Los bancos franceses le tienen tanto miedo a los manifestantes que están revistiendo sus fachadas con madera

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Los bancos franceses le tienen tanto miedo a los manifestantes que están revistiendo sus fachadas con madera

“Los medios se la pasan lloriqueando por unas cuantas ventanas rotas pero parece que ya se olvidaron de las vidas que quedaron destruidas gracias a los bancos”.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE Francia.

En meses recientes, Francia ha vivido una serie de protestas violentas por una reforma laboral que debilita las leyes del trabajo y, según una gran parte la población, es una forma de dar más poder a los patrones. Este movimiento es particularmente fuerte en la capital de Bretaña, Rennes, donde los manifestantes a veces atacan bancos, oficinas del gobierno e incendian autos.

Publicidad

Tomé esta serie de fotos en estás últimas tres semanas alrededor de la plaza Charles-de-Gaulle, que se ubica en el centro de Rennes. Siento que revelan la actitud especifica de los banqueros, que se encierran ellos mismos para prevenir el vandalismo de las multitudes enardecidas. La verdad es que los enfrentamientos con la policía han sido tan tensos que no permiten mucho daño —no pasa de un poco de pintura en las fachadas—. Por eso me pregunto de qué se esconden los bancos.

He asistido a todas las manifestaciones en los últimos meses y casi siempre platico con los participantes. "Los medios se la pasan lloriqueando por unas cuantas ventanas rotas pero parece que ya se olvidaron de las vidas que quedaron destruidas gracias a los bancos", dijo uno de ellos. Creo que eso resume perfectamente la situación de nuestro país.

Puedes ver más de la fotografía de Martin Bertrand aquí y seguirlo en Twitter.