FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Los campos de refugiados sirios utilizan escáneres de retina para entregar comida

Los campos de refugiados sirios utilizan escáneres de retina para entregar comida.
Hilary Pollack
Los Angeles, US
Photo via Flickr user Nicolee Camacho

La seguridad alimentaria es uno de los grandes retos para los casi cinco millones de refugiados sirios registrados y los muchos más desplazados por la actual guerra civil en Siria. Mientras los cultivos son destruidos por la guerra, los sirios se mueren de hambre en pueblos derruidos con la esperanza de encontrar comida a través de organizaciones de ayuda como World Food Programme (FDP), la Cruz Roja y Red Crescent.

Publicidad

Para los sirios que están en los campos de refugiados, asegurar comida significa varios desafíos. Mientras la crisis aumenta, la WFP ha pasado de suministrar comidas calientes todos los días, a proporcionar a los refugiados un tipo de crédito pre pago que les da un mayor margen de elección. Pero en el nombre de la seguridad, confiabilidad y conveniencia, algunos refugiados ya pueden comprar su comida con un escáner de retina.

El WFP se refiere al plan de pago como Misión Imposible, el cual se puso en marcha en el campo de refugiados de Parque del Rey Abdullah en Jordania, un hito. La tecnología, que tiene acceso a una base de datos de escaneos de iris que se toma cuando se registra a un refugiado en la Agencia de Refugiados de la ONU, permite a los refugiados seleccionar comestibles, alinearse para el escaneo y rápidamente salir con un recibo impreso.

LEE MÁS: ¿Podría el pan decidir el resultado de la guerra de Siria?

El procedimiento es preferible al sistema de tarjetas porque las tarjetas pueden ser robadas o perdidas u olvidar el número PIN. El iris, en cambio, es como una huella dactilar, es único. La tecnología ya se está utilizando en una red de cajeros automáticos que permiten a los refugiados jordanos acceder a los fondos de ayuda de la ONU. "Realmente estamos capitalizando la tecnología que ya existe " el oficial de comunicaciones regionales para el WFP, Dina El- Kassaby dijo a Mashable . "Estamos solamente dándole un giro a esta tecnología"

El nuevo sistema de pago, el cual fue desarrollado en coordinación con IrisGuard , el desarrollador de la tecnología de escaneo, y otros socios jordanos de exploración, está siendo usado actualmente por cerca de 1.000 refugiados en el King Abdullah Park. El WFP espera ampliar el programa a todos los campos de refugiados de Jordania en los próximos meses, y si el sistema es un éxito, expandirlo a las áreas fuera de los campos y a otros países. Más de 650.000 refugiados de origen sirio e iraquí actualmente residen en Jordania, con sólo el 20 por ciento viviendo en campos de refugiados.