FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Estas son las técnicas de control mental que utiliza ISIS para reclutar adolescentes

Si un extremista islámico quisiera seducirte para unirte a su causa, básicamente, no podrías, por ningún medio, rehusarte

Illustración por Imogen Reeves

Se estima que por lo menos 1.600 personas del Reino Unido se han ido de su país para unirse al Estado Islámico. Algunos de ellos adolescentes, unos cuantos fugitivos de alto perfil, o por ejemplo el trío de la Academia Bethnal Green, tres niñas adolescentes del mismo colegio que viajaron de Londres y abandonaron sus vidas para unirse a ISIS. ¿Entonces qué es lo que hace que estos reclutas quieran dejar todo atrás y dedicar sus vidas a un mundo de conflicto y brutalidad?

Publicidad

Muy frecuentemente, la dedicación extrema a un califato pareciera algo repentino y sorprendente para los amigos y familiares cercanos. Sin embargo, la primera señal es una larga campaña de investigación virtual. Esta lealtad tiene menos que ver con la adhesión a los extremismos del Estado Islámico o con un Islam apocalíptico y más bien se relaciona a las técnicas avanzadas de persuasión, similar a los que se han visto en cultos como Children of God, Heaven's Gate y People's Temple.

Para entender más este fenómeno, hablé con Steven Hassan, un antiguo miembro de Moonies y autor de Combatiendo el control mental del culto, acerca de los métodos que utiliza el Estado Islámico para obtener el control absoluto sobre las mentes de algunos jóvenes musulmanes de Inglaterra.

Combatientes del Estado Islámico en la frontera de Siria e Irak.

VICE: ¿Podrías empezar por explicarnos la diferencia entre un lavado de cerebro y las técnicas de control mental?

Steven Hassan: El lavado de cerebro es un término que se empezó a utilizar en la década de los 50 y se relacionaba específicamente con la adoctrinamiento comunista. Patty Hearst, por ejemplo, fue sacada de su apartamento, encerrada en un clóset, violada y torturada. Después se volvió miembro del Ejército Simbionés de Liberación. A ella le hicieron, diría yo, un lavado de cerebro, en el sentido de que, inicialmente, ella nunca se hubiera acercado a estas personas. Se la llevaron a la fuerza y después fue asaltada de una manera brutal.

Publicidad

Ok.

Las técnicas de control mental son mucho más sutiles. Probablemente serás seducido por tu reclutador, si no sexualmente entonces emocionalmente, donde los empiezas a considerar como un amigo o un mentor, o simplemente alguien a quien admiras. Entonces hay mucho más de lo que yo llamo la ilusión de elección, o la ilusión de control. En este sentido, el adoctrinamiento es mucho más sutil y también más profundo, porque hay un sentimiento de que hay una cooperación en todas estas nuevas creencias.

¿Entonces qué pasa en cuanto al tipo de influencias que utiliza el Estado Islámico en internet?

Con ISIS es lo que se conoce como una venta suave desde el principio, le decimos a esto "un periodo de seducción", donde hay mucha coquetería y te mandan el mensaje de "¿qué podemos hacer nosotros por ti?". Pero una vez ya tengan sus garras metidas dentro del recluso, van a empezar a amenazarlo y si trata de escapar dicen, "te vamos a matar a ti y vamos a perseguir a toda tu familia y también los vamos a matar".

Las niñas que son reclutadas del Reino Unidos casi siempre son muy inteligentes y estudiosas. ¿Los métodos de control mental no se ven afectados por qué tan inteligente sea la persona?

