FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Interpol sigue buscando a ‘El Chapo’ dos meses después de su detención

La organización mantiene activa la alerta roja que pende sobre el todopoderoso narcotraficante mexicano, que fue detenido el pasado 8 de enero. La falta de actualización de los datos que maneja Interpol ha propiciado graves errores policiales en el...
Imagen vía captura de pantalla
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", es uno de los delincuentes más conocidos del mundo. Su historia, quizás porque tiene todos los ingredientes de una telenovela, ha abierto los noticiarios y ha ocupado las portadas de los diarios de medio mundo convirtiendo a este peligroso narcotraficante en una especie de estrella mediática del crimen organizado.

Pero pese a la popularidad de la que goza el peligroso capo mexicano del cartel de Sinaloa y dos meses después de su publicitada detención, parece que Interpol sigue buscándolo. Y eso que su último arresto, que tuvo lugar el pasado 8 de enero, tuvo una gran repercusión pública, con la difusión de vídeos de la operación policial que condujo a su detención y las confusas informaciones sobre el rol que realmente jugaron la mexicana Kate del Castillo, protagonista del culebrón La reina del sur, donde interpreta a una líder del narcotráfico, y el reconocido actor estadounidense Sean Penn.

Publicidad

Los dos actores se habrían reunido con "El Chapo" poco antes de su caída para explorar las posibilidades de realizar una película sobre la vida del narcotraficante más poderoso del mundo.

Penn también utilizó el encuentro para publicar una entrevista a Guzmán en la revista Rolling Stone y, tras la reunión, el gobierno mexicano emitió una orden de detención contra Del Castillo por diferentes motivos. La fiscalía de este país norteamericano la acusa de un delito de lavado de dinero, así como de haber recibido ayuda económica del capo para su marca de tequila y dinero del todopoderoso criminal para la producción de la citada película biográfica.

Kate Del Castillo quería hacer tequila con 'El Chapo'. Leer más aquí.

Con todo, hoy, la alerta roja relativa a "El Chapo" y emitida por Interpol sigue activa. Un sinsentido puesto que la circular, interpuesta como respuesta a la petición de las autoridades judiciales de Estados Unidos, tiene como objetivo facilitar las averiguaciones sobre su paradero para conseguir su detención y su posterior extradición, un proceso que ya se ha iniciado.

De acuerdo con fuentes de Interpol consultadas por VICE News con anterioridad a la elaboración de esta nota informativa, el objetivo de esta agencia de cooperación para la seguridad es ayudar a los cuerpos policiales a detener a criminales mediante la cooperación internacional, por lo que una vez arrestado el delincuente, estas alertas no tienen demasiado sentido. Las mismas fuentes aseguraron que toda la información que está colgada en la red y, por lo tanto, también la de Guzmán, en la que se basa este artículo, está actualizada y coincide con la que manejan las autoridades policiales de todos los países miembros.

Publicidad

Preguntado posteriormente al respecto de los motivos que explican que la ficha de "El Chapo" siga figurando como una alerta roja en su web, el departamento de comunicación de Interpol en Europa, con sede en la ciudad francesa de Lyon, aseguró que normalmente es el país miembro que pidió la emisión de la alerta roja la que debe informar a esta organización sobre una nueva situación susceptible de invalidar o suprimir dicha alerta.

En el caso de El Chapo, sería EEUU, como representante de sus autoridades judiciales en concepto de peticionarias. Con todo, las mismas fuentes reconocen que, a veces, puede ser la misma oficina de Interpol en el país en cuestión quien se ponga en contacto con las autoridades nacionales responsables para saber si la alerta debe permanecer activa, invalidarse o suprimirse definitivamente. Interpol Francia aseguró a VICE News que se pondrían en contacto con su oficina en Estados Unidos para saber si se había activado algún proceso para evaluar la idoneidad de desactivar o eliminar la circular.

La vigencia de esta alerta es doblemente sorprendente porque las autoridades mexicanas decidieron facilitar la extradición de Guzmán a Estados Unidos. Algo que inicialmente rechazaron pero a lo que, tras los vergonzantes capítulos de las dos fugas carcelarias protagonizadas por el Chapo en julio de 2015 y en enero de 2001, finalmente accedieron. De prosperar, el proceso podría durar más de un año.

Publicidad

En imágenes: un paseo por el túnel que El Chapo Guzmán utilizó para escapar en México. Leer más aquí.

En la alerta de Guzmán, se describen las características físicas del presunto fugitivo, su edad, su lugar de nacimiento y los cargos que pesan sobre él: "conspiración por importar y poseer cocaína con el objetivo de distribuirla". En su ficha, que puede consultarse online, Interpol interpela a la colaboración ciudadana para obtener información con el fin de dar con su paradero.

No sería la primera vez que esta organización, de la que forman parte las fuerzas de seguridad de 190 países, no actualiza los datos que pueden consultarse en su web. Una realidad que ha tenido nefastas consecuencias y ha precipitado graves errores en la actuación policial.

En noviembre de 2015, por ejemplo, Alexis "Galo" Sotto, conocido como el asistente de la vedette argentina Moria Casán, fue retenido en Dubai cuando realizaba los trámites migratorios debido a que las fuerzas de seguridad del emirato árabe manejaban datos facilitados por Interpol que ya no tenían validez. "Galo" aparecía fichado por su vinculación con una causa de robo de joyas en Paraguay que ya había sido resuelta.

El caso de este asistente, no es una excepción. El etarra Harriet Aguirre García, también fue arrestado por error a mediados de 2014, porque la orden de detención en su contra tramitada por la Interpol y que, en esos momentos, ya estaba obsoleta, continuaba activa. El caso de Aguirre estuvo plagado, además, por una sucesión de descuidos e inexactitudes que también implicaban a las autoridades judiciales francesas. Una cadena de despropósitos que acabó beneficiando al terrorista de la banda armada cuya actividad causó más de 800 muertos en España, el último en 2009.

Sigue a Maria Altimira en Twitter: @MariaAltimira

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs