FYI.

This story is over 5 years old.

africa

Un grupo yihadista desmiente la muerte de Mokhtar Belmokhtar, alias 'Mr. Marlboro'

El grupo yihadista libio Ansar al-Sharia niega la muerte de "el escurridizo" líder yihadista en un ataque aéreo llevado a cabo este fin de semana. Esta no es la primera vez que se le ha dado por muerto y luego ha reaparecido.
Captura de pantalla vía Youtube

Desde la noche del domingo es imposible saber si el líder yihadista Mokhtar Belmokhtar ha sido asesinado este fin de semana en Libia. La última información al respecto ha tenido lugar este martes cuando el grupo yihadista Ansar al-Sharia en Libia ha desmentido la muerte del líder yihadista de origen argelino. El grupo ha publicado este fin de semana los nombres de los yihadistas muertos en ataques aéreos de Estados Unidos y no han mencionado al líder yihadista apodado "el tuerto."

Publicidad

El gobierno libio había anunciado la noche del domingo que los ataques aéreos estadounidenses habían matado al "escurridizo" Mokhtar Belmokhtar, líder de un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda — culpable, entre otros, de un ataque a una planta de gas en Argelia en 2013 con 35 rehenes muertos.

El presidente francés, Francois Hollande, comentó en una visita de Estado a Argelia el lunes con mucha prudencia que habría una "muy alta probabilidad" de que Belmokhtar hubiera sido asesinado. "No puedo confirmar [su muerte] pero sabíamos por nuestros propios servicios que Belmokhtar estuvo en Libia", concluyó Holande.

Mokhtar Belmokhtar, el yihadista más buscado del Sahel habría sido abatido en libia

Un islamista vinculado a grupos extremistas libios también había expresado sus dudas diciendo que Belmokhtar no estaba en la zona bombardeada. Este ataque aéreo habría matado a 4 miembros de un grupo yihadista libio. Estados Unidos sospecha que este grupo estaría detrás del ataque a la embajada de Estados Unidos en Bengasi en septiembre de 2012. El Embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses murieron en el asalto.

Belmokhtar también es conocido por varios apodos — como "el tuerto" o "Señor Marlboro". Este antiguo contrabandista de cigarrillos en el Sahara y el Sahel había logrado vincular la rama regional de Al Qaeda (AQMI) y el mercado negro local, según la inteligencia estadounidense.

Publicidad

Creó un sistema en el que varias bandas criminales se han unido y reclutó a los jóvenes de la región. También está vinculado a varios ataques terroristas y a varios secuestros de occidentales en la región — un negocio muy lucrativo.

Belmokhtar, natural de Argelia, está involucrado en el movimiento yihadista desde la invasión soviética de Afganistán. Afirmó que fue allí cuando era un adolescente en la década de 1980 y que luchó con los talibanes y Al Qaeda contra la URSS, donde perdió un ojo. Es allí donde nació su devoción por la causa yihadista. A continuación, se concentró en la lucha contra el gobierno de Argelia en la década de 1990, antes de unirse a Al Qaeda.

Belmokhtar dejó AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico) a finales de 2012 para crear su propia organización, "Los que firman con sangre." La marginación de la rama regional de Al Qaeda se explica, según Associated Press, por su tendencia a no seguir las órdenes, gestionar los fondos de la organización de manera inapropiada, no asistir las reuniones o no contestar el teléfono cuando los líderes de Al Qaeda tratan de llegar a él.

"¿Por qué los emires que han tenido éxito en la región siempre han tenido problemas con usted?" preguntó el consejo de los líderes religiosos de AQMI a Belmokhtar en una carta, a la que AP tuvo acceso. La carta fue dirigida a "Abu Khaled", su nombre de guerra. "A menos que todos los emires estén equivocados y que Khaled esté en lo cierto."

Publicidad

La nueva organización de Belmokhtar es responsable de uno de los ataques terroristas más grandes de los últimos años en el norte de África. En enero de 2013, sus hombres irrumpieron en una planta de gas en Argelia. Después de la captura de cerca de 800 rehenes, los hombres de Belmokhtar sitiaron la refinería durante casi dos días. Cuando las fuerzas especiales argelinas intervinieron, ya habían sido ejecutados un guardia de seguridad de Argelia y 35 empleados extranjeros de la refinería. Después de esta importante operación, Belmokhtar se puso a la cabeza de una alianza de filiales de Al Qaeda: Al Mourabitoune. Bajo este nombre llevaron a cabo varios ataques en Mali.

La muerte del "tuerto " se ha anunciado en varias ocasiones, pero él siempre se las ha arreglado para reaparecer, ganándose la "reputación de ser uno de los líderes yihadistas más esscurridizos de la región", como señaló The Guardian. En 2013, el presidente de Chad, Idriss Deby, anunció que Belmokhtar se inmoló de "desesperación" tras la pérdida de un compañero. "Tenemos pruebas de su muerte," dijo Deby a los medios de comunicación franceses, pero, por desgracia, explicó que "No pudimos filmarlo".

Las autoridades libias creen, sin embargo, que esta vez sí en fue eliminado. El gobierno del país, el reconocido por la comunidad internacional, declaró la noche del domingo en un post de Facebook que Belmokhtar había sido asesinado. "Aviones estadounidenses llevaron a cabo una operación que ha eliminado a Belmokhtar y un grupo de libios que pertenecen a un grupo terrorista en el país" dijo en el comunicado.

Publicidad

Las autoridades estadounidenses dijeron que aún estaban analizando los resultados de ese ataque el fin de semana, pero el portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, dijo que el ejército cree que el ataque había alcanzado su objetivo. Ni Libia ni las autoridades estadounidenses fueron capaces de proporcionar la prueba de la muerte del líder terrorista, que, probablemente requeriría una prueba de ADN o una declaración del grupo de Belmokhtar anunciando su muerte.

"Puedo confirmar que el objetivo del ataque aéreo antiterrorista de anoche fue Mokhtar Belmokhtar," dijo Steve Warren, este domingo. "Belmokhtar tiene una larga historia de actividades terroristas como miembro de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Él es también el líder operativo de la organización terrorista afiliada a Al Qaeda, Al Mourabitoune, y mantiene su lealtad a Al Qaeda. "

Un islamista, que habló a condición de guardar el anonimato por temor a represalias, dijo a AP la madrugada del lunes que Belmokhtar no estaba en el lugar cuando se produjo el ataque estadounidense. Explicó que el ataque aéreo mató a cuatro miembros de Ansar al-Sharia en Ajdabiya, a 850 kilómetros al este de la capital libia, Trípoli.

Las autoridades estadounidenses han vinculado Ansar al-Sharia para el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi el 11 de septiembre de 2012.

Los cargos contra Belmokhtar según la justicia de Estados Unidos incluyen conspiración en conexión con Al Qaeda y armas de destrucción masiva. Cargos adicionales incluyen hechos que pueden llevarle a la pena de muerte incluyendo la conspiración para la toma de rehenes.

Si su muerte se confirma, sería el último líder veterano del movimiento de Al Qaeda eliminado.

*Este artículo ha sido actualizado

Sigue a Scott Mitchell en Twitter: @s_mitchell

The Associated Press ha contribuido a este reportaje.