FYI.

This story is over 5 years old.

News

Una actualización de la masacre en Siria - Quinta Semana

Parece que el mundo desperdició su última oportunidad para alcanzar un acuerdo de paz en Siria.

Desde la caída de Baba Amr en Homs, el régimen sirio no ha dejado de asediar otros distritos como Khalidiyeh e Inshaat. Miles de civiles buscan refugio en Líbano, mientras el régimen arresta a cualquiera que considere sospechoso de participar en la revolución. Los civiles que huyen cuentan historias de cómo el régimen intenta deshacerse de la evidencia de la masacre. El miércoles, un gurpo de voluntarios de la Media Luna Roja logró entrar a Baba Amr, y reportaron que el lugar está completamente desierto y devastado, aunque la televisión estatal siria quiere hacerte creer otra cosa:

Publicidad

El bombardeo continúa en todo Homs, y este reporte de HumanRights.gov muestra la ubicación de la artillería utilizada, y las áreas que han sido golpeadas por los misiles. Ahora que los hospitales clandestinos controlados por el ELS han sido abandonados o destruidos, los heridos están siendo trasladados al hospital militar en Homs. Según el personal del hospital, ese es el último lugar al que quieren ir:

En toda la semana sólo recibimos un reporte de los activistas dentro de Homs. Este es su resumen de la situación:

"El bombardeo contra la ciudad de Homs y sus alrededores continúa. En Qusayr, las fuerzas de Assad, con el apoyo de vehículos blindados, invadieron las granjas y los poblados al oeste del Río Orontes. Mientras tanto, el bombardeo continúa en la ciudad de Rastán, y en los barrios de Jib al-Jandali y Bab Tadmur en Homs. Khaldiyeh, Karm al-Zeitoun, Bayada y otras zonas de la ciudad también fueron atacadas con bombas y ráfagas de metralleta de alto calibre. Las fuerzas de Assad también invadieron los poblados de Qusoor, Khuder y Karm al-Shami, donde arrestaron a varios jóvenes. Además, las ejecuciones en grupo continúan en Baba Amr y las zonas colindantes, desde donde recibimos información de que 40 jóvenes fueron ejecutados en la zona de Jobar".

Ahora, los reportes de tortura y ejecuciones llegan de todo lados, mientras Assad extiende la presencia de sus fuerzas por todo el país. Esta semana, el régimen movilizó un gran número de tanques y vehículos blindados hacia el distrito de Idlib en el norte, un bastión del ELS  y una de las principales rutas de abastecimiento de la revolución. Los enfrentamientos entre el ELS y las fuerzas del régimen se han intensificado en la región, y se han filtrado videos en los que los soldados del ELS son torturados por las fuerzas del ejército sirio:

Publicidad

Desde el inicio de la violencia en Siria, la frontera con Turquía ha sido esencial para mantener con vida a la revolución. Todos los días llegan desde Turquía armas, suministros médicos y refuerzos para el ELS, mientras los heridos y los refugiados huyen en dirección opuesta. Esto implica que Idlib se ha convertido en el principal objetivo del régimen, y esta semana ha sido la más violenta en el distrito: los tanques disparan contra la capital, Idlib, y la masacre continúa en las zonas rurales.

Nos han llegado reportes de que el régimen está utilizando su flotilla de helicópteros para llevar a cabo ataques contra los pueblos de Homs, uno de los cuales cobró la vida de 40 habitantes. Sin embargo, hasta el momento, el ELS ha resistido; esta es la zona en la que se encuentran mejor equipados y tienen una ruta de abastecimiento sólida, no se trata de una sola ciudad como en Homs, sino de una región completa que se ha levantado en armas, lo que dificulta el avance de las tropas y tanques:

Los desertores de esta semana incluyeron no sólo oficiales de bajo rango y sus tropas, sino a generales y figuras políticas. El jueves, el Ministro del Petróleo, Abdo Husameddine anunció a través de YouTube que estaba cambiando de bando para unirse a los rebeldes. Hasta el momento, es el desertor político de mayor rango, y representa un golpe fuerte contra el régimen y sus esfuerzos por tachar a los revolucionarios de "grupos terroristas". También hubo reportes que indican que cuatro generales del ejército sirio han desertado y huyen hacia Turquía, lo que mejora las posibilidades del ELS, el cual, a pesar de todo su coraje, necesita una mejor organización y planeación.

Publicidad

Al noroeste de Idlib se encuentra Aleppo, la segunda ciudad más grande de Siria. Antes de que empezaran los levantamientos, era considerada ampliamente a favor del régimen, pero las manifestaciones estudiantiles de apoyo a la revolución han aumentado en las últimas semanas, lo que ha llevado a una mayor presencia militar en la zona, y a incursiones del temido escuadrón de la muerte de Assad, los shabiha, en la universidad.

En otras actualizaciones de la masacre en Siria, hemos mencionado la crisis económica, tan ignorada, que se cierne sobre este país por las sanciones que se han impuesto en su contra. Hay una fuerte escacez de combustible, y la inflación está por los cielos. El año pasado, la tasa de cambio estaba en un dólar por 45 libras sirias, ahora son casi 150 libras sirias, y no se están pagando los salarios.

Esta crisis no se detendrá mientras las sanciones sigan en pie (de hecho, es muy probable que empeore), incluso con el envío de dinero al régimen por parte de Irán, es poco probable que la economía deje de deteriorarse. Al ritmo que va la resistencia armada, puede que sea la crisis económica lo que acabe primero con el régimen.

El jueves, William Hague, el Secretario de Relaciones Exteriores de Inglaterra, anunció que su país está considerando enviar ayuda no letal a Siria, como equipos de radio y más suministros médicos. Los rebeldes necesitan urgentemente de ambos, y los equipos de radio ayudarían a mejorar la comunicación entre las unidades del ELS (katibas).

Publicidad

En otro intento de la comunidad internacional por alcanzar un acuerdo de paz, Kofi Annan, enviado de la ONU y la Liga Árabe a Siria, fracasó en su intento por entablar negociaciones entre ambos bandos para acordar un cese al fuego. Un reporte indica que el Presidente Assad dijo: "No puede haber ningún diálogo político ni actividad política mientras haya grupos terroristas armados operando, esparciendo el caos y la inestabilidad". Esta parece ser la última oportunidad de la comunidad internacional para llegar a un acuerdo de paz, ya que Assad se aferra desesperadamente a su historia de "grupos terroristas armados", cosa que podría acelerar la decisión de la comunidad internacional de involucrarse militarmente. ¿Estos tipos te parecen terroristas armados?

En términos de cobertura informativa, esta ha sido una semana silenciosa para la revolución siria, y se teme que, tras la caída de Homs y la muerte de periodistas occidentales, que los medios empiecen a alejarse del conflicto. Si esto sucede, dañaría fuertemente a la revolución, la cual ha visto la muerte de  siete mil civiles en sólo un año.

Sigue a Henry en Twitter: @Henry_Langston

Anteriormente:

Una actualización de la masacre en Siria - Cuarta Semana

Una actualización de la masacre en Siria - Tercera semana

Una actualización de la masacre en Siria - Segunda semana

Una actualización de la masacre en Siria - Primera semana