FYI.

This story is over 5 years old.

Μodă

Gogo Graham: ¿la primera línea de moda trans?

Dos jóvenes artistas resaltan la importancia de una comunidad que se representa a sí misma.

Para Gogo Graham todo se trata de las mujeres. La quinta colección de la diseñadora neoyorquina de 24 años, hecha en colaboración con la fotógrafa Serena Jara, presenta doce diseños creados específicamente para mujeres trans. Las modelos transgénero no son nada nuevo en el mundo de la moda, pero se han convertido en un tema candente gracias a la campaña trans que hizo Bruce Weber para Barneys y diversas pasarelas, incluyendo Eckhaus Latta, Chromat y Hood By Air.

Publicidad

El proyecto de Graham y Jara se destaca por ser algo completamente diferente. No les interesa el sentimentalismo con que a menudo se representa a la gente trans o la manera en la que la encasillan. Las modelos seleccionadas, que tienen diferentes edades, razas y tallas, hacen parte de la comunidad de Gogo y Serena, y se les pide que sean ellas mismas. Con los diseños de Graham (que están disponibles en piezas personalizadas y se prestan para editoriales), las modelos forman una banda de individualidad ecléctica. Se ven radiantes y tienen el control.

"Normalmente, según mi experiencia, el trabajo de una modelo es dejar que alguien use tu cuerpo", dice Jara. "Nosotros queríamos estar seguras de que las modelos tuvieran mucho control. Les di un cable disparador y dejé que se tomaran las fotos ellas mismas. Así, además de contar con una mujer trans como diseñadora y otra como fotógrafa, podían tener el control de la situación. No tenemos que ser sólo modelos, podemos ser cualquier cosa que queramos".

Al compartir los roles de fotógrafo, modelo y diseñador entre ellos y su familia elegida, estas dos jóvenes artistas resaltan la importancia de una comunidad que se representa a sí misma. Nos sentamos con Graham un par de días después de que terminara su proyecto para conversar sobre todo lo que la hace a ella y este proyecto tan importante.

¿Cómo empezaste a meterte en el mundo de la moda?

Publicidad

Fui a la Universidad de Texas para estudiar biología. Hice toda la carrera de medicina y me iba a graduar con un título en biología evolucionaria. Estudiaba organismos, la evolución y todas esas cosas, pero a mitad de camino decidí cambiar. Cuando me gradué, me dije a mí misma que me iba a mudar a Nueva York y encontrar un trabajo allá. Empecé a trabajar con Zaldy, el diseñador, y me encantaba porque hacíamos cosas muy originales. Al principio ayudé a hacer ropa para una banda de pop japonés, después diseñamos las pintas de Ru en Drag Race para una pasarela pequeña o algo así. Luego me di cuenta de que esto no era suficiente y empecé a trabajar en una fábrica en midtown, donde aprendí todo lo que sé sobre crear patrones, hacer correcciones y cómo diseñar la ropa para que le quede a una persona de verdad. Es muy fácil hacer cosas geniales que no sirven para nada. Yo quiero hacer cosas que la gente pueda usar una y otra vez. Eso es probablemente lo mas difícil.

¿Cuál fue tu inspiración para esta colección?

Todo empezó con conversaciones que tuve con Serena en las que insistíamos que tenía que haber una representación de las mujeres trans hecha por mujeres trans, porque esto no pasa muy a menudo, especialmente en la industria de la moda. Siempre ha sido como "Mira, así se ve una modelo trans"… Ellos te dicen qué es y tú sólo lo tienes que aceptar. Eso no esta bien. Entonces pensamos: "¿Qué mujeres increíbles conocemos?" y contactamos a todas nuestras amigas. Les dije de una manera muy directa: "Miren, esto es exactamente lo que queremos hacer. Chicas trans que usan lo que les gusta. Material fotografiado por chicas trans, diferente a cualquier cosa que han visto hasta ahora. No tenemos muchas opciones en cuanto a la moda, tenemos que buscar cosas que no están hechas para nosotras". Esta vez, más que nunca, me he enfocado en ver si puedo crear una colección en la que la modelo se sienta ella misma cuando usa la ropa. Me di cuenta de que sé cómo esconder ciertas cosas y resaltar otras en las mujeres porque sé cómo hacerlo conmigo misma. La experiencia fue increíble porque les hablaba de algo que había hecho y se emocionaban. Me apoyaron muchísimo y las amo a todas.

Publicidad

¿Sientes que trabajas al margen de la industria de la moda?

Sí, un poco. No voy a ir a una fábrica a pedir que hagan 100 de mis vestidos porque eso simplemente no es realista. Encuentro pedazos de tela medio quemados en la basura y pienso, "¡Oh eso sería un bikini divino!". Técnicamente todo es nuevo, lo que significa que las piezas son únicas. No es moda porque la industria de la moda trata de hacer que mucha gente quiera una cosa: la convierten en una tendencia cool y explotan a los trabajadores para que hagan millones de las mismas prendas.

¿Cómo crees que tu proyecto difiere de la manera en la que los cuerpos de las mujeres trans se han usado en la moda?

Sin importar cómo lo mires, ser representada por gente cisgénero es explotador por definición. Esas mujeres rara vez tienen una voz en lo que está ocurriendo, pero les están pagando, así que no sé. Nunca culparía a una mujer de algo, y la visibilidad trans es muy importante. A las modelos profesionales siempre les dicen: "Vamos a ver cómo puedes ser algo que no eres", pero en este proyecto todas las mujeres están radiantes. Se nota en sus fotos. Todas se sienten ellas mismas.

gogograham.com