FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Una aplicación de móvil para prevenir a las chicas del Reino Unido contra la ablación

La universidad de Coventry lanzó una aplicación ayer martes que pretende aumentar la concienciación sobre la mutilación genital femenina (MGF).
Imagen de la manifestación en 2004 contra la MGF en Somalia vía EPA.

Ahora que ya ha terminado la escuela y que estamos en plenas vacaciones de verano, miles de jóvenes y de niñas que residen en el Reino Unido se exponen a que se las lleven al extranjero para practicarles la ablación de clítoris. Así lo han expresado tanto los activistas como los policías británicos de aduanas.

Tal es la razón por la que los investigadores de la universidad de Coventry han lanzado una aplicación para teléfonos móviles que propone aumentar la concienciación sobre la práctica y ofrecer consejo a las jóvenes que están en riesgo de ser circuncidadas.

Publicidad

La mutilación genital femenina (MGF), también conocida como la circuncisión femenina, es una práctica que implica seccionar o alterar los órganos genitales femeninos por motivos culturales. Sucede, sobretodo, en África, y entre las comunidades de inmigrantes en Europa, a niñas menores de quince años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado cuatro tipos distintos de ablación de clítoris.

La primera es la que consiste en la extirpación del clítoris. La tercera, llamada infibulación, es la más extrema de todas, ya que prácticamente se extirpa la totalidad del órgano genital y se estrechan los labios vaginales, de manera que solo queda espacio para orinar. El cuarto tipo de ablación está considerado como el menos invasivo y se produce cuando los genitales son cortados, alzados o perforados.

Según la OMH en el mundo hay 140 millones de niñas y de mujeres que han sido sometidas a algún tipo MGF y se calcula que, cada año, al menos tres millones de ellas están en riesgo de padecerla. En 1997 la OMH y Naciones Unidas hicieron un llamamiento a la erradicación de la ablación de clítoris.

La aplicación es gratuita y se llama Petals (Pétalos). Se trata de la primera de su especie en el Reino Unido, un país que prohibió la MGFF EN 1985 y que en 2003 dispuso que era ilegal llevarse a las niñas al extranjero para practicársela, incluso cuando se tratara de países en que su práctica era legal. Según fuentes de The Guardian todavía no se ha logrado detener ningún caso legalmente.

Publicidad

En 2014 un informe de la plataforma por Equality Now (Igualdad Ya) de la universidad de la City de Londres averiguó que 137.000 mujeres y niñas que vivían en Inglaterra y Gales habían padecido la intervención — y lo más probable es que tales números no dejen de aumentar.

La aplicación incorpora un cuestionario sobre el impacto de la MGF en la salud y tiene un link a una línea directa de atención telefónica, y a otros servicios sociales del Reino Unido. Además, las chicas podrán encontrar pequeños vídeos con los testimonios de chicas que han sobrevivido al MGF, entre ellas a una mujer somalí, ahora asentada en Irlanda, que fue sometida dos veces a la circuncisión.

Existe una considerable falta de información para prevenir la MGF, sin embargo, las investigaciones sugieren que una manera de conseguirlo sería a través de cierto liderazgo comunitario y educacional, tal y como señala la OMH.

Mary Wandia, responsable de la plataforma Equality Now en Nairobi, escribió un correo electrónico a VICE News en el que explicaba que mientras la aplicación es una herramienta muy útil en la lucha contra la MGF, solo se trata de una de las puntas de lanza de un esfuerzo mucho mayor.

"Es fantástico que el Reino Unido se siga esforzando en asegurar que la MGF sea considerada urgentemente como un violación de los derechos humanos. Y también lo es que últimamente se haya ampliado la legislación para proteger a las niñas que se encuentran en situaciones de riesgo", escribió Wandia. "Esperamos que el Reino Unido se pueda convertir en un modelo para otros en cuanto a la erradicación de la MGF. Sin embargo, el apoyo psicológico, emocional y la correspondiente asistencia médica sigue siendo urgentemente requerida para sus supervivientes. Será la manera de romper el círculo de una vez por todas".

El mes pasado, el primer ministro David Cameron introdujo nuevas medidas para acelerar las órdenes de protección para niñas que están en riesgo de ser sacadas del país rumbo a una ablación de clítoris. Las órdenes de protección, emitidas por un tribunal, obligarán a cualquier individuo sospechoso de llevarse a las niñas al extranjero para someterlas a una MGF, a entregar su pasaporte y otros documentos con los que viaje.

Sigue a Rachel Browne en Twitter: @rp_browne

Sigue a VICE News En Español en Twitter@VICENewsEs