FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La OTAN afirma que la violación rusa del espacio aéreo turco 'no parece un accidente'

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg se refirió a las incursiones rusas del fin de semana en Siria, afirmando: "No voy a especular sobre los motivos, pero esto no parece un accidente ... ya que se han producido en dos ocasiones".
Imagen vía Ministerio de Defensa de Rusia
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

[show_more]

El secretario general de la OTAN dijo hoy martes que dudaba de la explicación de Rusia donde defendía que las violaciones del espacio aéreo de Turquía del fin de semana fueron un error ya que se repitieron en dos ocasiones y duraron más que unos pocos segundos.

"No voy a especular sobre los motivos, pero esto no parece un accidente … y se ha producido en dos ocasiones", afirmó Jens Stoltenberg en una conferencia de prensa, en referencia a las incursiones y destacando también su duración.

Publicidad

Stoltenberg dijo que la alianza liderada por Estados Unidos que él dirige, de la que Turquía es miembro, no había recibido "ninguna explicación real" de lo sucedido. Expresó que no había tenido ningún contacto directo con Moscú, pero que la OTAN ha discutido la posibilidad de utilizar sus líneas de comunicación militar con Rusia.

A raíz de la decisión de Rusia de lanzar ataques aéreos en Siria la semana pasada, Stoltenberg agregó que la OTAN también tenía informes de una  importante presencia militar rusa en territorio sirio, incluyendo tropas de tierra y buques en el Mediterráneo oriental.

"Puedo confirmar que hemos visto una importante acumulación de fuerzas rusas en Siria: fuerzas aéreas, defensas aéreas, pero también tropas de tierra en conexión con la base aérea que tienen, y también notamos un incremento de presencia naval", comunicó Stoltenberg.

Turquía acusa a Rusia de violar su espacio aéreo mientras la crisis siria se intensifica. Leer más aquí.

El secretario general se negó a comentar si los aviones rusos habían bloqueado el radar de los aviones F-16 turcos enviados el sábado para advertir a los aviones rusos de su intromisión en el espacio aéreo, lo que habitualmente es el antecede a abrir fuego.

Por otra parte, un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que las incursiones duraron más que unos pocos segundos y describió la afirmación de Moscú de que las incursiones eran un accidente como "descabellada".

Publicidad

Mientras tanto, el enviado ruso de relaciones con l OTAN sospecha que la alianza militar está utilizando la incursión accidental para distorsionar los objetivos de la campaña aérea de Moscú en Siria, según la agencia de noticias TASS.

'El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía llamó a nuestro embajador por segunda vez el lunes'.

"La impresión es que el incidente en el espacio aéreo turco se la OTAN lo está utilizando para llevar a cabo una campaña de información para distorsionar los objetivos de las operaciones llevadas a cabo por la Fuerza Aérea de Rusia en Siria", cita la agencia a Alexander Grushko según declaraciones suyas a los periodistas en Bruselas.

El gobierno ruso también está investigando una alegación de que uno de sus aviones que operan en Siria violaron el espacio aéreo de Turquía por segunda vez, así lo comunicó el martes la embajada rusa en Ankara, según TASS.

Turquía se quejó a última hora del lunes que un avión de guerra de Rusia había violado su espacio aéreo el domingo, el segundo incidente de este tipo en tres días, lo que provocó que Ankara convocara una vez más el embajador de Moscú.

¿Por qué demonios Rusia se ha metido en Siria? — Te explicamos las claves. Leer más aquí.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía llamó a nuestro embajador por segunda vez el lunes", aseguró Igor Mityakov, agregado de prensa de la embajada de Rusia. "La parte turca entregó información vinculada a una violación de su espacio aéreo. La parte rusa está comprobando los datos", explicó.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que la primera incursión había sido accidental y que un avión Su-30 había entrado en el espacio aéreo turco "durante unos segundos". Aseguró que se habían tomado las "medidas necesarias" para garantizar que no hubiera una repetición del incidente.

Moscú expresó que Khmeimim, la base aérea de Siria desde donde los aviones rusos despegan para sus misiones, se encuentra a unos 30 kilómetros de la frontera con Turquía y que su avión tuvo que acercarse a ella desde el norte debido a determinadas condiciones climáticas.

"El incidente fue el resultado de las condiciones climáticas desfavorables en la zona", informó el ministerio mediante un comunicado el lunes, en referencia a la primera incursión. "Así que no hay necesidad de buscar teorías de la conspiración".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @vicenewsEs