FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

EEUU facilita armas a los rebeldes sirios cuando se acusa a las YPG de crímenes de guerra

La noticia se da cuando Amnistía Internacional publica un informe acusando a la milicia kurda YPG, aliada de EEUU, de cometer crímenes de guerra desplazando a civiles y destruyendo sus casas.
Las YPG han sido acusadas de cometer crímenes de guerra en Siria. Imagen por Tel Abyad/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Las fuerzas aéreas estadounidenses han lanzado desde el aire munición de armas cortas y otros suministros a rebeldes sirios árabes después del inicio de la campaña aérea de Rusia en el país, según se reveló el lunes — una día antes de que se publicara un informe de Amnistía Internacional que documenta presuntos crímenes de guerra perpetrados por las Unidades de Protección Popular (YPG); las milicias kurdas aliadas de Estados Unidos.

Publicidad

Un funcionario militar declaró que el lanzamiento, llevado a cabo por aviones de carga de la Fuerza Aérea C-17 en el norte de Siria el domingo, fue parte de una renovada estrategia de EEUU anunciada la semana pasada para prestar apoyo a los rebeldes en Siria que luchan contra los combatientes de Estado Islámico (EI). Una fuente estadounidense dijo a CNN que 50 toneladas de municiones en 112 palets se lanzaron a una coalición de grupos rebeldes aprobados por los Estados Unidos, llamada la Coalición Árabe Siria.

El grupo está luchando junto a la milicia kurda de las YPG como parte de una nueva agrupación rebelde de alrededor de 3.200 efectivos conocida como las Fuerzas Democráticas de Siria.

Rebeldes árabes sirios afirmaron que les había sido dicho por Washington que las nuevas armas estaban en camino para ayudarles a lanzar una ofensiva conjunta con sus aliados kurdos contra la ciudad de Raqqa, la capital de facto de Estado Islámico.

El pasado martes Turquía advirtió a Estados Unidos y Rusia que no toleraría la expansión de las milicias kurdas cerca de sus fronteras en el noroeste de Siria, según dos funcionarios de alto nivel.

Turquía teme que los avances de la milicia kurda de las YPG, respaldada por su brazo político, el Partido de la Unión Democrática (PYD), en sus 900 km de frontera propulsará las ambiciones separatistas entre la mayoría kurda en sus propios territorios del sureste. Pero Washington ha apoyado a los combatientes de las YPG como a una fuerza efectiva en la lucha contra Estado Islámico (EI).

Publicidad

Se cree que Estado Islámico ha empleado armas químicas contra los kurdos. Leer más aquí.

Turquía ha acusado a las milicias kurdas de perseguir "cambios demográficos" forzados en el norte de Siria mediante el desplazamiento de las comunidades turcomanas y árabes. Ankara teme, en última instancia, la creación de un estado kurdo independiente que ocupe territorios contiguos que pertenecen actualmente a Irak, Siria y Turquía.

Amnistía Internacional acusó hoy el martes a las YPG, que se han apoderado de amplias franjas del norte de Siria en un año, de haber cometido crímenes de guerra por la expulsión de miles de civiles no kurdos y la destrucción de sus hogares. Su informe afirma que el desplazamiento forzado era a menudo la el castigo por su presunta simpatía hacia Estado Islámico y otros grupos armados.

"Demoliendo deliberadamente casas de civiles, en algunos casos, arrasando y quemando pueblos enteros, desplazando a sus habitantes sin motivos militares justificables, la Administración Autonómica Kurda está abusando de su autoridad y burlando el derecho internacional humanitario descaradamente en ataques que equivalen a crímenes de guerra", declara Lama Fakih, Asesor de crisis general de Amnistía Internacional en una declaración enviada a VICE News.

Los kurdos, que han surgido como el socio más capaz y fiable sobre el terreno de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria contra Estado Islámico, aseguran que las acusaciones son falsas. Afirman que los que abandonaron las zonas de las que se apoderaron lo hicieron para escapar de los combates y que se les invita a volver.

El lunes, las YPG anunciaron una nueva alianza con pequeños grupos de combatientes árabes, lo que podría ayudar a desviar las críticas de que combate sólo en nombre de los kurdos. Washington ha indicado que podría dirigir fondos y armas a los comandantes árabes en el terreno que cooperan con las YPG.

Mira el documental de VICE News Expulsando a Estado Islámico: la batalla por el Kurdistán sirio (Dispatch 1):

Sigue a VICE News en Español en Twitter@VICENewsES