FYI.

This story is over 5 years old.

Música

M.I.A recibe amenazas de neonazis por su último videoclip

La artista dice que el vídeo ha tenido un “enorme apoyo” de sus fans, pero ha suscitado también "un gran odio" por parte de grupos de neonazis.

Fotografía Wolfgang Tillmans [The Declaration Issue nº 255, 2005]

*Este artículo se publicó originalmente en i-D.

M.I.A. habla en un vídeo sobre la reacción "extrema" que ha recibido Borders, el tema y vídeo musical donde cuestiona la persistente crisis de los emigrantes. Durante una entrevista con Al Jazeera, M.I.A. dice que el vídeo ha recibido «un enorme apoyo de mis fans y otra gente que cree que es importante que artistas y músicos hablen sobre temas actuales y cosas que afectan a nuestra sociedad».

Publicidad

Sin embargo, también confiesa que Borders -que incluye escenas de gente trepando por alambradas y de M.I.A. dirigiendo una especie de Arca de Noé llena de personas- ha despertado «mucho odio por parte de grupos de neonazis y gente que cree que está causando un genocidio contra blancos y piensan que es eso lo que promuevo».

Cuando era pequeña, la familia de M.I.A. tuvo que huir de una Sri Lanka arrasada por la guerra en busca de refugio en el Oeste de Londres. Durante la entrevista, la artista -cuyo nombre real es Mathangi Arulpragasam- se describe como un "ejemplo" de la Inglaterra multicultural. «Tengo que formar parte de algo que ayude a encontrar una solución donde el multiculturalismo y la integración funcionen en lugar de ser un problema», añade.

Hace un par de semanas, la discográfica de M.I.A. recibió una carta mordaz del equipo de fútbol Paris Saint-Germain (PSG), asegurando que las imágenes de la artista vistiendo una versión modificada de la camiseta del equipo en el vídeo "habían causado daño" al club.

Con su acostumbrada actitud descarada, M.I.A ha descrito la controversia con el PSG como algo "irrelevante", y ha dicho a Noisey: «Si tanto les importa, les aconsejaría que dedicaran su tiempo a ir hasta Calais para montar un equipo de fútbol con los emigrantes y hacer que el PSG lo financiara, en lugar de ir a los juzgados a pelarse por una camiseta».

En referencia a un pleito anterior con la Liga Profesional de Fútbol Americano (NFL), que demandó a la cantante por mostrar su dedo medio a la cámara durante su actuación en el intermedio de la Super Bowl 2012, M.I.A. añadió bromeando: «¡Los clubs deportivos no paran de venir a por mí! No sé qué voy a hacer, quizás debería casarme con un jugador!».