FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

¿Cómo defender la subida del precio de un medicamento de un 5.000 por ciento?

Shkreli insiste que su empresa “necesitaba hacer beneficios con la medicina”, a pesar de que cada comprimido se manufactura por menos de un dólar. Considera, de hecho, que no es culpa suya que la gente ya no se pueda permitir comprar el medicamento.
Imagen vía Flickr

El presidente y fundador de una startup farmacéutica acudió a Twitter para defenderse a capa y espada del aluvión de críticas que ha recibido. El escándalo se desató después de que se revelara que su compañía había reventado el precio de un medicamento genérico: empezó a venderlo un 5.000 por ciento más caro.

El escándalo salió a la luz poco después de que Turing Pharmaceuticals se hiciera con los derechos para comercializar un medicamento al que se conoce como Daraprim. Se trata de una sustancia antiparasitaria que se emplea para prevenir la malaria y combatir infecciones como la toxoplasmosis. Se trata en ambos casos, de infecciones que se pueden presentar en pacientes enfermos de cáncer o de Sida. La compañía reventó el precio de cada comprimido, que pasó de costar 13.50 dólares a 750, nada menos. La compañía y su presidente, Martin Shrkeli despertaron enseguida el clamor popular.

Publicidad

A Shkreli el escándalo no parece afectarle demasiado. Es más, parece estar entusiasmado con la repentina atención que está recibiendo online. Basta con leer la respuesta que dio después de que le preguntaran si tenía problemas para conciliar el sueño desde que el escándalo se había propagado:

En otra respuesta, Shkreli decía que no es su culpa si la gente que necesita el medicamento ya no se lo puede costear.Y aprovechó para acordarse de la letra de una canción de Eminem, en la que el rapero estadounidense proclama lo que piensa de los medios de comunicación que le señalan. Shkreli respondió a 125 de los usuarios que le desafiaron online el lunes, después de que saliera a la luz el incremento del precio. Así lo advirtió Tech Crunch, una compañía mediática especializada en startups. Horas después, sin embargo, Shkreli borró gran parte de lo que había escrito.

El lunes, a través del canal Bloomberg TV, Shkreli tambíen defendió que su empresa disparara el precio del medicamento. El empresario se justificó diciendo que su compañía necesitaba "hacer beneficio con el producto", a pesar de que el coste de la manufacturación es de menos de un dólar.

"Comparado con los precios de nuestros competidores, el nuestro sigue siendo barato", añadió Shkreli.

Shkreli había trabajado anteriormente como gerente de fondos de cobertura. En el pasado se había enfrentado a acusaciones por haber intentado manipular ilegalmente los precios de los medicamentos de empresas que iban cortas de existencias.

Sigue a Olivia Becker en Twitter: @obecker928

Imagen vía Flickr