FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

El estado de California prohíbe entregar marihuana por medio de drones

Por ahora, las empresas que venden cannabis están obligadas a transportar el producto a través de un repartidor y en un vehículo con GPS.
AM
traducido por Adan Michel
Imagen vía VICE News

Reguladores en California han decidido prohibir la entrega de marihuana medicinal por medio de drones… incluso antes de que la idea sea propuesta formalmente.

Los votantes decidieron legalizar la marihuana en noviembre de 2016, convirtiendo a California en el estado más grande que aceptaba la legalización; pero regulaciones de emergencia emitidas por la Oficina para el Control del Cannabis publicadas la semana pasada, prohiben explícitamente la entrega de la hierba usando drones, así como por correo, bicicleta, tren o bote.

Publicidad

Relacionado: La guerra contra las drogas afecta más a la sociedad que las drogas mismas.


Este esfuerzo surge como parte de las acciones del estado para emitir leyes antes del primer día de enero de 2018, fecha límite para comenzar a emitir licencias.

Por ahora, si alguien desea recibir marihuana en California, tiene que recurrir a un mensajero humano dentro de un vehículo rastreado con tecnología GPS.

Después de la votación de noviembre, varias empresas dedicadas a la repartición de cannabis intentaron jugar con esquemas de entrega con drones, los cuales ayudarían a un mercado que genera ganancias de 7.000 millones de dólares en el estado.

Estas compañías forman parte de un movimiento mayor que también involucra a otras más grandes, como Amazon, la cual ha presionado también para que los drones sean un vehículo de entrega, aunque sin ningún éxito.


Relacionado: "Es momento de exigir más": 17 años marchando por la liberación de la mariguana.


Por ahora todo quedará en una idea. En lugar de eso, el estado de California está luchando por imponer un marco regulatorio bastante estricto, el cual podría incluir casi 20 tipos diferentes de licencias.

Sin embargo, este esfuerzo no ha estado libre de problemas. A principios de este año, los legisladores de California y el gobernador del estado Jerry Brown discutieron los planes para combinar las regulaciones médicas y recreativas de la marihuana, las cuales fueron aprobadas finalmente.

Pero California no es el único estado que discute sobre quién o cómo transportar la hierba. Nevada se ha enfrascado en un duro debate legal acerca de los derechos para mover el producto desde que las ventas comenzaron en julio, un asunto que ha llegado, sin resolución, hasta la Suprema Corte del estado.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs