¿Qué pasa con la basura después de un festival en medio del desierto?
Facebook Mayan Warrior

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Qué pasa con la basura después de un festival en medio del desierto?

Lecciones de ecología aprendidas por el crew del Mayan Warrior en el Burning Man.

Estamos tan acostumbrados a consumir recursos y generar tanta basura que no nos damos cuenta de realmente cuanta generamos hasta que tenemos que cargarla con nosotros de regreso del lugar en el que estamos. Ahora imagina esta misma situación, pero regresando de un mega festival de 7 días en medio del desierto. Sin duda toda una aventura logística.

Uno de los 10 principios que promueve el legendario festival Burning Man entre sus asistentes es el de Leave No Trace (que en español significa algo así como "No dejes huella") . Este principio, en pocas palabras, pide dejar el lugar en el que estuviste completamente limpio, tal y como lo encontraste. Para esto, los más de 70,000 burners deben prepararse para traer de regreso consigo hasta el más mínimo pedazito de basura, comida o desecho (si, entre ellos las aguas negras) que se generó durante su estancia.

Publicidad

¿Logra esto algún grado de consciencia entre la banda acerca de nuestra generación diaria de basura? ¿Por qué miles de personas en el desierto durante más de una semana pueden y nosotros, en festivales de una sola tarde no?

Platicamos con Pablo González, el director ejecutivo de nuestro guerrero de la fiesta favorito, el Mayan Warrior, acerca de las reflexiones que esta dinámica nos ofrece en cuanto a nuestra manera de consumir, desechar y cuidar nuestro entorno para el futuro.

Relacionados: Este invento te permite cambiar basura por Wi-Fi gratuita en los festivales

THUMP: ¿Consideras que el Leave No Trace del Burning Man logra concientizar a los asistentes al evento acerca de su consumo y producción de desechos? ¿Qué experiencias te llevaste tú?

Pablo: Totalmente, yo creo que te hace muy consciente no solo de lo que desechas, sino también de lo que se consume. Por supuesto que está el tema de la basura, de que no te das cuenta la cantidad de basura que producimos como humanos, sobre todo en un grupo pequeño. Este año hicimos el campamento de 125 o 130 personas. Esta cantidad de personas por 12 días es una cantidad bestial de basura, estás hablando que es prácticamente un tráiler de bolsas de basura que se genera. Te hace muy consciente de que hay una cantidad de cosas que producen basura que no deberían de, como los empaques. Otro punto muy interesante es el tema de los desechos tanto de aguas grises y aguas negras. También el tema del agua potable que consumes sale a relucir, teníamos tanques de 300 galones de agua que se acababan en un solo día, nada más de la cocina y de baños en cosa de minutos.

Publicidad

Fotografía: Facebook Mayan Warrior

Eso del manejo de aguas negras y la basura orgánica de la cocina suena como todo un reto, especialmente por los olores. ¿Cómo se maneja esto en su camp?

De plano tuvimos que comprar trajes radioactivos por que sacar bolsas de basura que llevan en el sol dos semanas con cosas de la cocina, como residuos de carne y grasas, todo eso en descomposición huele como no tienes idea. Ahora imagina todo esto encerrado en un camión que tienes que llevar de regreso que cuando lo cargan se puede chorrear. Cada año es toda aventura este tema de sacar la basura, es de verdad impresionante. Nunca hasta que tienes contacto directo con la basura te haces consiente de lo que generas. También otro tema delicado es el tema de las aguas negras, llega un punto donde literalmente todo se está desbordando. Luego si se desborda tienes que sacar ese bloque de tierra. Sacarlo del desierto literalmente… no es de que "Ay, se calló tantita agua negra…échale tierrita y vámonos" para nada.

Relacionados: Necesitamos dejar de matar el planeta cada que vamos a un festival de música

¿Cuáles son los protocolos que sigue su crew para que un gigante como el Mayan Warrior no deje huella por donde pasa?

Mira, en el camp tienes que deshacerte de todo lo que sobre. Por ejemplo, si compras cajas de comida, tienes que dejar las cajas antes de entrar al festival. Tienes que dejar en su mínima expresión la cantidad de basura o cosas que no vayas a utilizar dentro. Obviamente no se compran botellas de agua ni refrescos tampoco. En el tema de la basura que vas generando, hay que irla organizando muy bien ya que, al final, cuando nos vamos nos tardamos todo un día limpiando y checando con rastrillo buscando hasta el más mínimo rastro de basura. Esto para ver que los que fueron que nos visitaron no hayan tirado colillas o hasta las mismas cositas que se les caen a los disfraces, como plumitas o lentejuelas.

Publicidad

Fotografía: Facebook Mayan Warrior

¿Qué tipo de desecho genera el Mayan Warrior?

El camión no genera basura, la basura la genera la gente, por lo general lo que te encuentras al final de una noche son residuos de disfraces. Nosotros llevamos un basurero ahí adentro para que la gente deje sus cosas. En realidad el camión no genera basura y lo que consume es propano para el fuego y diésel.

¿Alguna lección que hayas aprendido en el BM para dar algún tip a los organizadores de eventos en México para evitar generar basura en sus eventos?

El tema de los vasos de plástico es una cosa muy grave; esos famosos vasitos rojos que cualquier festival en México tiene. En el Burning Man algo que promueven es que cada quien lleve su vaso o taza, ya sea de plástico o de metal. Todo el mundo trae su vaso colgando en el cinturón. Entonces cuando llegas y alguien te regala un trago, tú pones tu taza y no generas nada de basura entonces. En un festival, como el Corona Capital en la CDMX por ejemplo, que van como 100 mil personas por 3 dias… eso en cantidad de vasos impresionante y que se van a tirar a la basura. Estamos hablando de casi un millón de vasos de plástico que va a tardar no sé cuántos miles de años en descomponerse. Entonces empezando por ese punto que digo yo que es relativamente fácil de hacer, se puede lograr un cambio.

Conéctate con el Mayan Warrior en Facebook.