FYI.

This story is over 5 years old.

La cruda de la semana

La cruda de la semana: suben las tasas de interés, baja el gasto público y se va el Papa Francisco

Esto fue lo que pasó en el país mientras la atención mediática se centró en la visita papal.

Foto vía.

Terminó una semana muy movida, en la que entre otras cosas regresó el papa Francisco al Vaticano. Eso sí, antes de irse se reunió con presos, trabajadores y empresarios; visitó Michoacán, Chiapas, Chihuahua y ofreció una misa en la frontera con Estados Unidos. ¿Con eso dejó satisfechos a todos? La respuesta es no.

Porque para algunos (como Jacobo Dayan) el Papa se quedó cortó, debió ser más crítico del gobierno mexicano, denunciar la corrupción con nombre y apellido, fue omiso a la hora de reunirse con familiares de los 43 y evitó hablar de los casos de abusos sexuales en la Iglesia.

Publicidad

Relacionado: Por qué la supuesta modernidad del papa Francisco es la mayor estafa de los últimos años


Para otros —como Jorge Zepeda o como yo— el Papa no fue tan específico por ser un Jefe de Estado pero sí llamó a no resignarse, a pelear por un mejor reparto de la riqueza, a ocupar la primera fila en la lucha por cambiar las cosas, a evitar la cultura del descarte que desecha jóvenes, presos y pobres.

Como sea, ya en el camino de regreso Francisco aprovechó hablar de los obispos que han protegido a pederastas, de las propuestas nada cristianas de Donald Trump, y de paso, hasta habló del uso de los anticonceptivos a pregunta expresa sobre los riesgos por el virus de zika que provoca casos de microcefalia.

¿Que por qué no habló de estos temas mientras estuvo en México? Porque si hubiera mencionado cualquiera de estos asuntos nadie habría puesto atención al resto de sus mensaje. ¿No crees?

Foto vía.

Pero no todo es Papa, también la semana pasada el gobierno mexicano anunció que gastará 132,000 millones menos de los que tiene autorizados en su presupuesto para este año. ¿Por qué? Porque los ingresos públicos no andan bien y más le vale reducir tus gastos. La bronca es a qué quitan dinero. Sin duda el gran perdedor fue Pemex que vio como le quitaron 100 mil millones de un jalón, pero no perdamos de vista los recortes en carreteras, programas educativos y en obras como la ampliación del metro en el Edomex, que ya quedó solo en el papel. (Eso sí, a los gastos de promoción del gobierno no le quitaron un peso, ni dios lo mande).

Publicidad

Además, el gobierno —en concreto el Banco de México— anunció que subía las tasas de interés. ¿Y eso a ti qué? Que puede impactar en lo que pagas por tarjetas de crédito, crédito por un auto, una casa, etcétera. ¿Por qué suben entonces las tasas? Porque los inversionistas anda buscando quién les pague más por ahorrar y como Estados Unidos subió sus tasas hace poco, países como el nuestro no tienen más opción que hacer lo mismo para que el dinero no se vaya a otro lado.

El problema es que cuando el gobierno gasta menos, y el dinero cuesta más, hay menos circulando y eso hace que la economía mexicana vaya a crecer menos este año, lo que implica menos ventas, menos empleos, menos oportunidades.

También ve Topo Chico, el penal cinco estrellas de Nuevo León.

Pero dejemos la economía de lado para ver qué ha pasado con la grilla. Al Bronco, gobernador de Nuevo León y aspirante a la Presidencia en el 2018, le sigue lloviendo por la tragedia del penal de Topo Chico, al grado que el Jefe de su Gabinete ya le renunció. Aunque no es el único que ha tenido una mala temporada, ahí está Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador que la semana pasada fue tema de escándalo pues una de sus diputadas en Tabasco dijo que los gays no deberían existir, al tiempo que las escuelas que han abierto fueron criticadas por no tener registro en la SEP.

En contraste, otros la han pasado bien como los artistas y deportistas que promovieron con tuits al Partido Verde en la elección de junio pasado —y a los que les perdonaron cualquier sanción por su "espontáneo"apoyo—, aunque no tan bien como los funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, esa que se dedica a combatir la corrupción (ajá), y en la que se dan grandes gustos cuando viajan con cargo a tus impuestos, según publicó semana la agencia Reuters.

Publicidad

Por último, esta semana fue buena para Hillary Clinton y para Donald Trump, que ganaron las elecciones internas de sus partidos rumbo a las candidaturas presidenciales de Estados Unidos, personajes que deben estar contentos igual que Raúl Castro, el Presidente cubano que recibirá la visita de Barack Obama los próximo 21 y 22 de marzo, algo que no ocurriría desde hace 88 años, que fue la última vez que un presidente de Estados Unidos puso un pie en Cuba.

Como ves, semana intensa que merecía ponerle atención. Antes de irme, vale la pena que esta semana estés atento al desencuentro entre los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ayudan en la investigación de los 43 desaparecidos, y el gobierno mexicano que dice que todo va bien. Ya veremos.

¿Comentarios, réplicas, sugerencias o reclamos?

@MarioCampos