FYI.

This story is over 5 years old.

News

La búsqueda de Deso Dogg, el rapero gángster alemán que abandonó su carrera para convertirse al Islam.

Su paradero sigue siendo desconocido.

Las carreras de los raperos gángsters suelen ser de corta duración, algo así como los atletas profesionales. Después de todo, hay algo vergonzoso acerca de un rapero de 50 años de edad rapeando sobre el tráfico de drogas, pandillas, y balaceras (no es que esto no suceda), de la misma manera que es ligeramente molesto cuando un gordo cocainómano –leyenda del fútbol–como Maradona juegue un partido para eventos de caridad.

Publicidad

Para evitar tal vergüenza, los MCs más exitosos cambian su rumbo artístico. Otros encuentran a Dios.

A raíz de la muerte de Notorious BIG, el oriundo de Harlem, MA$E, fue catapultado a la cima del catalogo de la disquera Bad Boy Records  solo para que él dejará el mundo del rap en 1999 para perseguir una nueva vida como el Pastor Mason Betha. Miembros de Bad Boy como Shyne, recién salido de una pena de prisión de diez años, en 2009 se proclamó un judío ortodoxo. Se trasladó inmediatamente a Jerusalén para estudiar la Torá y comenzó una riña con Rick Ross sobre quién era más judío.

La semana pasada, otro ejemplo de un rapero gángster que encontró a Dios fue noticia, pero de manera más revoltosa.

El rapero alemán de treinta y ocho años de edad, Deso ​​Dogg, nombre real Denis Cuspert, lanzó cuatro álbumes (uno de los discos fue editado por disqueras británicas como EMI y Warner Chappell) y colaboró con artistas internacionales como el rapero estadounidense DMX entre 2006-2009. Durante su carrera, Deso ​​grabó temas como "Gangxtaboggy", "Daz Iz Ein Drive By" y "Meine Ambition Als Ridah."

El 9 de septiembre, los rumores comenzaron a circular en las redes sociales que Deso ​​Dogg, operando bajo el nombre de guerra "Abu Talha Al-Almani" (Abu Talha el Alemán) había sido herido luchando con la oposición siria. Otros afirmaron que lo habían matado. De acuerdo con funcionarios alemanes Deso ​​fue uno de al menos 20 ciudadanos alemanes que lucharon en Siria. Reportes anteriores de Siria en los medios sociales el mes pasado habían comentando–entre otras cosas– que Deso ​​Dogg había lanzado cohetes y felizmente chapoteaba en un arroyo, algunos observadores afirmaron por internet que él estaba en las montañas cerca de la ciudad costera de Latakia Siria.

Publicidad

La supuesta desaparición de Deso ​​Dogg provocó una rápida respuesta de Millatu Ibrahim, un grupo salafista alemán vetado que emitió un comunicado (en árabe y alemán) tratando de aclarar que el ex rapero había en realidad sido lesionado en un ataque aéreo del gobierno en una casa de seguridad rebelde en un lugar desconocido en Siria.

El paradero y la salud de Deso ​​Dogg siguen siendo desconocidos.

La aparición de Deso ​​Dogg en Siria no es el primer ejemplo de un músico convertido en salafista militante de la guerra civil de dos años y medio en el país. En julio, Fadl Shakr, un cantante libanes, una vez conocido como el "Rey del Romance", que había realizado conciertos anteriormente con Mariah Carey, estuvo involucrado en los enfrentamientos entre partidarios del jeque salafista Ahmad Asir y el ejército libanés, un enfrentamiento que dejó más de 40 muertos.

Por otra parte, el 12 de septiembre de 2013, Omar Hammani, un nativo de Alabama conocido por sus videos rap de propaganda, buscado por la FBI con una de recompensa 5.000.000 dólares, fue asesinado en Somalia por parte de militantes islamistas rivales llamados el Shabbab.

