FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El PKK asegura haber matado a 15 soldados turcos en una emboscada

El ejército turco responde con bombardeos, después de un ataque que podría significar la masacre más sangrienta desde que se rompiera el alto el fuego.
Imagen por Sedat Suna/EPA

Las milicias kurda de los Partidos de los Trabajadores del Kurdsitán (PKK) clamaron haber matado a 15 soldados turcos. La masacre habría ocurrido tras un ataque a un convoy del ejército en el sudeste del país el domingo. Según una fuente de las fuerzas de seguridad, Turquía habría respondido a la ofensiva con bombardeos aéreos.

En una declaración colgada online, el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), comunicó que sus guerrillas habrían tendido una emboscada a un convoy de vehículos armados en el distrito de Yukeskova, cerca de la frontera con Irán e Irak. De confirmarse, se trataría del ataque armado más sangriento desde que se rompió el alto el fuego.

Publicidad

"Un ataque coordinado desde distintos lugares provocó la muerte de 15 soldados, mientras que un gran número de armas fueron incautadas durante la misión", leía el comunicado.

El número de bajas no pudo ser independientemente verificado, pero el presidente Tayyip Erdogan confirmó en una declaración televisada que el asalto había tenido lugar en la provincia de Hakkari, donde se encuentra el distrito de Yuksekova.

La emboscada habría tenido lugar cerca de la aldea de Dagilca, que ya había sido el escenario de un ataque del PKK en 2007. Entonces 12 soldados turcos fueron asesinados y 8 capturados.

Turquía arresta por segunda vez a una periodista holandesa con base en la región kurda. Leer más aquí. 

El primer ministro Ahmet Davutoglu, que había asistido a presenciar el partido clasificatorio para la Eurocopa de 2016 del combinado nacional turco en la ciudad de Konya, abandonó el estadio antes de la conclusión del partido cuando se enteró de las noticias.

Un funcionario de la cúpula de seguridad turca explicó a Reuters que los aviones turcos habían reaccionado con una contraofensiva. La misión, orquestada de manera coordinada, habría alcanzado, al menos, a 10 objetivos del PKK. Entre ellos se contaría a los responsables de la emboscada.

La cadena de enfrentamientos entre los fuerzas de seguridad y los guerrilleros del PKK se ha cobrado ya más de 70 muertes desde el mes de julio.

El PKK lleva batallando durante más de tres décadas contra el gobierno turco. Exige una mayor autonomía para el pueblo kurdo. El grupo está considerado como una organización terrorista, tanto en Europa como en Estados Unidos

Cada bando culpa al otro de la interrupción del alto el fuego, lo que ha provocado que los esfuerzos por poner punto final al largo conflicto estén hechos jirones.

"Vamos a adoptar una estrategia en nuestra lucha contra el terror. Y seguiremos luchando con determinación", proclamó Erdogan en su discurso televisivo.

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @vicenewses