"No queremos retroceder": las voces de quienes marcharon contra Trump

FYI.

This story is over 5 years old.

Marcha de las Mujeres

"No queremos retroceder": las voces de quienes marcharon contra Trump

Recogimos algunos testimonios de los manifestantes en Washington D.C.

"No queremos retroceder". Ese fue el sentimiento que compartieron personas de todas las edades en la Marcha de las Mujeres el pasado sábado en Washington D.C.. Miles de manifestantes —millones por al menos un recuento— marcharon en más de 600 ciudades para quejarse del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Algunas estimaciones indican que la Marcha de las Mujeres en Washington D.C. convocó a casi medio millón de personas, justo un día después de que Trump se posesionara como el presidente número 45 de Estados Unidos. Las estimaciones sugieren que en la protesta del sábado hubo más gente que en la inauguración de Trump.

Publicidad

VICE News habló con algunas personas que expresaron su preocupación no solo por el futuro de los derechos civiles de las mujeres en la nueva administración, sino por el de los derechos de la comunidad LGBTI, de los indocumentados y por todos los derechos civiles en general.

Aquí están algunas de las voces de este evento:

"Al ser negra, gay y mujer, tengo una triple amenaza en mi contra", Kendra Goodwin, humanista y estudiante universitaria.

"Nuestra resistencia muere en el momento en que nos quedemos calladas", Kaleigh Lawson, profesora. 

"Estoy preocupada por Roe vs. Wade porque Trump puede designar la siguiente justicia suprema", Sara Beatty.

"Es la primera marcha a la que vengo. Estoy aquí porque el mundo está patas arriba", Liz Tilton, dueña de una empresa de miel de abejas.

"Estoy aterrada de que nuestro país pueda elegir a alguien tan poco calificado", Debbie Fritz, reumatóloga. 

"Recuerdo a Gloria Steinem. Yo también era una feminista. Todavía lo soy. Tengo una férula en la rodilla. Soy una sobreviviente al cáncer de pulmón. Tengo 62 años. ¿Y él me va a quitar mi seguro?", Martine Banks, desempleada, exgerente de un restaurante.

"Fui criado para ser un buen feminista, así que estoy aquí por solidaridad y estoy aquí en oposición a la nueva administración", Mark Lewandoski, jubilado. 

"Creo en el amor y los derechos humanos. Muchas cosas sobre el género están muertas. Especialmente las reglas", Miles Culbertson, artista.

Publicidad

"Como una queer intransigente, brava, liberal y feminista, tenía que estar acá por solidaridad. Estamos en una época extraña y es importante saber que hay aliados". Mary Peck, estudiante de cine.  

"Yo veo a mi agresor en Trump", Dani Broadsky, estudiante. 

"Un hombre puede ser un violador y aún así mantener el puesto más importante del país". Becca Kruger, estudiante.  

 "Estoy aquí por mis compañeros indocumentados", Rachel Torres, asistente jurídica.

"Parece que estamos en un hoyo profundo. Todo iba mejorando para nosotros y ahora nos volvió a chupar", Melinda Hall, estudiante.

 "Estoy acá por los derechos de los trans y por la gente de color", Willow Mock, estudiante.

"Quiero sentirme segura en mi país y quiero que Ella crezca en mejores circunstancias que las mías", Danny Foster, estudiante.

"Hubo un periodo de luto y dolor. Eso ya terminó. Tenemos que lidiar con esto. Me siento imparable", Phipps, investigación y mercadeo. 

"Trajimos a las niñas para enseñarles el poder de las protestas pacíficas y que sus cuerpos les pertenecen", Jen Lager, madre de Ari y Simone.

"Esto es maravilloso. Es uno de los mejores días de mi vida y he vivido mucho tiempo", Arlene Boruta, voluntaria en un centro comunitario.

"En el metro escucho gente joven hablando de guerra civil en Estados Unidos y esa idea me asusta", Azalea McDavid, jubilada.

"Protestaremos contra lo que sea", Addie James, jubilada. 

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.