FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Las autoridades arrestaron al ‘autor material’ de los ataques contra los normalistas

Se presume que es el segundo al mando del Cártel de los Guerreros Unidos.
Imagen vía EPA

Las autoridades aseguran haber capturado a Gildardo López Astudillo, el presunto 'autor material' de las desapariciones forzadas de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

López Astudillo, también conocido como El Cabo Gil, fue arrestado el miércoles con una identificación falsa y municiones, dijo el comisionado de seguridad nacional de México, Renato Sales Heredia.

El arresto se produjo poco antes del aniversario del 26 y 27 de septiembre de 2014, fecha en que sucedieron los ataques contra los estudiantes en la ciudad de Iguala, Guerrero. López Astudillo fue arrestado en la ciudad de Taxco, un importante destino turístico en el estado de Guerrero, y se presume que es el segundo al mando del Cártel de los Guerreros Unidos.

Publicidad

Por otra parte, un grupo de investigadores argentinos que investigaron en el caso en paralelo con el gobierno emitieron un comunicado la noche del jueves.

El equipo de antropología forense argentino dijo que los expertos forenses austriacos citados por el gobierno eran confiables. No obstante, también señalaron que igual que con el primer estudiante identificado en los restos, era imposible confirmar que los fragmentos de hueso analizados procedían de un río cerca del tiradero en el que los 43 estudiantes fueron presuntamente incinerados.

Esa distinción pone en duda la afirmación del gobierno de que el cártel de los Guerreros Unidos llevó a cabo la incineración de los estudiantes y levanta la sospecha de la posible participación de alguna otra fuerza o institución

Los padres de los estudiantes desaparecidos exigieron a las autoridades que investigaran una unidad militar relacionada con el caso pero el gobierno se negó.

Renato Sales Heredia —titular de la Comisión Nacional de Seguridad del país, desde la destitución del funcionario anterior a raíz de la fuga de El Chapo— leyó una breve declaración pero no aceptó preguntas después de anunciar el arresto.

No hubo información sobre cómo se produjo la detención del sospechoso o sobre lo que podría significar para la investigación de las desapariciones que sigue en curso. Sales tampoco dijo por qué sospechan que es el "autor" de los ataques.

Publicidad

Sin embargo, el anuncio coincide con una serie de medidas que ha tomado el gobierno con respecto al caso en las últimas semana. Esto demuestra cuánto se ha intensificado presión internacional para que se resuelva el caso de manera concluyente ante el público desde el crudo informe que desacredita la línea de investigación principal del gobierno.

Un día antes, la procuradora general, Arely Gómez, dijo que los investigadores habían identificado a otro de los estudiantes, Jhosivani Guerrero de la Cruz, entre restos hallados en una bolsa de basura que fue arrojada a un río. Sólo se había identificado a Alexander Mora, otro de los estudiantes, en los fragmentos óseos dispersos que se hallaron en la zona.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha tratado de tomar medidas sobre el caso en semanas recientes. (Foto vía EPA)

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los estudiantes desaparecidos, dijo en una entrevista telefónica con VICE News que la detención de López Astudillo "es una jugada más de este gobierno mentiroso para hacernos creer que mataron a nuestros hijos".

"Para nosotros es raro y casual que después del informe de los expertos de la Comisión, ahora se les hizo fácil atrapar al Cabo Gil cuando desde el inicio ya sabían que existía, él ha puesto varias [narco]mantas en Guerrero", dijo de la Cruz.

El vocero también dijo que los padres no creen "en que el detenido en verdad sea el Cabo Gil y no sea como los otros que torturaron para que dijeran lo que dijeron del basurero de Cocula, porque nadie conoce al Cabo Gil en persona".

Publicidad

"Nosotros no podemos confiar en la Procuraduría", dijo de la Cruz.

En noviembre del año pasado, el ex procurador Jesús Murillo Karam dijo que López —que en ese entonces seguía en libertad— envió un mensaje de texto a Sidronio Casarrubia Salgado, líder del cártel de los Guerreros Unidos, para informarle acerca de los enfrentamientos que se estaba produciendo en Iguala.

El procurador declaró que en ese mensaje, López dijo que el incidente fue el ataque del "grupo delictivo contrario", Los Rojos, otra organización de tráfico de drogas que también opera en Guerrero. Casarrubia ha estado detenido desde octubre de 2014.

El 6 de septiembre de este año, un panel de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó la "verdad histórica" de Murillo Karam en relación a los acontecimientos, donde se determina que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula después de haber sido atacados y secuestrados en Iguala.

El informe del panel demostró científicamente que se necesitarían al menos 60 horas y una enorme cantidad de combustible para quemar todos los cuerpos de los estudiantes de Ayotzinapa. Sin embargo, el gobierno insiste en que todo el proceso duró cerca de 12 horas.

Después de la publicación del informe, la procuraduría general dijo que tomaría en cuenta las recomendaciones de los expertos pero no especificó si el nuevo informe significaba que la antigua "verdad histórica" era falsa.

El presidente Enrique Peña Nieto tiene previsto reunirse con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de 43 años, junto con los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que redactaron el reciente informe. La reunión tendrá lugar el 24 de septiembre, dos días antes del aniversario de los ataques en Ayotzinapa.

La última vez que Peña Nieto se reunió con los padres fue en octubre del año pasado, en la residencia presidencial de Los Pinos.

Sigue a Melissa del Pozo en Twitter.