FYI.

This story is over 5 years old.

arte

[Exclusiva] Tropas del Frente Polisario convertidas en soldaditos de juguete

Simon B. Thorpe utiliza la fotografía conceptual para llamar la atención sobre el olvidado conflicto en el Sáhara Occidental.
Budraiga No.02, imágenes cortesía del artista

Desde el baúl de los juguetes hasta el campo de batalla, un ejército de soldados de plástico de tamaño real ocupa el Sáhara Occidental en la nueva obra del fotógrafo conceptual Simon Brann Thorpe, que ha colocado a 50 soldados activos del Sáhara Occidental sobre una base plana y los ha congelado en la clásica pose del soldadito de juguete, yuxtaponiendo tropas reales con juguetes en un intento de personificar esa actitud lúdica hacia la guerra con la que muchos hemos crecido.

Publicidad

Las tropas provienen del movimiento independentista Frente Polisario, que lleva resistiendo la ocupación marroquí del pueblo saharaui desde 1979. Tras 16 años de conflicto y 23 de alto el fuego bajo auspicio de la ONU, la zona ha quedado plagada de minas, campos de refugiados y violaciones de los derechos humanos. Con la serie de fotos Legacy of War II - Toy Soldiers [Legado de guerra II – Soldaditos de juguete] Thorpe pone su propia artillería ideológica en acción, lanzando un cóctel de cultura pop y documentación de primera mano directamente a nuestras pantallas.

"Traté de imaginar las manifestaciones emocionales y físicas de aquellos que se encuentran atrapados sin ningún tipo de poder en un ciclo perpetuo de conflicto postcolonial sin resolver", explica Thorpe a The Creators Project. Fue un proyecto del 2004 que revelaba el destino fatal de los que caían víctimas de las minas lo que le llevó por primera vez a la región. "El concepto de la serie se me ocurrió a partir de este ciclo de pensamiento y me pareció que encajaba perfectamente con la situación sobre el terreno, además de permitir a otra gente de occidente obtener una respuesta emocional, física y nostálgica a una realidad completamente ajena, a partir de un símbolo identificable de su propia niñez y cultura".

Soldados durmientes

La logística para realizar una sesión de fotos en una zona en el medio del desierto donde la ONU ha impuesto un alto el fuego puede llegar a ser muy compleja, y es por ello que la planificación de la serie llevó más de dos años. "El principal obstáculo que encontré durante la preproducción fue la dificultad de comunicación", explica Thorpe. "El acceso a internet y la cobertura esporádica de teléfonos móviles en los campos de refugiados son extraordinariamente limitados, cuando el comandante militar estuvo destinado en la región militar conocida como Mehairez en la zona del Sáhara Occidental conocida como la 'zona liberada', la única forma de comunicación era a través de teléfonos satelitales de emergencia. Si sumamos todos estos factores nos encontramos con una prolongada preproducción, incluso tras haber obtenido la aprobación del comandante".

Publicidad

Thorpe también tuvo que echar mano de sus recursos creativos a la hora de abordar la dirección de arte de la sesión, puesto que es imposible encontrar una tienda de disfraces, accesorios u otros elementos de utilidad para un fotógrafo conceptual en medio del olvidado Sáhara Occidental. Por ello, el fotógrafo acabó utilizando los uniformes de los propios soldados y sus vehículos militares y recurriendo a ellos para crear sus bases de soldaditos de juguete a partir de bidones de aceite vacíos. "Los soldados tuvieron que cargarlos bajo las altas temperaturas y acabaron con cortes en los dedos y esas cosas", dice Thorpe. Una vez montada la escena, el siguiente reto era explicar a luchadores veteranos cómo posar como "soldaditos de plástico". "Creo que no esperaban que el proyecto fuera a ser tan duro de llevar a cabo, permanecer inmóvil bajo el sol del Sáhara es mucho más difícil de lo que parece en las imágenes".

Soldados de juguete

Sin embargo, el duro trabajo valió la pena para todos y sirvió para llamar la atención sobre los problemas de una zona que lleva décadas resistiéndose a la ocupación. Una montaña de arena de más de 2500 km de longitud forma el Berm, un enorme muro superado en longitud solo por la Gran Muralla China que fuerza la división del país —que técnicamente todavía es una colonia española— con unas 120.000 tropas marroquís, según Al-Jazeera, y rodeado de las minas que inspiraron la serie de fotos original de Thorpe. Tal y como ha informado VICE News en su serie de cinco episodios La guerra olvidada del Sáhara, las raíces de la Primavera Árabe podrían retomar las protestas en el lado del muro del Frente Polisario protegido por los mismos soldados con los que Thorpe trabajó para crear esta serie de fotos.

Publicidad

La serie es una alegoría a la guerra y a los conflictos postcoloniales generalmente asociados al África subsahariana, pero, según explica el fotógrafo, uno de sus puntos fuertes es las preguntas que deja en el aire: "La narrativa predominante plantea cuestiones sobre el conflicto en el Sáhara Occidental como, ¿por qué tras 40 años no está más cerca de resolverse? ¿Cómo es que tantos refugiados (más de 160.000) pueden permanecer completamente invisibles? Además, el proyecto también cuenta con una metanarrativa que cuestiona otros asuntos como la forma en que consumimos imágenes de guerra y conflicto, especialmente en esta era digital ansiosa de contenido pero con baja capacidad de atención, y qué es lo que hace que un conflicto tenga más interés periodístico que otro, qué implicaciones tiene la extensa publicación de imágenes gráficas de sufrimiento y cómo se comunica la guerra y los conflictos en su ausencia. Y, por último pero no menos importante, el proyecto plantea la obsesión de nuestra propia cultura por la glorificación de la guerra a través del entretenimiento y los juguetes para niños".

LeJuad No.01

Budhair No.02

Budhair No.03

Bandera ondeando en el Sáhara Occidental

Soldados durmientes

Thorpe ha publicado esta serie en un libro de fotografía en Reino Unido coincidiendo con el 40 aniversario del conflicto del Sáhara Occidental.

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

Un documental sobre músicos malienses que luchan por salvar su música

El documental de realidad virtual de la ONU te sitúa en un campo de refugiados sirios

Los Space Invaders llegan a Tanzania