FYI.

This story is over 5 years old.

demandas

Jugadores de beisbol demandan a Al Jazeera, Peyton Manning considera seriamente hacer lo mismo

Ryan Howard y Ryan Zimmerman presentarán demandas por difamación en contra de Al Jazeera luego que la agencia los vinculara con consumo de sustancias prohibidas. Peyton Manning se sumaría al caso.
Photo by Ron Chenoy-USA TODAY Sports

Al Jazeera llegó demasiado tarde.

El infielder de los Nationals de Washington, Ryan Zimmerman, y el primera base de los Phillies, Ryan Howard, demandaron el martes a Al Jazeera y a dos de sus reporteros ante un tribunal federal de Washington, D.C., por haber vinculado a los ex peloteros All-Star con el uso de una sustancia prohibida para mejorar el rendimiento deportivo en un reporte bomba del mes pasado que también incluyó acusaciones en contra del quarterback de los Broncos, Peyton Manning.

Publicidad

Justo como VICE Sports informó la semana pasada, los dos beisbolistas prometieron llevar el caso a la corte a menos de que Al Jazeera modificara su informe. Al Jazeera se retractó al publicar una pequeña corrección de la nota, la cual no dejó satisfechos a los jugadores. Zimmerman y Howard presentaron demandas por separado en la Corte de Distrito de los Estados Unidos, con la intención de presentar los casos en contra de Al Jazeera ante dos jueces diferentes.

Al hacerlo de forma separada, los abogados de ambos jugadores pueden evaluar a los jueces asignados para los casos. Después, tendrían la opción de consolidar ambos casos en uno dependiendo del tribunal que presente mejor disposición para tratar el asunto.

Ambos peloteros hicieron declaraciones el martes por la noche en contra de Al Jazeera. "Siempre he estado orgulloso de mi conducta personal", declaró Zimmerman. "A pesar de que no soy una persona de pleito, sentí que era necesario presentar esta demanda para restaurar mi reputación y responsabilizara Al Jazeera por sus acciones. La demanda habla por sí sola, y no tengo intención de hablar más sobre esto."

Por su parte, Howard dijo, "El día de hoy autoricé a mis abogados presentar una demanda en contra de Al Jazeera y sus reporteros. Su información irresponsable me obligó a tomar acción para proteger mi nombre y pelear en contra de divulgación de mentiras. No haré más comentarios, ya que la demanda contiene todo lo que necesito decir."

Publicidad

"La supuesta sustancia era Delta 2, no HGH", se lee en la corrección de Al Jazeera. Esto no fue suficiente para evitar que Ryan Zimmerman presentara la demanda. Foto por Tommy Gilligan-USA TODAY Sports

Aún se desconoce si Manning se les unirá. Hay fuentes donde se dice que Manning está considerando seriamente presentar una demanda también. Sin embargo, la situación de Manning dentro del emparrillado puede que frene cualquier litigio hasta después de la temporada. El domingo, Manning rescató a los Broncos al venir de la banca para reemplazar a Brock Osweile, y llevar a Denver a la victoria frente a San Diego que les aseguró la ventaja en casa en los playoffs. Es muy probable que sea el quarterback titular para el resto de la temporada.

Bajo el estatuto de limitaciones de D.C., Manning tiene un año para presentar la demanda. Así que podría dejar que ambos beisbolistas procedieran con sus casos y ver cómo se desarrollan las cosas antes de demandar. Dependiendo del resultado —por ejemplo, un acuerdo donde Al Jazeera admita que se equivocó— Manning ni siquiera se vería en la necesidad de una demanda.

Manning fue el titular del reporte, "El lado oscuro", el cual vinculó a su esposa, Ashley, con supuestas entregas de hormonas del crecimiento del Guyer Institute en Indianápolis, y ambos beisbolistas acusados de conseguir la sustancia prohibida Delta 2, un precursor de esteroides.

Las demandas de los peloteros establecen que Al Jazeera sabía que había problemas con la veracidad de la fuente principal del reportaje, Charlie Sly, quien aseguró ser un becario del Guyer Institute, una clínica anti-edad. En grabaciones secretas, Sly dice que "enseñó" a Howard y Zimmerman a usar el Delta 2. Sin embargo, Sly se retractó de todas las declaraciones que realizó antes de que Al Jazeera lo sacara al aire el 27 de diciembre.

El caso también muestra, antes de la publicación, que los abogados de los jugadores habían solicitado a Al Jazeera que nombrara su fuente para que los jugadores pudieran responder con conocimiento a las acusaciones. En otro email del 23 de diciembre, solicitaron que "Al Jazeera cesara y desistiera inmediatamente de sus falsas y perjudiciales declaraciones en cuanto…al supuesto uso de las sustancias para mejorar el rendimiento."

Las demandas también incluyen a dos reporteros de Al Jazeera como acusados, entre ellos al corredor de vallas británico Liam Collins. Collins estuvo encubierto como un atleta que intentaba calificar a los Juegos Olímpicos de 2016. Él obtuvo la información de un supuesto uso de sustancias prohibidas de Sly, quien aseguró trabajar en el Guyer Institute cuando Manning —en ese entonces con los Colts— se recuperaba de una cirugía de cuello en 2011.

El caso no es nada amable con Collins, pues habla de su falta de experiencia como reportero, de su prohibición por parte de compañías en el Reino Unido por estar involucrado en lo que la demanda califica como "una conspiración de inversión de bienes raíces", al igual que su participación en un programa de baile llamado "Faces of Disco" de Britain's Got Talent.