FYI.

This story is over 5 years old.

venezuela

Estados Unidos pide a Nicolás Maduro que reconsidere la inhabilitación de Capriles

El pasado 7 de abril, el gobierno de Venezuela sancionó al líder opositor con 15 años de veto de cualquier cargo público. La medida ha sido criticada desde Washington, donde se pidió que la sanción sea revertida para restaurar el orden democrático.
Imagen por Miguel Gutiérrez/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El gobierno de Estados Unidos pidió al presidente venezolano Nicolás Maduro que eche para atrás la inhabilitación de 15 años de cargos públicos que ordenó contra el líder opositor Henrique Capriles.

A través de una nota del Departamento de Estado, la administración de Donald Trump también llamó al gobierno venezolano a que organice lo antes posible elecciones regionales y a que protega a quienes se manifiestan contra el "chavismo".

Publicidad

"Estados Unidos ve con mucha preocupación las acciones del gobierno de Venezuela por inhabilitar al gobernador del estado de Miranda, Enrique Capriles —un prominente político de oposición electo democráticamente y excandidato presidencial— de participar en la vida pública del país por 15 años", se lee en la declaración escrita.

"Hemos notado la más grande protesta del año que se llevó a cabo el sábado, así como las manifestaciones de hoy (…) Exhortamos a los manifestantes a expresarse sin violencia y hacemos un llamado a las fuerzas de seguridad gubernamentales a proteger las protestas pacíficas, no reprimirlas".

¿Qué es 'la guerra del pan' y por qué Venezuela tiene un nuevo frente de batalla? Leer más aquí.

"Urgimos al presidente Nicolás Maduro a que reconsidere la decisión de inhabilitar a Capriles y asegurar que los venezolanos puedan ejercer su derecho e elegir a sus representantes en elecciones libres y justas, de acuerdo con la Constitución venezolana e instrumentos internacionales, incluida la Carta Democrática Interamericana".

El 7 de abril pasado, el gobierno venezolano notificó a Capriles que estaba inhabilitado de ocupar cualquier cargo de servicio público por los próximos 15 años a partir del día que deje de ser gobernador del estado de Miranda.

URGENTE: Informo al país y la opinión pública internacional que se me está notificando en este momento de una INHABILITACIÓN por 15 años
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 7 de abril de 2017

Publicidad

Según la Contraloría General de la República de Venezuela, Capriles incurrió en los ilícitos de "no presentar el presupuesto local ante el Consejo Legislativo del estado" y "pactar convenios internacionales sin autorización para ello".

La versión del gobierno es que acciones como éstas —que se han aplicado a otros líderes opositores como el encarcelado Leopoldo López— tienen como objetivo abatir la corrupción. Sin embargo, para la oposición el objetivo es sacar de las boletas electorales a los dirigentes que podrían terminar con el proyecto político del mandatario Maduro.

La tensión crece en Venezuela: chocan manifestantes y policía. Leer más aquí.

En tanto, Capriles ha continuado sus llamados a los opositores del "socialismo bolivariano" a que se manifiesten en las calles para forzar la renuncia del presidente, así como el cabildeo con líderes de la comunidad internacional para que sancionen a Venezuela por presuntas violaciones a derechos humanos.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs