FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Obama impone estrictas regulaciones para reducir las emisiones de gases contaminantes

Obama ha dicho que es necesario un nuevo "plan de energía limpia", en relación al aumento de los daños causados por el cambio climático, como el aumento del nivel del mar, de las temperaturas y de las condiciones climáticas extremas.
Imagen por Oliver Berg/EPA

En un esfuerzo por combatir la creciente amenaza que supone el cambio climático, el presidente Barack Obama tiene previsto introducir cambios radicales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en EEUU, al limitar la cantidad de carbono que puede ser liberado por las centrales eléctricas en todo el país.

En un video publicado en Facebook, Obama dijo que existe la necesidad de un nuevo "plan de energía limpia", citando el incremento de los daños causados por el cambio climático, incluyendo el aumento del nivel del mar, de las temperaturas y de las condiciones climáticas extremas.

Publicidad

BREAKING: On Monday, — The White House (@WhiteHouse)August 2, 2015

"ÚLTIMO MOMENTO: El lunes, el presidente de EEUU lanzará su #CleanPowerPlan [plan de energía limpia] — el paso más grande que hemos dado jamás en #ActOnClimate [una ley para actuar contra el cambio climático].

"El cambio climático ya no será un problema para las nuevas generaciones, ya no", dice en el video.

Además de las condiciones climáticas extremas, Obama hizo referencia al aumento en las tasas de asma en las últimas décadas como una de las razones para reducir las emisiones de carbono.

Se espera que Obama dé a conocer las nuevas regulaciones hoy, un año después de la primera presentación del plan para limitar las emisiones de carbono. Mientras que Obama había ordenado inicialmente un recorte del 30 por ciento en las emisiones de carbono para el año 2030 en todo el país, la versión final requerirá un recorte del 32 por ciento en relación a los niveles del 2005, según declararon funcionarios a The Associated Press.

Los estados tienen de límite el 2018 para presentar el plan y en 2022 debe comenzar su cumplimiento. El gobierno federal también planea ofrecer créditos en 2020 y 2021 a los estados que apoyen las fuentes de energías renovables, como la eólica o la energía solar.

El presidente Obama habla con VICE News. Ver aquí.

El plan permitirá a cada estado crear su propio plan para reducir las emisiones, pero se asignará a cada estado un objetivo de reducción de emisiones de carbono de las centrales eléctricas para el 2022, según el New York Times.

Publicidad

Los opositores al plan, especialmente los estados con una alta industria de carbón, ya han amenazado con presentar inmediatamente una demanda. El New York Times informó de que al menos una docena de fiscales generales de estos estados estaban planeando presentar demandas contra el plan propuesto y los expertos señalan que incluso podría llegar antes al Tribunal Supremo.

"Una vez que la EPA [Agencia de Protección Ambiental] acabe de elaborar esta regulación, Virginia Occidental irá a los tribunales, y vamos a impugnarla", dijo Patrick Morrisey, el fiscal general de Virginia Occidental, en una entrevista con una emisora de radio, según el New York Times.

Shell acaba de conseguir luz verde para perforar en el Ártico. Leer más aquí.

La candidata presidencial por el Partido Demócrata Hillary Clinton dijo en un comunicado que apoyaría el plan si es elegida como presidenta.

"Tendrá que ser defendido. Por que los escépticos y derrotistas republicanos — incluyendo todos los candidatos republicanos a la presidencia — no ofrecen ninguna solución creíble", dijo Clinton en su comunicado. "La verdad es que no quieren una [solución]".

En una declaración realizada al comenzar la semana, el administrador de la Agencia de Protección Ambiental hizo un llamamiento al cambio en un comunicado y aseguró que el cambio climático puede conducir a miles de muertes prematuras.

"Si el mundo reacciona ahora, EEUU puede evitar 69.000 muertes prematuras debido a la pobre calidad del aire y al calor extremo solo en el año 2100", declararon mediante un comunicado a principios de esta semana.

La agencia Associated Press ha contribuido en esta información.

Mira al presidente Obama discutiendo sobre cambio climático con el fundador de VICE Shane Smith: