Actualidad

Este pequeño bovino es la mayor atracción turística de Bangladés

Pero la vaca Rani no está tan emocionada con su nuevo estatus de celebridad.
Shamani Joshi
Mumbai, IN
ÁG
traducido por Álvaro García
Una vaca parada junto a una vaca enana llamada Rani
Una vaca parada junto a una vaca enana llamada Rani. Foto: Munir Uz zaman / AFP

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

Una vaca diminuta ha atraído a miles de personas a una granja cerca de Daca, la capital de Bangladés, a pesar del cierre del transporte público en todo el país.

Con solo 51 centímetros de longitud, la vaca Rani ha atraído la atención nacional por la posibilidad de obtener el récord como el bovino más pequeño del mundo. Sin embargo, la multitud de espectadores plantea preocupaciones en materia de salud pública, mientras la nación del sur de Asia se enfrenta al peor aumento de casos de COVID-19 hasta la fecha.

Publicidad

“Compramos a Rani en una granja de una zona rural hace 11 meses y me quedé absolutamente hipnotizado por su aspecto inocente”, contó a VICE World News Kazi Mohammed Abu Sufian, quien dirige una granja llamada Shikhor Agro.

Rani se convirtió en una maravilla nacional después de que Abu Sufian presentara su expediente el 2 de julio para obtener el récord mundial Guinness como la vaca más pequeña del mundo. Dijo que más de un centenar de canales de noticias locales han hecho reportajes sobre su mascota y algunos la declararon la mayor atracción turística del país, ya que los monumentos y parques públicos están cerrados debido a la pandemia.

“Guinness ha confirmado nuestra aportación y realizará una verificación independiente, pero estamos seguros de que Rani recibirá el premio”, dijo.

Una vaca del estado indio de Kerala es la actual poseedora del título del bovino más pequeño del mundo. Con 61 centímetros de longitud, la vaca Manikyam estableció el récord en 2014.

Según su dueño, Rani es al menos 10 centímetros más pequeña.

El diminuto tamaño de Rani es inusual, ya que pertenece a una raza llamada Bhutti, que suele ser del doble de su tamaño. En cambio, Manikyam es un Vechur, que típicamente tiene enanismo.

Es poco probable que Rani crezca más, ya que es producto de la “endogamia genética”, dijo Abu Sufian. Incluso esperó hasta que creciera por completo antes de presentarla como contendiente por el récord mundial.

Publicidad

Sin embargo, el agricultor teme que las multitudes de personas que la idolatran puedan empeorar la propagación del coronavirus. El país de 163 millones de personas ha reportado casi 1 millón de casos totales del virus y actualmente está registrando algunas de las cifras más altas de muertes diarias desde el inicio de la pandemia.

Más de 20.000 personas acudieron a la granja esta semana para ver a Rani y tomarse selfies con ella, dijo Abu Sufian.

Rani dwarf World's smallest cow record.jpg

Miles de personas han llegado para ver a Rani, quien, según su dueño, solo quiere que la dejen en paz. Foto: Munir Uz zaman / AFP

Por su parte, Rani tampoco está emocionada con su nuevo estatus de celebridad.

“No está acostumbrada a interactuar con tanta gente. Solo quiere su espacio para pasear por la granja y comer pasto, que ahora ha perdido”, dijo Abu Sufian. “Ahora hemos contratado a tres guardias de seguridad para cuidarla, pero a ella no le gusta”.

Abu Sufian no planea vender su preciado bovino, pero quiere entregárselo al gobierno porque siente que podrán brindarle una vida mejor.

“Tal vez pueda convertirse en una atracción internacional una vez que se levante la cuarentena por el coronavirus”, dijo. 

Sigue a Shamani en Instagram y Twitter.