Aunque el empuje sirio de Deso ​​Dogg tenía predecesores, las particularidades de su conversión al Islam militante son extrañamente conmovedoras y resalta algunas de las dificultades del gobierno alemán para confrontar los salafistas de su propio país.

Hijo de un padre ghanés ausente y madre alemana, Deso ​​Dogg fue criado por un padrastro norteamericano (soldado en Berlín). Tuvo una juventud con problemas y pasó tiempo en el consejo tutelar para menores durante la cual él dice que enfrentó racismo y desarrolló una actitud antiautoritaria construida por su relación fría con su padrastro. Tales temas son frecuentes en su música.

Publicidad

Ya en 1990, cinco años antes de que él comenzara a rapear y más de 15 años antes de su conversión al salafismo, un sistema de creencias islamistas de línea dura, Deso ​​Dogg participó en manifestaciones protestando la política exterior de Estados Unidos durante la Guerra del Golfo Pérsico. Algo que repitió durante la invasión de Iraq de 2003.

En 2006, después de cumplir una breve condena por delitos menores, incluyendo violaciones de la Ley del Opio Alemana y haber abandonado una gira encabezada por DMX (citando razones psicológicas), Deso ​​Dogg dejó caer su primer álbum: Murda Cocctail Vol. 1. Deso Dogg parecía haber encontrado una salida para exorcizar sus demonios internos.

Pero tres discos y cuatro años más tarde después tuvo una experiencia cercana a la muerte en un accidente automovilístico. Deso ​​Dogg abandonó su carrera como rapero, y anunció su conversión al Islam en un video públicoLa música rap fue reemplazada por nashids (música tradicional de devoción islámica) en alemán alabando a Osama Bin Laden y al líder talibán Mullah Omar. Se convirtió en crítico de la política exterior occidental y apoyó a las fuerzas mujaidines en Afganistán, Iraq, Somalia y Chechenia.

En 2011, después de librarse de una condena de cárcel por posesión de armas, la relación de Deso ​​Dogg  con el austríaco islamista Mohamed Mahmoud (también conocido como Abu Osama Al-Gharib) llamó la atención de funcionarios antiterroristas alemanes, temerosos de su potencial para servir como una herramienta poderosa para el reclutamiento de la organización. Mahmoud, ex participante de un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Irak había recientemente sido liberado de una prisión austríaca después de cumplir una condena de cuatro años por distribuir propaganda de afiliados de Al Qaeda, Global Islamic Media Front (GIMF).

Publicidad

Tanto Deso ​​Dogg y los nashids de Mohamed Mahmoud se dice que han inspirado a Arid Uka, un islamista albano-alemán, que mató a dos soldados estadounidenses e hirió gravemente a otros dos en el aeropuerto de Frankfurt el 2 de marzo de 2011.

En junio de 2012 tras los enfrentamientos entre el grupo de odio de la extrema derecha alemana PRO NRW (Renania del Norte - Westfalia) y los grupos salafistas en Bonn (donde Deso ​​Dogg se había trasladado), Millatu Ibrahim fue prohibido. El ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich describió al grupo como una amenaza a la "orden constitucional" de Alemania.

Para ese entonces Mahmoud ya se había trasladado a Egipto pidiendo a sus compañeros de Millatu Ibrahim a unirse a él. Según el informe anual de 2012 de la Oficina Alemana para la Protección de la Constitución, Deso ​​Dogg fue uno de los 50 ciudadanos alemanes que respondió al llamado de reclutamiento para la guerra.

Luego, en marzo de 2013, un video que circuló en Internet mostró a Mahmoud quemando su pasaporte, renunciando a su ciudadanía austríaca y amenazando el Estado austríaco. Poco después fue recogido por las autoridades turcas en la frontera turco-siria en la provincia suroriental de Hattay, supuestamente en posesión de un pasaporte falso de un país del norte de África. Él permanece en una celda de la cárcel turca en espera de ser deportado a Alemania.

