FYI.

This story is over 5 years old.

Música

“Hay que negarse a asumir esta mierda de presente”: hablamos con César Strawberry, de Defcon Dos

Hablamos con el líder de Defcon Dos sobre la censura y la autocensura en la era de internet.

El Tribunal Supremo ha condenado a un año de prisión a César Augusto Montaña Lehmann, César Strawberry, cantante de Defcon Dos, como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas, por varios tuits publicados en su cuenta en los que mencionaba, entre otras personas, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, así como a los GRAPO. Charlamos con él poco antes de su concierto en Barcelona, el sábado 11 en el Ateneu Popular de Nou Barris (Barcelona), en el marco del Festival Cítric.

Publicidad

NOISEY: ¿Cómo se le queda a uno el cuerpo tras acabar condenado a un año de cárcel por el contenido de seis tuits?
César Strawberry: Vienes a sentirte como el protagonista de cualquier cómic, novela o peli distópica que hayas visto o leído anteriormente. No puedo evitar identificarme especialmente con el personaje Sam Lowry, prota de Brazil (1985) de Terry Guilliam. Simplemente, no das crédito. El asombro llega a superar al miedo. "Enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas". Leído así, acojona un poco. ¿Sabías de la existencia de ese delito antes de cometerlo? "You talkin´to me?" [Aplícale mueca De Niro]. Amigo, yo no he cometido ningún delito que vaya más allá de nacer en el país que inventó la Santa Inquisición. Como escribió  Calderón de la Barca: "el delito mayor del hombre es el haber nacido", sobre todo si te toca en Españistán, añado. ¿Cómo te explicas, realmente, todo esto?, ¿qué ha pasado aquí? Estamos viviendo un golpe de estado "en diferido". Ya no van con la pistola al Congreso a gritar "¡Se sienten, coño!". Ahora te encarcelan porque tu perfil no le gusta al régimen y se quedan tan anchos. ¿Arabia Saudí? No: España cañí. El zombi Franco aún ordena y manda mucho. La culpa será de 'The Walking Dead'. ¿Se está convirtiendo Internet en un nuevo Tribunal de la Inquisición? La fiscalía es quien asume criterios inquisidores al iniciar, sin cortarse un pelo, una caza de brujas calcada del macartismo USA años cincuenta. Todo suena como muy a ficción, pero cuando un día notas que también están llamando a tu puerta…, lo entiendes todo.

Publicidad

¿Va esta ola de corrección política en contra de la libertad de expresión?
Corrección política y libertad de expresión son conceptos antagónicos que sólo los regímenes autoritarios logran conciliar y por la fuerza.

¿Cómo debemos enfrentarnos a un futuro así, repleto de censuras?
Empecemos por negarnos a asumir en serio esta mierda de presente.

¿Dónde están los Defcon Dos, los Siniestro Total, los Glutamato Yeyé, los Kortatu o los Trogloditas de esta época?, ¿escondidos? 
Puedes ser tú quién se esconde. Dremen, Narco, ZOO, Berritxarrak, La Raíz, XpresidentX, Lendakaris Muertos, entre otros muchos, llevan años aportando actitud, calidad e imaginación. No hay represión que pueda con eso.

¿Lo tienen mucho más difícil para salir adelante que hace décadas?
El lucro facilón de los ochenta que disfrutaron los  premium de  la movida no dejó rastro. Tener hoy un grupo implica asumir una serie de riesgos que ni imaginaron entonces.

Por otro lado, han aparecido en las redes sociales carteles en los que aparece Loquillo dentro de un punto de mira con la frase "La música sexista es violencia de género". ¿Qué está pasando aquí?
¿En qué redes? Ni idea.

Se refieren a 'La mataré', la canción del cantante barcelonés. ¿Por qué precisamente ahora, cuando se trata de un tema que ya tiene más de 20 años y casi todo el mundo tiene olvidada? Loquillo no figura entre mis alertas Google. Me quedé en sus anuncios de Banco Sabadell.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE España, para seguir leyendo la entrevista da click aquí.