FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

Los migrantes en Estados Unidos están entre los mayores entrepreneurs del país

Donald Trump ha endurecido las políticas migratorias en toda la nación. Lo que parece no tomar en cuenta, es que algunas de las mejores empresas estadounidenses surgieron gracias al impulso de aquellos que rechaza.
Imagen vía Shutterstock
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Seamos claros: el caótico esfuerzo de Donald Trump por imponer un veto de 90 días a los migrantes de siete países mayormente musulmanes es una vergüenza para los valores estadounidenses. Y nadie ejemplifica esos valores mejor que el arduo trabajo de los migrantes.

De acuerdo a un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2010, los migrantes de Oriente Medio tienen los índices más altos de autoempleo que cualquier otro grupo, representando el 21,3 por ciento, seguido de Asia del Este con un 17,6 por ciento. Por otro lado, Sudamérica representa el 9,4 por ciento de personas con autoempleo, África un 8,7 y México el 7,8 por ciento.

Publicidad

Starbucks vs Trump: la cadena internacional contratará a 10 mil inmigrantes. Leer más aquí.

Generalmente se trata de pequeños negocios, los cuales inician debido a la falta de opciones que la barrera idiomática presenta, entre otros factores.

*Esta gráfica muestra los porcentajes de autoempleo por país de origen. Fuente: OCDE.

Además, los migrantes también han iniciado algunas de las empresas más exitosas de Estados Unidos.

Sergey Brin, cofundador de Google, estuvo presente en las manifestaciones organizadas el fin de semana en contra del veto impuesto por Trump. La familia de Brin llegó a los Estados Unidos en 1979, huyendo del antisemitismo en Rusia.

De hecho, un estudio reciente encontró que 51 por ciento de las empresas emergentes con un valor superior a mil millones de dólares tienen fundadores inmigrantes. Un cuarto de las compañías de ingeniería y tecnología que surgieron entre 2006 y 2012 fueron fundadas por al menos un miembro migrante, por mencionar un ejemplo. El número de empresarios de origen extranjero en el ámbito tecnológico, así como la fuerza de trabajo, es una de las razones por las que el sector ha rechazado enérgicamente el veto de la Casa Blanca.

Silicon Valley es ya la zona más adinerada de Estados Unidos. Leer más aquí.

Claramente los empresarios migrantes —sea un vendedor de hot dogs en Nueva York o un gigante como el sudafricano Elon Musk que planea viajes a Marte— tienen mucho qué ofrecer al país, así que sería una verdadera lástima que Estados Unidos dejara de resultar un buen lugar para ellos.

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_