FYI.

This story is over 5 years old.

ropa del perdedor

En algunos sitios, el perdedor del Super Bowl… es un campeón

En países africanos y centroamericanos, la NFL en combinación con asociaciones reparten la ropa de 'campeón' del equipo perdedor.
Foto: World Vision

La cámara captura a dos hombres negros con una expresión de sonrisa al máximo, sus labios no se pueden estirar más, tienen unos 23 años y levantan ambos dedos pulgares como símbolo de éxito. Festejan algo que no ocurrió: llevan puesta la camiseta de "campeones" de los Chicago Bears del Super Bowl de 2007. Es Zambia hace nueve años. Lo que ocurrió en la realidad no es verdad en algunas partes del mundo, es todo lo contrario. Felicidad, abrigo, ropa que no tienen.

Publicidad

La NFL llega a todo el planeta de distintas maneras. Por ejemplo, en Zambia, la felicidad de ese par de chicos sonrientes con los dedos levantados se debe a una donación realizada por la liga estadounidense a la fundación World Vision que distribuyó, hasta el 2014, más de 100,000 artículos al año –ropa, chamarras, gorras- de aquellos equipos que no se coronaron. Ahora el acuerdo es con la asociación Good360 y su primera tarea fue repartir la mercancía de Seattle Seahawks.

La derrota de uno significa un gran triunfo para niños en países con situaciones desfavorables. Foto: World Vision

"Después de que la mercancía se recibe, se hace un inventario y damos conocimiento a nuestra oficinas que tenemos en el mundo para decirles lo que hay disponible", dijo hace un par de años Sheryl Watkins, vocero de World Vision. "Aquellos que tienen necesidad de sudaderas por la temporada fría se las hacemos llegar, en zonas tropicales mandamos las camisetas".

La ropa del perdedor se va a naciones de África, Centroamérica y a algunas regiones del este de Europa y Asia para repartirse entre la gente más pobre de la región. Eso no ocurría hasta 1996 cuando la liga decidió acertadamente darle un uso efectivo. Casi 1 millón de prendas han sido donadas de esta manera en una década. Una pequeña aportación para los más de 100 millones de personas en todo el planeta que necesitan asistencia humanitaria según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Cualquiera ayuda suma.

Zambia es uno de esos sitios donde cada año estrenan ropa nueva y la festejan. Algunos blogs refieren que los voluntarios que entregan las prendas ni siquiera les dicen a los beneficiarios que ese "campeón" no tiene nada que ver con la realidad. World Vision no sólo entregaba la mercancía del perdedor del Super Bowl, sino también tienen acuerdos con la NBA (baloncesto), MLB (beisbol) y la NHL (hockey sobre hielo).

Publicidad

Nicaragua fue otro de los países beneficiados por la NFL. Foto: World Vision

En los últimos 18 años la NFL donó la mercancía a la asociación cristiana World Vision, pero a partir del año pasado decidió que ahora sería Good360, una organización bien calificada por su eficiencia en el trabajo con una red de más 40,000 organizaciones benéficas.

EL SUPER BOWL SEGÚN ARGELIA, REP. CHECA…

La NFL, según detalla Sport Business, tiene más de 400 millones de aficionados en todo el mundo. En México supera los 10 millones, en Europa más de 12 y hace cuatro años –impulsado por jugadores nacidos en África- se fundó en Nigeria la primera federación de futbol americano, después le siguieron Egipto, Argelia y Marruecos y todos ellos siguen a la liga estadounidense. Además, en los puntos más pequeños de los mapamundis, como Islas Salomón en el Océano Pacífico, vieron en casa la final de este domingo entre Panteras y Broncos.

El Índice de Pobreza Multidimensional –creado por la ONU- detalla que Burundi y Etiopía, dos de los 10 países del mundo con más retrasos y necesidades de supervivencia básicas, también tuvieron la posibilidad de mirar el duelo de este 7 de febrero, ¿por qué y cómo?… ESPN firmó hace un año un acuerdo con dos cadenas de televisión regional: SuperSport y Zuku Sport, que les permite la transmisión de un par encuentros cada fin de semana de la temporada regular y el partido donde se entrega el trofeo Vince Lombardi.

Larry Fitzgerald y Anquan Boldin visitando la Villa de Sabodala en Senegal. Foto: Audra Melton / Oxfam

La señal de ESPN llegó a más de 67 millones de hogares en 59 países: América Latina, Caribe, Europa y África. En Asia, por ejemplo, el evento estuvo presente gracias a la cadena All Sports Network en lugares como Malasia, Singapur, Hong Kong e Indonesia. ¿Se imagina viendo el Super Bowl en Mauricio, Malawi, Tanzania, Seychelles, Uganda..? Eso sucedió.

Publicidad

NUMERALIA

1 millón de prendas (de los perdedores del Super Bowl) donadas a naciones con necesidades.

2 millones de dólares se valúa la mercancía donada por la NFL cada año.

2 asociaciones han repartido desde finales de los 90 la mercancía de los perdedores del Super Tazón: World Vision y Good360.

400 millones de aficionados tiene la NFL en todo el mundo

ALGUNOS DE LOS PAÍSES DONDE EL PERDEDOR REGALA SONRISAS

El Salvador

Zambia

Armenia

Bosnia

Mongolia

Nicaragua

Rumania

Uganda

Burundi

Mali

Ruanda

Haití