FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

El 80% de los países latinoamericanos está a merced de piratas digitales

Cuatro de cada cinco países latinoamericanos son "altamente vulnerables" de sufrir "ciberataques potencialmente devastadores". Eso dice el Informe Ciberseguridad 2016 que realizó la Organización de Estados Americanos.

Esta historia fue publicada originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

Imagen por Thomas Trutschel/Getty Images.

El 80% de los países latinoamericanos son "altamente vulnerables" a sufrir un ataque "potencialmente devastador", de acuerdo al Informe Ciberseguridad 2016 que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe revela que cuatro de cinco países de la región no cuentan con estrategias de ciberseguridad y que dos tercios de los países latinoamericanos no tienen un centro de comando y control de seguridad cibernética. La gran mayoría de las fiscalías, por otra parte, no posee la capacidad para perseguir este tipo de delitos.

Publicidad

Uruguay, México, Brasil, Chile, Trinidad y Tobago, Argentina y Colombia son las naciones mejor preparadas, pues tienen un "nivel medio de madurez", es decir, cuentan con el mayor número de capacidades básicas para prevenir o solucionar un "cibercrimen", pero aún así están muy alejadas de la preparación con la que cuentan países como Estados Unidos, Israel o Corea del Sur.

"Nuestra región llegó tarde a la Revolución Industrial. No podemos perdernos la oportunidad que nos abre la revolución digital. Por ello, la ciberseguridad tiene que ser una prioridad", diagnosticó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Los datos del documento son alarmantes, según el informe, ya que América Latina es el cuarto mayor mercado móvil del mundo y la mitad de la población utiliza Internet.

A raíz de la presentación de este informe, el secretario general de la OEA, Luis Almagro y Luis Alberto Moreno, presidente del BID, hicieron un llamado a los países de América Latina y el Caribe a acelerar e incrementar sus esfuerzos en ciberseguridad.

"Tenemos que ver la seguridad cibernética como cualquier otra forma de seguridad: un tema de altísima prioridad para nuestros pueblos, sin la cual nos exponemos a pérdidas potencialmente catastróficas", señaló Moreno.

***

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto