FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Muertos y heridos en la explosión del Hospital Materno Infantil en el DF

Esta mañana explotó una pipa de gas LP al momento de hacer una entrega al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en la Ciudad de México.
Foto vía AP.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

Esta mañana explotó una pipa de gas LP al momento de hacer una entrega al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en la Ciudad de México. El accidente dejó dos muertos y las autoridades dijeron que no era probable que todavía hubiera víctimas atrapadas entre los escombros.

La explosión ocurrió alrededor de las 7:30AM justo afuera de la cocina del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que se ubica en una zona densamente poblada a las afueras del Distrito Federal. Según las autoridades, al menos 66 personas resultaron heridas.

Publicidad

En algunos medios se pueden ver imágenes de oficiales rescatando a los sobrevivientes de los escombros y a paramédicos tratando a las víctimas cubiertas de sangre dentro de ambulancias.

— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com)enero 29, 2015

Dentro del edificio, las llamas continuaron ardiendo horas después de la explosión. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera explicó que las llamas se debían a una fuga en la manguera de la pipa que abastecía de gas al edificio.

"El edificio prácticamente colapsó", dijo Mancera para Milenio TV, refiriéndose al lugar de la explosión.

En los primeros informes se identificaron a tres adultos y cuatro niños entre las siete víctimas fatales. Pero a las 14:00 horas, Miguel Ángel Mancera disminuyó la cifra y dijo que fueron dos las personas que perdieron la vida.

Los heridos fueron trasladados de inmediato a hospitales cercanos. No obstante, los familiares de los pacientes no fueron informados y se aglomeraron alrededor del hospital con la esperanza de que les informaran el paradero de sus seres queridos.

"No sabemos qué pasó ni cómo están. Mi hija está allí adentro, en neonatos, acaba de dar a luz", dijo para Sin Embargo María Lilia Flores, de 57 años.

Video de un testigo donde captura en el minuto 1:00 el momento de la explosión en el Hospital Infantil de Cuajimalpa.

El hospital está ubicado en la delegación Cuajimalpa, pasando la zona de Santa Fe. El jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrían Rubalcava, dijo que al menos 100 personas se encontraban dentro del hospital al momento de la explosión.

Publicidad

"Es un hospital pequeño", dijo Rubalcava para Milenio TV. "Gran parte de las personas pudieron salir por sus propios medios. Sin embargo, no estamos seguros de cuantas personas se encontraban dentro del hospital en ese momento".

Las autoridades señalan que el conductor de la pipa y sus dos ayudantes fueron detenidos y se les está interrogando sobre el incidente. Se informa que la empresa propietaria de la pipa, Gas Express Nieto, tiene un contrato con el gobierno municipal para abastecer de gas algunos hospitales públicos.

Los testigos informaron a la prensa que en el hospital estuvo presente un olor a gas durante al menos diez minutos antes de la explosión. El doctor Agustín Herrera dijo para Sin Embargo que vio como entraba humo a un área de cuneros. Según informes, al menos 20 niños fueron trasladados a otros hospitales por quemaduras.

Tras la explosión, es muy probable que se empiecen a cuestionar los estándares de manejo y seguridad del gas LP en México. Según la revista LP Gas, cerca del 72% de los hogares mexicanos dependen del suministro de tanques de gas LP a domicilio para necesidades cotidianas como calefacción y preparación de alimentos.

Sigue a Daniel Hernández en Twitter.