FYI.

This story is over 5 years old.

La cruda de la semana

La cruda de la semana: elecciones locales, el triple Hoy No Circula y la campaña contra Televisa

El debate sobre la contingencia ambiental se enfiló hacia la calidad de las gasolinas, el Chapo fue trasladado y los alumnos del Politécnico regresan a clases.

La semana pasada fue extraña y terminó con fenómenos que no habíamos visto antes. Por ejemplo, en el tema de la contaminación la novedad fue el debut del triple Hoy No Circula, que con trabajos permitió recuperar niveles aceptables en la calidad del aire. Como es natural, eso generó de nuevo dudas sobre si los autos son la principal fuente del problema.

Lo interesante es que el debate se enfiló hacia un nuevo punto: la calidad de las gasolinas. El gobierno ya ha dicho una y otra vez que no estamos usando gasolina importada de China —como insisten las redes— pero sí es un hecho que la Norma oficial, la que regula la calidad, es más permisiva que en otros países y por eso ya hay quien plantea que tenemos que ser más exigentes. El tema, vale la pena que estés consciente, seguirá en la agenda pues se espera que en mayo siga el calor que poco ayuda a tener mejor aire, y te recuerdo que aun estamos en espera de que el gobierno federal y el de la Ciudad de México anuncien las nuevas medidas frente al problema.

Publicidad

Pero vamos a otra nota extraña: el traslado del Chapo de un penal de alta seguridad (de que ya escapó una vez) al reclusorio de Ciudad Juárez, que tampoco tiene la mejor fama. Las razones del traslado son confusas pues si bien la versión oficial final es que fue por seguridad como parte de la rotación normal que hacen de presos, la verdad es que hubo de todo, desde los que atribuyen la salida a fallas en la electricidad en el Altiplano, hasta los que especulaban de nuevos intentos de fuga. Como sea, el Chapo ya está más cerca de la frontera con EU al tiempo que siguen circulando las distintas versiones sobre si será extraditado pronto o no.

Y seguimos ahora con la grilla, tema que va creciendo pues ya estamos a menos de un mes de la elección de 12 gubernaturas. Como es lógico, el ambiente se va calentando y cada día tenemos nuevas encuestas. ¿Qué dicen? Algunas afirman que el PRI ganará con comodidad en Hidalgo, Sinaloa y Oaxaca. ¿Y en las otras nueve? Ahí ya nada es tan claro. En Zacatecas, por ejemplo, Morena tiene esperanzas, al tiempo que los panistas ya se frotan las manos por posibles triunfos en Puebla, Aguascalientes, y en especial en Tamaulipas y Veracruz.

¿Puede recuperar el PAN Chihuahua?, ¿Durango la ganará el PRI caminando?, ¿Quintana Roo pasará a las manos de la coalición PAN-PRD?, ¿Tlaxcala volverá a ser perredista? Todo eso está por verse. Lo cierto es que las campañas negativas están a todo. Entre anónimos y videos de Anonymous las redes se llenan de acusaciones de unos contra otros y no pocos medios se prestan para volverse sus cajas de resonancia.

Publicidad

Y en medio de todo eso, parece que por fin hubo un acuerdo y las escuelas del Poli volverán a clases. Habrá que ver en qué quedó todo pero pareciera que desde el principio hasta el fin, ese conflicto resultó muy opaco para todos, eso sí, con un costo para el Secretario de Educación Pública, que terminó raspado con el caso.

Y ya para apuntar en la agenda, hay que estar pendientes de qué pase con el debate sobre la legalización de la siembra de la amapola, tema empujado por los gobiernos de Guerrero y Morelos, que han dado visibilidad como nunca antes al tema de las miles de personas que viven directamente de trabajar para el narco. ¿Tiene futuro esa demanda? El tiempo dirá pero si no pasó si quiera el tema de la mariguana, que quedó en espera en el Congreso, se ve difícil que los legisladores vayan más allá.

Ojo también a lo que pase con algunos conflictos como el que hay contra Televisa, que enfrenta una campaña en su contra, con el envío de correos anónimos a sus inversionistas. La historia fue comentada y negada en el Wall Street Journal, y después retomada en México por Reforma y Proceso; y atención también al creciente debate sobre la penetración del narco en las campañas, tema que está empujando el PRI luego de quitar la candidatura a tres de sus aspirantes en Tamaulipas, a los que acusa de haber sido presionados o comprados por el crimen. Lo cierto es que los ahora señalados ya habían dado antes su apoyo al aspirante del PAN.

¿Crecerá ese tema, será una bandera del PRI contra el PAN o quedará como estrategia de control de daños ante lo que puede ser una derrota el 5 de junio?

Como ves, muchos puntos a los que habrá que poner atención pero ya los comentaremos la próxima semana.

@MarioCampos

Fb.com/MarioCamposCortes