Automovilistas caminan por una carretera inundada, causada por las fuertes lluvias provocadas por e tifón Phanfone, en la ciudad de Ormoc, provincia de Leyte, en el centro de Filipinas, el 25 de diciembre de 2019.
Actualidad

Fotos devastadoras después del tifón que azotó Filipinas en Navidad

Miles de personas fueron evacuadas o quedaron desamparadas, y los deslaves e inundaciones obstaculizaron los esfuerzos de rescate.
DS
traducido por Daniela Silva

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Un tifón mortal en Filipinas mató a más de una docena de personas y obligó a muchos otros a huir de sus hogares durante las vacaciones de Navidad.

Con el correr de los días el número de muertes reportado fue variando: la AP informó al menos 20, mientras que CNN calculó la cifra en 16. Las autoridades dijeron que las muertes fueron principalmente por ahogamiento, caída de árboles y electrocución accidental.

Publicidad
1577368984021-philippines-typhoon-1

Una familia comiendo dentro de su casa dañada a la altura del tifón Phanfone en la ciudad de Guiuan, en la provincia de Samar Oriental, el 26 de diciembre de 2019. (Foto: ALREN BERONIO/AFP a través de Getty Images)

La tormenta, conocida como el tifón Ursula en Filipinas, tocó tierra el martes 24 de diciembre y azotó Filipinas, un país mayormente católico, durante todo el feriado navideño. Alcanzó su punto máximo con vientos de unas 144 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 193 kph. Para el jueves 26, se debilitó ligeramente al avanzar hacia el Mar del Sur de China.

Unas 60.000 personas tuvieron que ser evacuadas a medida que se acercaba el tifón, y miles más quedaron desamparadas durante las vacaciones cuando trasladarse se hizo imposible, informó el New York Times. Cerca de 25.000 personas quedaron desamparadas en los puertos marítimos después de que se cancelaran los transbordadores, y casi 16.000 quedaron atrapadas en los aeropuertos.

1577369261959-philippines-typhoon-3

Residentes atraviesan una carretera inundada, causada por las fuertes lluvias provocadas por el tifón Phanfone, en la ciudad de Ormoc, provincia de Leyte, en el centro de Filipinas, el 25 de diciembre de 2019. El tifón Phanfone azotó el centro de Filipinas el 25 de diciembre, trayendo una temporada de vacaciones húmeda, miserable y aterradora para millones de personas en la nación principalmente católica.

Después de la tormenta, las ciudades fueron golpeadas por avalanchas de tierra, inundaciones y fuertes vientos a medida que los apagones complicaron los esfuerzos de recuperación y rescate.

“No podías ver a nadie porque hubo un apagón total, no se podía escuchar nada. El pueblo parecía un pueblo fantasma”, dijo Cindy Ferrer, de la Oficina regional de Defensa Civil, a la AP sobre un pueblo costero llamado Batad.

1577369413902-philippines-typhoon-4

Residentes pasan junto a una casa dañada durante el tifón Phanfone en Tacloban, provincia de Leyte, en el centro de Filipinas, el 25 de diciembre de 2019. (Foto de BOBBIE ALOTA / AFP a través de Getty Images)

Las fotos de las secuelas del tifón mostraban casas desplomadas, inundaciones masivas y sobrevivientes que luchaban por llegar a un lugar seguro. Los servicios de emergencia estuvieron trabajando para proporcionar alimentos, incluso cuando muchas carreteras estaban intransitables.

Filipinas se vio afectada por unos 20 tifones el año pasado, y Ursula demostró ser uno de los más dañinos. Siguió un camino similar al tifón Haiyan de 2013, que mató a más de 6.000 personas.

1577369503659-philippines-typhoon-5

Pescadores llevan un bote a tierras más altas en Baybay, Samar oriental, el 24 de diciembre de 2019, después de que el tifón Phanfone azotara el centro de Filipinas. (Foto de ALREN BERONIO / AFP a través de Getty Images)

Portada: automovilistas caminan por una carretera inundada, causada por las fuertes lluvias provocadas por el tifón Phanfone, en la ciudad de Ormoc, provincia de Leyte, en el centro de Filipinas, el 25 de diciembre de 2019. (Foto de RONALD FRANK DEJON / AFP a través de Getty Images)