Un concepto fundamental es que las personas no están tomando una decisión informada. Que no saben exactamente en qué se están metiendo. Les dan suficiente información como para formular una proyección fantástica. Como mi grupo [llamado The Moonies, un grupo alrededor de la iglesia Unification Church de los Estados Unidos, una congregación fanática anticomunista], pensé que íbamos a poder acabar con la pobreza, con la guerra, con el crimen y que íbamos a crear un reino ideal del cielo en la tierra. Esa fue la fantasía que me vendieron al principio; y no se suponía que era un grupo religioso para nada. Después de dos semanas, me di cuenta que le estamos haciendo venias a un altar, rezándole a Dios para que ayude al Mesías a poder tomarse el control del mundo, y todos teníamos que hablar coreano. Solo me enteré dos años después de estar muy metido que íbamos a matar a todo aquel que no se convirtiera; exactamente lo mismo que ISIS está haciendo en este momento.

Publicidad

"Es fácil decir que estos terroristas son unos enfermos, que son unos psicópatas y que son criminales. Pero si miraras quiénes eran antes de que fueran recluidos, mucho de ellos eran muy buenos con una gran moral y de buenas familias y con excelente educación".

Hay un estigma muy grande hacia aquellas personas que se ha vuelto radicales. ¿Eso es justo?

Desde nuestro punto de vista, que estamos mirando las cosas desde afuera, pareciera que están tomando muy malas decisiones, o que hay algo que no está bien con ellos para que puedan llegar a involucrarse con algo que es tan evidentemente extraño. Pero al ponerse en los zapatos de la persona que está siendo recluida, es una cuestión típicamente de ciencia o de psicología social: qué botones presionar para activar la motivación de las personas, su curiosidad y sus intereses. Y lo que estos grupos quieren son, esencialmente, personas que se quieren mejorar a ellos mismos, que quieren volver el mundo un lugar mejor, de una manera u otra.

¿Cuál es tu propia experiencia con las tácticas de adoctrinamiento?

Cuando yo estaba en Moonies fui uno de los grandes reclutadores y adoctrinadores. El modelo que nos enseñaron tenía cuatro partes: las personas pueden ser pensadores, emocionales, creyentes o emprendedores. Entonces, hablas con tu futuro converto, y lo tienes que analizar. Si es un pensador, les tienes que hablar muy intelectualmente, engancharlos de una manera muy abstracta. Si son emocionales, les hablas como si quisieras que se sientan amados y que son parte de una comunidad, tiene muchos elementos emocionales. Si están muy orientados hacia la justicia, les hablas de salvar vidas, de proteger a los niños, les dices que todo se trata de luchar contra los malos y de los enemigos que están reprimiendo a la gente. O si son creyentes, entonces les dices que Dios fue el que los eligió. En un cierto punto de tu vida, dependiendo del contexto y de las personas que te rodean, uno de esos cuatro ángeles seguro te va a entrar y te va a convencer.

Publicidad

Está bien, ¿entonces estarías utilizando aquellos elementos que aprendiste de su carácter para personalizar el tipo de manipulación?

Es un progreso incremental. Si puedes controlar esos cuatro componentes que acabo de mencionar, puedes volver a moldear la identidad de cualquiera. Esta nueva identidad es dependiente y obediente. Y en el caso de los cultos islamistas, literalmente te van a cambiar el nombre, un tipo de bautizo para esta nueva identidad. Los adoctrinados no sienten que están siguiendo a seres humanos, creen que están devotos a un ser divino.

Pareciera que generalmente son víctimas totales.

El público general está operando en lo que la psicología social llama el sesgo de correspondencia. Es el principio más importante de la psicología social. Y muy simplemente, el principio explica cómo una persona trata de entender lo que los otros están haciendo, tienen un error o un sesgo porque hay una sobre atribución de variables de personalidad y una subatribución de las influencias sociales y ambientales.

Combatientes del Estado Islámico en Raqqa

Ok.

Es fácil decir que estos terroristas son unos enfermos, que son unos psicópatas y que son criminales. Pero si miraras quiénes eran antes de que fueran recluidos, mucho de ellos eran muy buenos con una gran moral y de buenas familias y con excelente educación. Entonces debes entender que los reclutadores generaron una transformación en ellos muy deliberada.

¿Cómo funciona el control mental vía internet?

