FYI.

This story is over 5 years old.

economía

América Latina cerrará 2016 con un mal pronóstico económico, asegura la CEPAL

El 2016 terminará como uno de los años de mayor contracción económica en América Latina, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Sin embargo, 2017 podría ser el año de recuperación que necesita la región.
Imagen por Miguel Gutiérrez/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que la región tendrá una contracción económica del 0,9 por ciento este año, ocasionada por la recesión que afecta a Venezuela y Brasil.

De acuerdo con un estudio de la CEPAL, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela caerá 8 por ciento en 2016, lo que lo convierte en el país con mayor contracción económica. Después de esa nación, el peor pronóstico lo tiene Brasil con una expectativa de -3,4 por ciento de crecimiento.

Publicidad

La crisis en América Latina asoma la cabeza: El Salvador se declara en 'emergencia'. Leer más aquí.

Por otro lado, los países de la región con mayor aumento en su situación económica son República Dominicana con 6,5 por ciento de crecimiento, seguido por Panamá con 5,4 puntos porcentuales de incremento en su PIB.

Afortunadamente para la región, el informe de la CEPAL predice que para el año 2017 la situación económica mejorará en general en toda Latinoamérica, pues el órgano espera un repunte promedio de 1,5 por ciento en la dinámica económica.

Por su parte, América del Sur, centrada en la producción de bienes primarios como petróleo, minerales y alimentos, logrará un incremento medio de 1,1 por ciento para 2017, mientras que para este año se contraerá 2,2.

En Centroamérica se vaticina un crecimiento de 4 puntos porcentuales para 2017, por encima del 3,7 por ciento proyectado para 2016.

La CEPAL aseguró que para que se cumpla el crecimiento esperado se necesita aumentar la productividad y promover las inversiones, especialmente en temas de infraestructura e innovación tecnológica. Además de reforzar las políticas para sostener la inversión social y productiva en un campo de ajustes fiscales inteligentes.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES