FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Un cohete disparado por Estado Islámico desde Siria impacta en una escuela turca

El cohete mató a un empleado de la escuela e hirió a un estudiante. Ciudades turcas en la región cercana a la frontera con Siria han padecido frecuentemente el fuego de artillería en los casi 5 años de guerra civil.
Tanques turcos patrullan cerca de Kilis, próximos a la frontera con Siria, en el sur de Turquía en julio de 2015. (Imagen por Deniz Toprak)
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un cohete disparado desde las posiciones de Estado Islámico (EI) en Siria ha impactado hoy lunes en una escuela turca, según han informado funcionarios turcos y fuentes militares, matando a un empleado de las instalaciones públicas e hiriendo a un estudiante.

La escuela se encuentra en Kilis, capital de la provincia homónima fronteriza con Siria, en el sur de Turquía, han expresado a Reuters fuentes militares que operan en la zona, y han agregado que el ejército ha tomado represalias "como respuesta".

Publicidad

El estudiante herido ha sido trasladado a un quirófano. Otros dos cohetes, también sospechados de provenir de Siria, impactaron en un campo vacío al lado de la escuela, informó la oficina del gobernador.

Un vídeo colgado en la web del diario Hurriyet muestra lo que parece ser un cuerpo tendido junto a la puerta de la escuela en la ciudad de Kilis, la capital provincial, mientras que las mujeres y niños sorprendidos fueron evacuados desde el edificio.

Kilis se encuentra a menos de 100 kilómetros de territorio sirio controlado por Estado Islámico. Otras ciudades turcas de la región han padecido con frecuencia ataques de artillería procedentes de Siria, cuya guerra civil se encuentra a punto de cumplir su quinto aniversario.

Vídeo: 'Uníos a la resistencia kurda', mensaje de un español que lucha en Siria contra ISIS. Ver aquí.

Además de sufrir efectos colaterales de la guerra, Turquía, miembro de la OTAN e integrante de la coalición liderada por Estados Unidos contra los radicales suníes, se ha convertido en un objetivo de Estado Islámico. Un atentado suicida la semana pasada en Estambul adjudicado al grupo extremista mató a 10 turistas alemanes. Atentados en Ankara y la ciudad fronteriza de Suruç el año pasado mataron a más de 135 personas.

Hoy lunes, también en el sureste de Turquía, militantes kurdos detonaron una bomba matando a tres policías en un vehículo blindado. Un ataque con cohetes también dejó sin energía eléctrica una parte de la principal ciudad de la región, comunicaron fuentes de seguridad el lunes.

El sureste del país, de mayoría kurda, ha sido víctima de la violencia diaria desde que los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) pusieron fin al alto el fuego en julio de 2015 y vigente desde 2013 tras denunciar "las políticas represivas" del gobierno turco, reactivando un conflicto que lleva más de 31 años y que ha matado a más de 40.000 personas.

El gobierno turco ha efectuado operaciones militares en unas 20 ciudades del sudeste, y varias ONGs y medios de comunicación locales documentan más de 150 civiles muertos entre julio y mediados de diciembre del año pasado, así como el desplazamiento de más de 200.000 personas.

Sigue a VICE News En Español enTwitter: @VICENewsEs