FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

E-mails filtrados confirmarían que México pagó por cambiar el guión de James Bond

​E-mails filtrados muestran que ejecutivos de Sony Pictures Entertainment discutieron sobre la obtención de 20 millones de dólares como incentivos por parte del gobierno mexicano por cambiar personajes y detalles de la historia.
Foto por Marco Ugarte/AP.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

E-mails filtrados muestran que ejecutivos de Sony Pictures Entertainment discutieron sobre la obtención de 20 millones de dólares como incentivos por parte del gobierno mexicano para cambiar personajes y detalles de la historia relacionados con México en la última película de James Bond.

Los cambios, según el sitio TaxAnalysts.com, incluyeron el reemplazo de una escena que originalmente consistiría en una pelea en jaula por el festival del Día de Muertos, así como la alteración de una escena en la que el jefe de gobierno de la Ciudad de México es asesinado.

Publicidad

Los ejecutivos también respondieron a peticiones descritas en e-mails que solicitaban que el villano en Spectre no fuera mexicano y que la nueva "Chica Bond" sí lo fuera.

Entrado en el rodaje, el sitio oficial del '007' reveló el 9 de marzo que la primera Chica Bond mexicana en la historia de la franquicia sería la actriz Stephanie Sigman, conocida por su papel estelar en Miss Bala.

El reporte de TaxAnalysts.com se basó en e-mails filtrados que se pensaban provenían del ataque cibernético que sufrió Sony en diciembre.

Esto significaría que el estudio Metro-Goldwyn-Mayer, productor de la franquicia desde hace mucho tiempo, y Sony Pictures Entertainment, la cual está co-financiando y haciéndose cargo del marketing y distribución de la cinta, alteraron la producción y el guión para complacer a los dirigentes mexicanos y recibir millones de dólares en efectivo a cambio de presentar al país de manera positiva.

Estas noticias llegan al tiempo que el gobierno mexicano se sigue hundiendo en un problema internacional bastante grande. Los oficiales de alto rango del gobierno mexicano, incluyendo al presidente Enrique Peña Nieto, se han visto envueltos en escándalos de corrupción en cuanto a acuerdos de bienes raíces con contratistas del gobierno, entre otros escándalos recientes.

En los e-mails, los ejecutivos de cine apoyan con entusiasmo los cambios de la película debido al elevado presupuesto de la producción.

Publicidad

"Deberíamos insistir en que añadan las secuencias turísticas que necesitamos en México para obtener el dinero extra", escribió Amy Pascal, ex co-directora de Sony Pictures, a Jonathan Glickman, presidente de MGM.

Los e-mails filtrados muestran a los ejecutivos del estudio discutiendo 14 millones de dólares en incentivos por parte del gobierno mexicano, así como otros ajustes para alcanzar otros 6 millones más.

En ese momento estimaban que el presupuesto bruto de la película sería de 300 millones de dólares, lo que la haría a la película la más cara de todas las de James Bond en la historia. Los ejecutivos discutieron su objetivo de disminuir el presupuesto de la película a 250 millones.

"Han hecho un gran trabajo al obtener el incentivo mexicano", escribió Glickman en otro mensaje. "Aún podemos obtener los 6 millones extra al exhibir los aspectos modernos de la ciudad. […] Sigamos persiguiendo todas las opciones que tengamos para maximizar este incentivo".

Para la filmación de Spectre en México se ocupó de gran parte del Centro Histórico de la Ciudad de México desde el jueves pasado y se espera que esto continúe hasta el 1º de abril.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de turismo, admitió que su administración ofreció una aportación "minoritaria" a la película el día que inició la filmación y dijo que la producción de Sony "forma parte de una estrategia de promoción turística internacional que beneficiará al país".

Publicidad

Ruiz Massieu no ofreció una cifra exacta, pero dijo que su administración no tuvo nada que ver con el ajuste del guión fílmico.

Extras de la película vestidos con disfraces del Día de Muertos esperan un camión tras un día de filmación en el Centro de la Ciudad de México (Foto por Marco Ugarte/AP).

Durante la filmación del fin de semana pasado, un helicóptero maniobró encima del Zócalo de la ciudad, el cual estaba adornado con parafernalia de las festividades del Día de Muertos, que en realidad se lleva a cabo en noviembre.

Los reportes afirman que esa secuencia originalmente se llevaría a cabo en una pelea de jaula.

El festival ficticio en el corazón de la capital mexicana incluía extras vestidos con disfraces exagerados y máscaras kitsch. En años recientes, puristas de las tradiciones del Día de Muertos se han quejado de que esta fecha está sobre-comercializada y es explotada por grandes marcas estadunidenses.

Resulta que la italiana Monica Bellucci actuará el papel de Lucia Sciarra, la villana de la película.

Otros cambios que los oficiales y ejecutivos mexicanos supuestamente pidieron fueron la inclusión de tomas panorámicas del paisaje urbano y de aspectos "modernos" de la ciudad.

Las autoridades también pidieron que las escenas que mostraran a la policía de la Ciudad de México en acción fueran reemplazadas con alguna especia de "fuerza policiaca especial". La policía capitalina ha recibido fuertes críticas por haber replegado manifestaciones con uso de violencia y por hacer detenciones arbitrarias durante éstas.

Publicidad

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera —cuyo personaje en la película ha sido cambiado por un embajador— dijo a los reporteros que la ciudad estaba ofreciendo seguridad y control del tráfico, pero no dinero. Mancera dijo que unas 2,500 personas fueron empleadas como extras para la filmación en el Centro.

El productor de Spectre, Michael G. Wilson, negó que se hubieran hecho cambios al guión de la película a petición del gobierno mexicano. El productor apuntó que la contratación de Bellucci era algo que ya tenían planeado. Pero también admitió que hay dinero mexicano de la iniciativa privada que ayudó a reducir los costos de la filmación.

"Hubo un grupo de hoteles y hay otros involucrados que nos dieron apoyo financiero", dijo Wilson, pero no elaboró en ello.

Los incentivos fiscales para atraer a las películas son una realidad en todo el mundo, pues muchos gobiernos reembolsan del 20 al 30 por ciento del dinero que la producción usó en el país.

Algunos, como Puerto Rico, el cual ha fungido como reemplazo de México en numerosas ocasiones, reembolsó casi el 40 por ciento, pues tenía fe en que podría profesionalizar la industria local e impulsar la economía.

México, en contraste, tiene un programa de incentivos relativamente pequeño para las llamadas producciones internacionales de "alto impacto".

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) tiene sólo un incentivo para producciones totalmente extranjeras: el Fondo Proaudiovisual (ProAv) ofrece un reembolso de hasta 17.5 por ciento del total gastado en México para proyectos que excedan los 40 millones de pesos.

Pero de acuerdo con medios locales, tanto el IMCINE como los encargados del Fondo ProAv negaron estar involucrados en la producción.

Esto significa que los funcionarios de Sony y del gobierno mexicano no han explicado por completo la fuente de los 20 millones de dólares mencionados en los mensajes filtrados. Los ejecutivos del cine mexicano y de Sony Pictures no respondieron a peticiones de comentarios por parte de VICE News.

Sigue a James Young en Twitter @jimyoungDF