Guía MUNCHIES de Oaxaca: Parte 4

FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Guía MUNCHIES de Oaxaca: Parte 4

En el cuarto episodio de la 'Guía MUNCHIES de Oaxaca', fuimos a Juchitán de Zaragoza, pueblo zapoteca y capital de los muxes, a comer iguana, armadillo, huevos de tortuga y otras delicias tradicionales.

En el cuarto episodio de Guía MUNCHIES a Oaxaca, Daniel Hernández viaja a Juchitán de Zaragoza.

Esta región del Istmo de Tehuantepec, tierra de la antigua civilización zapoteca cuya lengua y cultura se mantienen vivas. Aquí, además de comer armadillo, guetabinguis (tamales de camarones), huevos de tortuga (suyo consumo es tradicional desde la era prehispánica pero ilegal desde 1990) y el típico guisado de iguana, conoce a Paola (antes llamado José), quien lo guía en el mundo de las muxes, considerado el tercer género de México.

Muxe significa "mujer" en zapoteco. Pero las muxes no son mujeres. Tampoco hombres. Son personas que nacen biológicamente como hombres pero se sienten mujeres (y se visten como tal). Tampoco se consideran travestis ni transgénero, sino como un "tercer género". Dani cocina tres formas típicas de pescado en la cocina rústica de Paola, justo antes de dirigirse a la costa sur de Oaxaca para el quinto y último episodio de esta divertida guía.