FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Ya vienen los Rayos-X a color

Investigadores de Nueva Zelanda están construyendo el 'primer escáner CT de Rayos-X a color diseñado para ensayos clínicos en humanos.'
Imágen: Wikimedia/Tomascastelazo

Dado que son fotos de huesos, es probable que nunca se te haya ocurrido que los Rayos-X son en blanco y negro, porque de verdad lo son. Al menos por ahora. La Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda anunció el Jueves que están planeando construir el primer "escáner CT de Rayos-X a color diseñado para ensayos clínicos en humanos."

El Ministro de Ciencia e Innovación, Steven Joyce, anunció que 12 millones de dólares serán asignados a la Universidad para construir el scanner CT a color que será utilizado para investigar enfermedades del corazón e implantes de huesos, como el reemplazo de caderas, también para investigar el cáncer y el desarrollo de nuevas drogas.

Publicidad

"El escáner será construido por la Universidad de Canterbury y cuando esté listo será presentado en la Escuela Medica de Otego, en Christchurch, en el Centro de Salud de Christchurch" dijo en un anuncio el profesor asociado, Anthony Butler. "La Universidad de Lincoln nos proveerá de grandes animales para las pruebas."

La mención de "grandes animales" te puede sugerir que los investigadores en Carterbury y en todos lados ya han estado utilizando Rayos-X a color en animales pequeños. El escáner de Canterbury será testado con grandes objetos en tres o cuatro años, y con humanos en seis dijo Butler.

Es muy fácil explicar una máquina de Rayos-X a color. Mientras un film mide las ondas de luz roja, azul y amarilla en el cuadro, un escáner CT a color busca diferentes ondas de luz, pero en vez de hacerlo en el espectro de luz blanca, mide el cómo energías especificas de Rayos-X (ondas que son invisibles para el ojo humano) se atenuan a medidas que pasan a través de un objeto.

Gracias a las diferencias en la estructura atómica, todos los materiales atenúan las ondas de luz de forma diferente, lo que permite que huesos y agentes contratantes, como el yodo, se vean de colores distintos. Las densidades diferentes también se pueden medir, y los escáners CT también funcionan en tres dimensiones.

Robert Cernik, un científico de materiales en la Universidad de Manchester del Reino Unido estuvo trabajando el 2007 en imágenes CT de espectro completo. y así describe en New Scientist las ventajas que podría traer:

"Si estas mirando piel anormal, podrías saber la difracción particular que estás buscando" dijo Cernik. Más allá de los usos médicos, habló también de los potenciales usos para estudiar metales: "El patrón también puede medir cambios en las estructuras cristalinas de elementos como el aluminio y saber la fuerza en una soldadura"

Nadie tuvo que explicar la televisión o el Game Boy Color, entonces no es necesario encontrar justificación para los Rayos-X en colores. Más allá de los beneficios que los investigadores pueden obtener de imágenes mejoradas, un poco de color podría ayudar a vestir las blancas paredes en las oficinas de los doctores.

Imágen inserta: MARS Medipix All Resolution System