FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

La Corte le dio la espalda a la ciencia

La Asociación Colombiana de Psiquiatría asegura que no hay evidencia científica de que los hijos criados por padres gays se vean afectados negativamente por ello. Sin embargo, ni la Corte Constitucional ni nadie les consultó.

Imagen vía Wikimedia Commons

Esta semana, el debate acerca de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales dio para que todo el mundo metiera la cucharada: desde médicos que hablaron con el vademecum en una mano y la Biblia en la otra, oyentes de La W que esperaron horas en línea solo para decir al aire que no están de acuerdo con que los homosexuales adopten porque "entonces los niños van a aprender esas mañas", hasta congresistas que no encontraron una forma mejor de expresar su desencanto que revelar detalles acerca de la vida familiar de sus colegas.

Publicidad

Pero quizá la única voz que no escuchamos fue la que debimos haber consultado primero. Pero ni siquiera la Corte Constitucional los consultó.

Esta semana, la Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP) emitió un comunicado en el que afirma no haber sido consultada por la Corte Constitucional antes de fallar este miércoles en contra de una ponencia que habría permitido a los homosexuales colombianos adoptar niños que no fueran sus hijos biológicos. "Habría que preguntarle a la Corte por qué no nos consultó", me dijo por teléfono el doctor Germán Casas, especialista en psiquiatría infantil y miembro del comité de la Asociación.

El comunicado también hizo pública la posición de la principal autoridad psiquiátrica en el país respecto a la homosexualidad y sus implicaciones en la crianza de un niño. "Queremos dejar muy claras dos cosas: la primera es que la homosexualidad no es un enfermedad; la segunda, es que la orientación sexual de los padres no influye en el desarrollo adecuado de sus hijos", dice Germán Casas.

El psiquiatra también traza una línea que separa lo jurídico de lo científico. "No estamos diciendo que a los homosexuales se les debería permitir adoptar, porque la adopción es un concepto jurídico y nosotros somos médicos y no juristas", aclaró. "Lo que sí podemos decir es que no existe evidencia científica que demuestre que tener padres homosexuales afecte negativamente a un niño".

Las posiciones de la Asociación Colombiana de Psiquiatría se apoyan en estudios realizados por la American Psychological Association (APA) y la American Academia of Pediatrics (AAP), que desmienten los mitos que rodean la crianza de niños por parte de homosexuales.

En cuanto a la homosexualidad como enfermedad, Germán Casas afirma que es una noción que hace mucho tiempo quedó obsoleta en la comunidad científica.

Aunque la Corte Constitucional no tuvo en cuenta a la Asociación Colombiana de Psiquiatría, sí consultó al Colegio Colombiano de Psicólogos, el cual se pronunció en el mismo sentido que la ACP. Evidentemente, su concepto no influyó en la decisión de cinco de los nueve magistrados de Sala Plena de la Corte Constitucional, quienes votaron en contra de la ponencia que permitía a los homosexuales adoptar en las mismas condiciones que las parejas heterosexuales.

"Nosotros cumplimos con publicar una verdad científica, pero la Corte es libre de tenerla en cuenta, o no, para elaborar su verdad jurídica", concluye Casas.