Publicidad

Una parte muy importantes es ser capaz de enganchar a alguien para que quieran seguir volviendo para recibir más y más adoctrinamiento, pero tienes que darles la ilusión de que ellos están tomando la decisión de hacerlo. Es lo que llamamos un doble vínculo, como para utilizar términos hipnóticos. Un doble vínculo es cuando el manipulador o el hipnotizador te está dando la ilusión de la elección. Pero haga lo que haga la persona, sienten que tienen que hacer lo que tu quieres que hagan.

Entonces esa es la manera en la que el Estado Islámico utiliza su propaganda. ¿Cuál es tu valoración del material que ellos producen?

Claramente han estudiado la psicología social; claramente han estudiado los principios de la influencia.

¿Cómo hacen para adoctrinar y asegurarse de que los amigos y cercanos de la persona no vayan a romper esa influencia que ellos generaron?

Pues, generalmente incentivan a la gente para que no compartan el hecho de su investigación y aprendizaje con sus amigos y sus familias hasta que no se conviertan del todo, porque saben que las familias siempre reaccionan. Desafortunadamente, muchas veces, las familias, por el hecho de tratar de cambiarles la opinión, terminan metiéndolos más en el cuento. Especialmente si los padres tratan de ser autoritarios. Ese es un error muy grande.

Muchas veces vemos que los recién convertidos hacia el Estado Islámico promocionan su nueva forma de vida en redes sociales. ¿Eso es real o es una fachada?

Publicidad

Creo que esa es su identidad al culto, hacer lo que deberían de estar haciendo. Es un modelo de doble identidad: tienen su identidad real y su identidad del culto al que se unieron. Y la identidad de culto les está diciendo: "¡Tienes que cortarle la cabeza a alguien!". Y se encuentran rodeados de gente que le está diciendo, "¡sí, dale, tienes que hacerlo!". Eso es normal, eso es lo que se espera. Sienten que van a ser recompensados si hacen lo que les dicen, esa es su realidad.

PARA VER: El Estado Islámico

Entonces, hasta el comportamiento más sádico se puede normalizar.

Pues, sí. Porque te programan para que no mires a la persona que estás matando como si fuera un ser humano con sentimientos y familiares. Te programan para pensar que es un pedazo del diablo, que simplemente estás librando al mundo de la presencia de este demonio y que cuando lo hagas, el mundo va a ser más puro para que la sharía islámica se pueda difundir por el mundo.

Sí.

Entonces las personas que murieron en la secta de Heaven's Gate en 1997, no pensaron que estaban suicidándose. Ellos pensaban que estaban abandonando su envase, para que pudieran ser abducidos por la nave espacial que les dijeron que los estaba esperando para poderlos llevar a su hogar real. Ellos pensaban que realmente no eran humanos, sino que eran de otro planeta.

¿Se puede llegar a un punto sin retorno para las personas adoctrinadas?

Si alguien tuvo una identidad relativamente fuerte antes de iniciar en el culto, me gustaría pensar que, basándome en todas mis décadas de experiencia, que si los pudiéramos custodiar, ponerlos en algún sitio donde no puedan huir, que podríamos ingeniarnos una manera de ayudar a cualquiera. Pero el tema es que tienen la tendencia de escaparse. La manera como fueron programados, es que es mejor matarte que escapar de ese nuevo culto.

Por último, en tu opinión, ¿cuál es la mejor manera para enfrentar el reclutamiento del Estado Islámico?

En parte es desarrollar más educación y un programa de inoculación, especialmente para ayudar a la gente joven a entender las técnicas de manipulación. También tiene que haber centros de recuperación para exmiembros, para que no se desilusionen y puedan aplicar lo que aprendieron sobre lo que vivieron y ya no tengan la tentación de caer otra vez. Un cierto número de estas personas también podrían llegar a servir para hablar sobre lo que les pasó y puedan ser parte del proceso de educación e intervención.

Sigue a Sam y a Imogen en Twitter.