Deso Dogg por su parte está acusado de haber cruzado a Siria sin ser detectado, una medida que podría aumentar los temores de los contra-terroristas alemanes de su potencial para servir como una herramienta de reclutamiento.

Publicidad

Decidí reunirme con Osman Bakhash, el Director de la Oficina Central de Medios de Hizb ut-Tahrir, en Beirut –donde yo vivo– para discutir el involucramiento de Deso ​​Dogg en Siria. Hizb ut-Tahrir, un movimiento salafista internacional establecido en 1953, defiende una filosofía política basada en el restablecimiento del califato islámico a través de "medidas pacíficas". La organización fue prohibida de actividad pública en Alemania en 2003, poco después de su aparición junto con el Partido Demócrata neo-nazi de Alemania (NPD) en una conferencia universitaria de la Universidad Técnica de Berlín. La conferencia supuestamente provocó miedo por una posible alianza entre los grupos neo-nazis e islamistas.

"Él (Deso ​​Dogg) no debería estar ahí. Como partido, rechazamos toda forma de intervención extranjera en Siria," dijo Bakhash "pero en los movimientos salafistas hay un mayor énfasis en carisma personal. Deso Dogg y Fadl Shakr se consideran y promueven como la imagen para la causa ".

Tanto Deso ​​Dogg y Fadl Shakr se han convertido en figuras de culto en las plataformas web de salafistas. En particular, la página oficial de Facebook de un jeque árabe cuenta con más de 147.000 seguidores ("me gusta"), y dos publicaciones con respecto a la extraña pareja han sumadoun total de más de 7.500 "me gusta" y ha sido compartida 3.500 veces a través de la gente de todo el mundo.

 "El gobierno alemán tiene todo el derecho a suprimir atentados de violencia o el terrorismo, ya sea cometido por musulmanes o no musulmanes," dijo Bakhash.

Publicidad

"Pero a veces los grupos musulmanes –cuya filosofía no es extrema– han sido blanco. Cuando persiguen tales grupos se corre el riesgo de que se motive a algunos a convertirse en pro-yihad," continuó Bakhash hablando de la propia experiencia de Hizb ut-Tahrir en Alemania.

La prohibición de Millatu Ibrahim por el gobierno alemán en junio de 2012 fue seguida por redadas en las casas de presuntos extremistas islámicos y las prohibiciones de otras organizaciones salafistas incluyendo Dawa FMM, Audios islámicos, y An-Nussrah, el sucesor de Millatu Ibrahim en marzo del 2013. Pero fue la respuesta política del gobierno alemán al movimiento salafista, ¿motivada por el populismo o el pensamiento estratégico? Algunos expresaron su preocupación de que la política adoptada podría conducir a una mayor radicalización.

"Después de la prohibición de Hizb ut-Tahrir en 2003 algunos dejaron el partido y pasaron a la adopción de las filosofías más extremas. Este es un hecho de la vida,” concluyó Bakhash, a pesar de que no parecía particularmente preocupado por esta realidad.

En abril, en una reunión previa con Hizb ut Tahrir, en Trípoli, le pregunté a Ahmad Qassas, el oficial local de los medios de comunicación, si tenía alguna objeción al deseo de los combatientes extranjeros de viajar a Siria para tomar las armas contra el régimen de Assad.

"Yihad no es una obligación para todos los musulmanes, sino que es un derecho de todos los musulmanes a luchar por sus hermanos en Siria."

Salí de la oficina de Hizb ut-Tahrir y decidí llamar a la Embajada de Alemania y pedir una cita para hablar sobre la supuesta presencia de Deso ​​Dogg en Siria, si la detención de Mahmoud en Turquía se había producido gracias a la colaboración entre la inteligencia alemana y turca, y la preocupación de más casos de radicalización en el país.

No recibí una respuesta.

Mientras tanto Deso ​​Dogg, ciudadano alemán, ex rapero gánster, e imagen del movimiento Yihad sigue en libertad en alguna parte en Siria.

@ScotinBeirut