Los kiters wayuu de la Guajira

FYI.

This story is over 5 years old.

deportes

Los kiters wayuu de la Guajira

Así fue el segundo Campeonato de Kitesurf del Cabo de la Vela.

El desierto de la Guajira es inclemente. No es sólo el calor y la arena por todas partes; el paisaje es repetitivo, psicológicamente cansa. El Cabo de la Vela es el rincón más conocido del departamento y la bahía que ahí se forma hace que el mar sea calmado a pesar del ventarrón que pasa durante casi todo el año. El lugar es un paraíso apocalíptico y visitarlo por más de tres días no es para todo el mundo: se necesita tener la mente ocupada en un trabajo, un espíritu viajero, o practicar deportes de vela.

Publicidad

A mediados de junio de 2015 se realizó el segundo Campeonato de Kitesurf del Cabo de la Vela. Llegaron atletas como el dominicano Ariel Corniel, quien ocupa el puesto número seis en el ranking mundial de Freestyle. También vinieron de Venezuela, Suiza y de los lugares donde se practica el Kitesurf en Colombia como Cartagena, Barranquilla y el lago Calima, en el Valle del Cauca.

Sin embargo, en medio de los extranjeros, el lote más grande de kiters fue el de los wayuu. El Cabo es el mejor spot para practicar el deporte y eso ha hecho que surjan escuelas donde también se han formado varios jóvenes de esta comunidad.

Niños wayuu juegan mientras kiters practican durante el 2do campeonato de kitesurf, KiteAddict, en el Cabo de la Vela el 27 de junio de 2015.

Marcos Sandon, de Colombia, compite en la disciplina de Freestyle.

Adalberto Gómez compite en la disciplina de Freestyle.

Mujeres Wayuu caminando.

Gonzalo Castro, instructor de kitesurf de Barranquilla.

Pachito felicita a su amigo a Nelson Gómez después de competir en el campeonato.

Nelson Gomez, primer puesto, Joal segundo puesto, Dino tercer puesto durante la premiación de Freestyle Novatos.

Marcos Sandon, de Colombia, compite en la disciplina de Freestyle.

Marcos Sandon, de Colombia, compite en la disciplina de Freestyle.

El Cabo de la Vela.