FYI.

This story is over 5 years old.

vice

Los Antrax: Comandante Chino

La plebada anda pisteando Johnny Walker y Buchanan`s Anda en los carros del año Anda siempre en caravanas  Disfrutando de lo bueno porque la vida se acaba... Cuerno y calibre 50 con la pechera ajustada Sacando cuentas ya llevo...

La plebada anda pisteando Johnny Walker y Buchanan`s
Anda en los carros del año
Anda siempre en caravanas 
Disfrutando de lo bueno porque la vida se acaba…

Cuerno y calibre 50 con la pechera ajustada
Sacando cuentas ya llevo medio kilo de lavada
La plebada anda alterada
Traen bazucas y granadas

                                                  – Calibre 50

Para los que crecimos en el norte de México durante el reinado del Señor de los Cielos, las amanecidas con banda de los Arellano Félix y el ascenso al trono del señor Chapo Guzmán, los narcocorridos son más cotidianos que las tortillas con sal. A pesar de estar prohibidos en algunos estados, siempre los puedes escuchar a todo volumen en la calle, desde los puestos de revistas hasta el área de música de los supermercados populares; en el camión rumbo a la escuela o en la tiendita de la esquina, en nueve de las diez radiodifusoras de norteño en tu ciudad o cada viernes por la noche, cuando el corrido se convierte en la banda sonora de la fiesta y nos alegra al vida suspiro tras suspiro para andar al puro llavaso.

Publicidad

A través de sus versos el corrido nos canta sobre las nuevas hazañas del jefe de la plaza y sus muchachos, promociona a los nuevos candidatos a ganar la estatuilla en la categoría de Criminal más exitoso del año y detalla armoniosamente los escapes y desventuras de los colegas del oficio. Algunos lo interpretan como boletín de noticias sobre el narco, otros solo lo siguen por la incitación a inhalar grandes cantidades de coca mientras cantas y bailas sobre la vida de magnate renegado que quisieras tener.

Comandante Chino Antrax

Le pregunta alguna vez un nuevo aspirante a José Rodrigo Aréchiga Gamboa, el entonces Comandante y líder de uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa bajo el mando de Ismael "Mayo" Zambada, qué es lo que se necesita para llegar a ser un sicario del grupo Los Antrax. El Chino le responde, "Tienes que tener agallas, sin sentir piedad por nadie. Atrapar, levantar, torturar sin parar, decapitar a los que mal hacen. Patrullar, vigilar, cuidar a Culiacán y su terreno, pase lo que pase".

Desde que el niño Vicente fue arrestado en 2009, aquel pandillero de la colonia Las Margaritas que había ascendido de puesto a guardaespaldas de la familia Zambada, ocupaba ahora el hueco dejado tras el encarcelamiento del primogénito del Mayo. Rodrigo, Comandante, Chino, Scarface renacido, el 5.7 o el Oriental son tan solo algunos de los apodos que Rodrigo se ha ganado a través de su carrera. Segun las autoridades, el sicario de 33 años se encarga de seleccionar y eliminar a los enemigos de su patrón, además de supervisar la logística y el transporte de droga para el Cártel de Sinaloa. Su 'encargo' más renombrando hasta el momento es la supuesta autoría intelectual del asesinato de Francisco Arellano Félix, sin embargo su logro criminal más importante es la creación del grupo armado Los Antrax, un comando de sicarios entrenado como fuerzas especiales a los que se les atribuye durante los últimos cinco años un sinnúmero de secuestros, asesinatos, mutilaciones y decapitaciones, tanto en México como en Estados Unidos.

Publicidad

Momentos en los que un sicario vestido de payaso asesina a Francisco Arellano Félix durante su fiesta de cumpleaños

Corrido de El Komander haciendo alusión al Chino y su grupo Los Antrax

Una mañana en la sierra de Sinaloa el MZ (Mayo Zambada), su hijo Vicente y un convoy de sus muchachos transitaban por veredas de terracería rumbo a un lugar no identificado cuando se percatan de un operativo militar dirigiéndose a su posición. La prioridad para el equipo Antrax es proteger al patrón a toda costa, aunque eso implique perder la vida misma. La alerta de los radios comienza a inundar las frecuencias y la decisión se toma en un abrir y cerrar de ojos: Vicente debe llevar a su padre a un lugar seguro, el resto del equipo nos quedaremos puestos y a la espera de los soldados mientras los Zambada escapan. Se comenta que Rodrigo y sus muchachos esperaron a la milicia tirados pecho tierra, pero por alguna razón del destino nunca llegaron hasta ellos a tiempo, siendo rescatados los Antrax horas más tarde por el Comandante Phoenix. Eso ha sido lo más cerca que el gobierno mexicano estuvo de apresar a Aréchiga Gamboa. La muerte es otra historia, pero esa también llego tarde a aquel autolavados donde murieron cuatro pero salió bien librado el compa Chino.

Supuesto video del Chino Antrax entrenando

Rifa que el Chino Antrax realizó a través de su cuenta de Twitter

Primeras imágenes de Rodrigo Aréchiga después de su detención

Publicidad

A pesar de ser descrito por algunos medios como una persona violenta, se canta del Chino como un hombre de porte impresionante, fiestero, gustozo de la compañía de las damas, bueno para las armas, querido por los suyos, temido por el resto, que disfruta como pasatiempo cruzar fronteras con pasaportes falsos. Sin embargo, a Rodrigo se le acabó el corrido el pasado 30 de diciembre, cuando fue detenido en Holanda por cargos de posesión de drogas y una posible extradición a Estados Unidos. Después de meses de publicar su lujosa y extravagante estilo de vida a través de sus cuentas de Instagram y Twitter, se cree que uno de los criminales más buscados fue capturado gracias a sus likes.

Conoce más del Comandante Antrax con cualquiera de estas dos películas basadas en su vida, y una gran selección de narcocorridos sobre sus más grandes aventuras:

Sigue a @stonerlatino para más relatos de norteños locos.