FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Restaurado del Gobierno civil en Burkina Faso tras el nombramiento del ex embajador de la ONU como presidente interino

El nombramiento del diplomático retirado fue anunciado apenas unas horas antes de que funcionarios firmaron una carta de transición para guiar al país hacia las elecciones previstas para 2015.
Imagen vía AP/Frank Franklin II

Tras dos semanas de intensas negociaciones entre los líderes políticos y militares de Burkina Faso, el comité encargado de la transición gubernamental anunció el lunes el nombramiento de Michel Kafando como presidente interino. Kafando, un diplomado retirado, liderará la transición del país hasta las próximas elecciones, que tendrán lugar en noviembre de 2015.

La investidura de Kafando fue anunciada apenas unas horas antes de que los oficiales del ejército burkinés firmaran la Carta de la Transición para llevar al país hacia unas elecciones previstas para 2015. El teniente coronel Isaac Zida, que había sido designado presidente interino por el ejército después del golpe de Estado de finales de octubre, anunció el sábado la reinstauración de la Constitución del país. El ejército tomó el poder tras la caída del presidente Blaise Compaoré el pasado 31 de octubre y después de las protestas masivas de civiles en contra de la propuesta de reforma constitucional, que le habría permitido ser reelegido como presidente tras 27 años en el cargo.

Publicidad

Kafando, de 72 años de edad y diplomático de carrera, sirvió como ministro de asuntos exteriores del Alto Volta — antigua denominación de Burkina Faso — entre 1982 y 1983. Renunció a su cargo en 1983, cuando el líder militar Thomas Sankara llegó al poder, y se trasladó a París para continuar sus estudios y completar su tesis sobre "la diplomacia de África Occidental y el Bloque del Este". Fue embajador de su país ante las Naciones Unidas (ONU) entre 1998 y 2011, antes de retirarse a su granja, donde trabajó como consultor, según informa la agencia internacional de noticias AFP.

En su primer discurso como presidente interino, Kafando declaró que "no escatimará esfuerzos para luchar contra los desafíos que minan la credibilidad del país". También se comprometió a trabajar para "la construcción de una nueva sociedad, una sociedad verdaderamente democrática basada en la justicia social y la tolerancia".

Kafando fue elegido de entre cinco candidatos, incluyendo la respaldada por el ejército burkinés Joséphine Ouédraogo — una ex ministra del gabinete que sirvió en el gobierno de Sankara entre 1984 y 1987 — y Cherif Sy, declarado detractor de Compaoré. A pesar de recibir el apoyo de la oposición y del pueblo de Burkina Faso, Sy se vio obstaculizado en última instancia por su falta de influencia en el marco internacional.

Kafando, que también contaba con el apoyo del ejército, habría sido elegido debido a su larga carrera como diplomático. El líder de la oposición Zephirin Diabré, que sirvió en el colegio electoral, explicó a la emisora de radio francesa RFI la decisión del comité, diciendo que "uno de los factores determinantes había sido su discurso de investidura. Kafando planteó de inmediato los problemas de corrupción e impunidad. Esto armoniza completamente con las expectativas de la revolución".

El nuevo presidente parece haber recibido la aprobación tanto nacional como internacional. La Unión Africana dio la bienvenida al "nombramiento de un civil", y François Hollande declaró que Francia "ha estado al lado de Burkina Faso en este momento clave de la historia del país". Hoy sigue sin estar claro qué papel ha jugado Francia en la huida de Compaoré de Burkina Faso.

Tras la suspensión de la constitución en octubre, la comunidad internacional amenazó con sanciones económicas a Burkina Faso, a menos que restaurase su gobierno civil. El embajador de Estados Unidos en Burkina Faso, Tulinabo Mushingi, expuso el domingo en declaraciones a RFI las condiciones del gobierno estadounidense para la transición del liderazgo.

"Impusimos ciertas condiciones", dijo. "A fin de conseguir la restauración del gobierno civil, para que el nuevo cuerpo político tenga en cuenta la Constitución, y para que las elecciones presidenciales y legislativas de 2015 se lleven a cabo en un plazo de tiempo determinado".

Sigue a Mélodie Bouchaud en Twitter: @Meloboucho