FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Escucha el álbum debut de Lawall, ‘La Playa de los 90 Vol.1’

Además, platicamos con la banda de Colima sobre su indie pop playero y qué es lo que viene para ellos.

Son muy de vez en cuando las veces que publicamos cosas de bandas de Colima, así que cada vez que nos llega algo es como una bocanada de aire fresco. Hoy es uno de esos días: a continuación, presentamos el álbum debut de Lawall, una banda conformada por Tavo Borja (guitarra y voz), Alberto Herrera (sintes), Xavier Gómez (bajo), Enzo Borja (batería) y Óscar Vargas (guitarra), quienes tocan indie pop con influencia de new wave, shoegaze, folk, y más. Su álbum debut, La Playa de los 90 - Vol 1, el cual pueden escuchar por primera vez aquí abajo, es un disco que salta de un género —e idioma— a otro sin previo aviso, pero que aún así logra mantener una misma identidad.

Publicidad

Platicamos con Tavo y Enzo Borja, los hermanos que fundaron la banda, para saber un poco más de sus influencias, cómo es la onda en Colima, y en dónde se ven en el futuro.

NOISEY: ¿Cómo se conocieron?
Enzo: Tavo y yo somos hermanos, y el resto son amigos de la secundaria; uno es hermano de un amigo, y el otro tocaba en otra banda. Se juntó toda una mezcla y se hizo el proyecto.

¿Ustedes dos fueron los que iniciaron el proyecto?
Enzo: Empezamos nosotros dos y el bajista y fue evolucionando en la forma de pensar y de componer hasta que le cambiamos el nombre para volver a inicar ya más serio. Aunque lo iniciamos él y yo, siempre ha sido con la ayuda de otras personas.

¿Desde chiquitos les gustaba la música o cúando surgió el ineterés por hacer una banda?
Si nos gustaba la música pero no escuchábamos nada de rock hasta los 15 o 16 que nos empezaron a pasar música primos más grandes. También tenemos familia que toca varias cosas.

¿Entonces es de familia?
Sí, tenemos un tío que es profesor de guitarra, mi papá toca guitarra, nuestra tía toca el piano, o sea también ya viene de sangre.

Y ¿cómo es la onda en Colima?, ¿dónde tocan?
Enzo: Como no hay foros, ni hay promotores, OCESA no se mete, ni hay revistas, lo que nosotros hemos hecho es organizar nuestros propios eventos y a veces invitamos a nuestros amigos. Contactamos a otros artistas y les explicamos que acá no hay nada y a veces nos apoyan y hacen fiestas grandes y nos ha ido bien, se llenan con 500, 700 personas. Esas son algunas de las maneras en las que nos hemos dado a conocer en Colima: trayendo a alguien de fuera y aparte moviéndonos localmente. Somos, como quien dice, “músicos organizadores” —al menos yo soy el que me hecho la organización. Hice un festivalito el 17 de abril y fueron bandas del DF y Guadalajara. Metimos desde cumbia hasta DJs, fueron como 800 personas. Hemos llevado a Caloncho, Golden Ganga, Technicolor Fabrics. Somos como una banda amigable; si no haces ese tipo de cosas, simplemete no sales.

Publicidad

¿Cómo describirían sus personalidades?
Enzo: Yo soy el enojón. Tavo es el tranquilo, él es el vocalista y está chida la actitud que no sea un rockstar. El guitarrista decimos que es hippie, nunca le preocupa nada. El tecladista es como más fiestero y el bajista es el más chico, tiene 18, es muy chido, muy relajado.

Hablando de fiestas, ¿qué les gusta hacer en sus ratos libres?
Tavo: Jugar futbol, la escuela, estoy acabando la carrera de Ingeniera Ambiental.
Enzo: Yo acabo de entrar a Comunicación en Guadalajara.

¿Qué hay que hacer en Colima?
Ir a la playa. La playa está a media hora. También hay bosque, está el volcán, todo muy natural.

¿Esto influyó en el concepto de su disco?
Enzo: Claro, cada banda genera un concepto y lo sabe exponer; nosotros queríamos tener un concepto claro, porque tenemos rolas en inglés y otras medio psicodélicas, y luego rolas bien tranquilas, entonces a veces sentíamos que no íbamos a agarrar un concepto definido, y por eso optamos por decir La Playa de los 90: porque cada uno de nosotros nacimos en los 90 y Colima pues es playa, llegas y el clima es súper tropical, te sientes como en la selva. Fue más que nada por ese rollo de querer ser ‘chicos de playa’ pero sin tocar música tropical, más como indie playerón, relajado-chido.

