caso de que no pueda competir en el sistema académico de aquí".

Otros actúan con mucha más urgencia y envían tanto a sus hijos como sus riquezas al otro lado del mar a muy corta edad. La ofensiva en contra de la corrupción del gobierno ha llevado a migraciones masivas durante los últimos años, pues muchos oficiales han sacado su dinero de China incluso antes de convertirse en objetivos.

Los poderosos hombres de negocios chinos se han unido a este éxodo, incluyendo al dueño de un centro de turismo de parto que vendió su lucrativa franquicia, invirtió lo suficiente para poder recibir una visa EB-5 (una visa de inversiones para inmigrantes que pueden inyectar hasta un millón de dólares a la economía estadunidense) y se mudó al sur de California.

"Cuando llegué, pensé en abrir otro negocio, pero eso es algo casi imposible para alguien que no conoce el idioma", dijo. "Compré un par de casas como inversión, pero en vez de dejarlas vacías hasta que algo más apareciera, pensé: ¿Por qué no hago un hotel de maternidad? A lo largo de los últimos años he hospedado a unas 100 mujeres en mi vecindario. No es mucho dinero comparado con los grandes hoteles, pero paga las cuentas. A decir verdad, es un trabajo aburrido, pero al menos es algo".

Cuando le pregunté si esperaba que su negocio fuera parte de las redadas, él se encogió de hombros y dijo: "Este año es el año de la oveja, así que, para empezar, habrá muchas menos mujeres que tengan hijos. Es difícil decir cómo es que las redadas afectarán nuestro negocio. Honestamente, ellos aún no han hecho a las mujeres sus blancos y la necesidad de este servicio es aún bastante, así que yo creo que las mujeres seguirán viniendo. Sólo que tal vez no en este año".

Sigue a Jennifer Thomé en Twitter