FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

México inicia el proceso de extradición del Chapo y prevé una larga batalla legal con sus abogados

La Procuraduría General de la República informó este sábado que deben iniciar los procesos para extraditar a Joaquín Guzmán a Estados Unidos, aunque también expresó que hay un largo proceso legal que pasar antes de que esto ocurra.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

La Procuraduría General de la República informó este sábado que deben iniciar los procesos para extraditar a Joaquín Guzmán a Estados Unidos, aunque también expresó que hay un largo proceso legal que pasar antes de que esto ocurra.

La PGR lanzó un comunicado en el que decía que la recaptura de el narcotraficante el viernes —seis meses después de que escapó de un penal de máxima seguridad— significaba un nuevo aire a dos solicitudes anteriores de extradición que estaban detenidas porque se encontraba fugitivo.

Publicidad

"Con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición, los cuales, de acuerdo a la Ley de Extradición tienen distintas etapas", dice el comunicado. "Una vez notificado, el reclamado contará con un término de 3 días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido".

El comunicado también menciona los múltiples cargos que esperan enfrentar en materia de amparos hechos por los abogados de Guzmán. "De confirmarse la negativa de los Juicios de Amparo, se podrá materializar su entrega en extradición".

Aunque mandar a Guzmán a Estados Unidos podría ayudar a mitigar el miedo de que el capo use su fortuna para volver a escapar, sería visto como una admisión tácita de que el gobierno mexicano no lo puede controlar.

Tras su anterior arresto en febrero de 2014, el gobierno mexicano insistió públicamente que el Chapo debía quedarse en México. Su posición aparentemente cambió tras su escape en julio, aunque se mantuvieron callados en ese tiempo.

El comunicado del sábado establece que las dos peticiones de extradición fueron hechas en junio y agosto. Ambas fueron aceptadas por la procuraduría días después de haberlas recibido.

De acuerdo con fuentes del gobierno consultadas por Reuters, el compromiso de extraditar al narcotraficante ahora es clara. "El objetivo es completar la petición de extradición", dijo una de las fuentes.

Otra fuente dijo que el gobierno esperaba enviar al Chapo a Estados Unidos a mediado de año, pero que el tiempo dependía del éxito de su equipo en los juicios de amparo.

Juan Pablo Badillo, el abogado que representa a Joaquín Guzmán, dijo el sábado que su cliente no puede ser extraditado.

"Debe ser juzgado en este caso por jueces y tribunales mexicanos", dijo para Milenio el abogado, que hasta ahora ha impuesto seis amparos contra la posible extradición de su cliente.

El viernes, Badillo dijo para VICE News que estaba preparando más solicitudes tras su captura.