Este es el volumen 1, ¿ya grabaron el volumen 2?
No, está en proceso de de composición. Llevamos cuatro rolas ya chidas. Queremos grabarlo aquí en el DF en verano y producirlo con los de Centavrvs, que ya nos abrieron puertas aquí con la disquera que traen, Rock juvenil, y pues ya trabajarlo con una banda que está activa. Nos emociona poder trabajar con músicos que tocan en escenarios chidos, y más que ellos tienen esa parte de electrónica ya desarrollada.

Publicidad

¿Ustedes escribren sus canciones entre todos?
Enzo: Casi siempre es Tavo y luego a veces me la pasa a mi y ya después pasa a todos. Pero casi todo es de él. Las ideas o las melodías de voces.
Tavo: Pero siempre es trabajo en equipo, al final alguien dice una frase que queda.

¿Y por qué Lawall?
Tavo: Pues es una combincación de palabras, yo quería que sonora mexicano, como nahual. Salió de una caja de Vans Off the Wall, ‘the wall’ y alguien dijo ‘la’. Primero iba a ser ‘the wall’ y luego ya dijeron ‘la wall’ y luego lo juntamos como si fuera una palabra.

¿Qué artistas dirían que los han influenciado más?
Café Tacuba, Technicolor Fabrics. Son bandas que las observas y dices ‘órale, está chido lo que hacen’ —sus conceptos son chidos, sus videos están chidos, como su movimiento es bueno, es fresco y está chido. Centavrvs, Little Jesus, Kashmir, The Kooks, My Morning Jacket.

Al principio del proyecto a todos nos gustaba MGMT, como esos sintetizadores era lo padre, y para nosotros era nuevo trabajar con un sintetizador. Al principio siempre quieres meter distorsión en guitarras; ya después cambiamos acordes y metimos ecos y reverbs y eso como que también le dio la base del sonido y el sinte podía quedar bien en varias partes. Empire of the Sun, como ese rollo poperón, bandas así y ABBA.

Si pudieran hacer una colaboración con cualquier artista, ¿con quién les gustaría?
Kashmir, porque siento que son de las voces —al menos el cantante— que transmiten un sentimiento muy especial.

Publicidad

¿Cúales son sus metas a corto y a largo plazo?
Enzo: A corto yo creo que las metas son poder hacer más videos, ahorita llevamos tres videos, pero sí nos gustaria terminar un EP de siete rolas y siete videos, ¿sabes? Siento que no muchas bandas lo hacen y no muchas lo pueden hacer. Poder cerrar el concepto visual, y el segundo disco mucho más maquilado, ya con una distribución nacional.

¿En dónde se están vendiendo sus discos?
Ahorita están en iTunes y Spotify y aquí en la Roma en una tienda de discos (La Roma Records). También vamos a entrar en Guadalajara y a Colima en varias tiendas independientes.

¿Si no estuvieran en este proyecto, que les gustaría estar haciendo?

Enzo: A mí eventos (ríe), me gusta mucho ese rollo de la organización.
Tavo: A mí algún negocio.

¿Y piensan algún día dedicarse a eso o quieren ya dedicarse a full a la música?
Tavo: Todos tenemos la idea de hacer algo más aparte de la música. La música tratar de mantenerla como una familia. Mantenernos unidos y que cada quién haga sus cosas.
Enzo: Es como un hobbie profesional. El plan es seguirle con la banda y todo, pero sí tomarlo como eso; sí nos dedicamos a hacer música, pero no es lo único que sabemos hacer.

Y finalmente, ¿qué quieren transmitir con su proyecto? ¿Cuál es el mensaje?
Tavo: La música es el mensaje, no es así como un mensaje claro de ‘cambia tu vida’, sino compartir vivencias, y la gente responde porque tienen algo en común o lo toman y lo hacen suyo.
Enzo: Yo creo que también el disco si lo escuchas o lo compararas con otro tipo de música se escucha que todavía sigue siendo una banda sincera, no se escucha así com comercial. Es pop, pero no es pop chafa. Es una banda sincera y auténtica. Siento que si eres del DF y lo escuchas, luego, luego sabes que es de otra parte.
Tavo: A mí me interesa mucho tener muchas historias que contar, no tanto como amor y desamor, sino contar más historias, eso sí es un reto.
Enzo: La primera rola —“Steven”— habla de un amigo que se muere. Hablamos de la muerte, luego hablamos de baile, de amor. “Creativo”, está bien loca esa rola, habla de la creatividad, pero todos dicen que habla de Dios. “Años 90” habla como del disco y del concepto en una época, es como la más melancólica. “Tierra Mojada” es como acusticona, es la más tranquila, y “140” es el primer sencillo, super enérgico, sobre un sueño que tuvo el tecladista. Si te fijas son letras que no las vas a poder adivinar, cada canción habla de cosas super distintas.

Conoce más de Lawall en su Facebook y Soundcloud.