FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El idealismo de Kumamoto a prueba: el joven diputado quiere hacer política limpia en México

Pedro Kumamoto, un graduado universitario de 25 años, tiene una misión: cambiar la imagen corrupta y desgastada de los políticos mexicanos. Ahora, como diputado, va a tener que demostrar si puede cumplir con sus promesas.
Imagen por Duncan Tucker
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Después de ver un cartel que colgaba de las ventanas con la frase "Los muros sí caen", se empezaron a oír gritos de "Te amo" y ¡Kumamoto para presidente!"

La frase fue el lema de campaña de Pedro Kumamoto, quien el año pasado se convirtió en el primer candidato independiente en ganar un puesto en un congreso del estado. Durante la campaña, el chico de 25 años de edad egresado del ITESO desafió la imagen predominante de los legisladores mexicanos: con un sueldo excesivo y sin contacto con el público. Ahora está bajo presión para demostrar que realmente es diferente.

Publicidad

Pero no empezó muy bien.

Cuando asumió el cargo el 1 de noviembre, un espectador de la transmisión en vivo en Periscope preguntó por qué Kumamoto estaba vestido con un saco formal en lugar de la ropa más informal que llevaba en la campaña electoral. La teoría era que su cambio de vestimenta significaba su integración a la clase política.

"Nos equivocamos ese día", dijo Kumamoto en una entrevista para VICE News y agregó que necesitaba ser más cuidadoso para no parecerse a los demás políticos.

"Kuma" salió de la nada para ganar una victoria aplastante en las elecciones de medio término en junio para representar una zona de clase media en Zapopan, Jalisco.

Su victoria sin precedentes parecía poco probable ya que 2015 fue el primer año en que se autorizó la postulación de candidatos independientes para un cargo en México.

A nivel nacional, su éxito fue eclipsado en gran medida por el triunfo de Jaime "El Bronco" Rodríguez, quien se convirtió en el primer gobernador independiente de México en el estado de Nuevo León. Sin embargo, muchos han cuestionado la postura de Rodríguez en contra del sistema debido a su trabajo 33 años con el PRI, por lo que Kumamoto parece ser un verdadero político independiente.

Un fotoperiodista escapa de Veracruz por amenazas pero es asesinado en México DF. Leer más aquí.

Kumamoto insiste en que ha rechazado varias ofertas de los partidos políticos. En cambio, él representa Wikipolítica, un movimiento activistas liberales de la comunidad con ramas en Jalisco, la Ciudad de México y la ciudad de La Paz en Baja California Sur.

Publicidad

A pesar de que sus causas son liberales —como la lucha contra la desigualdad económica, de género y de preferencia sexual—, Kumamoto evita presentarse como un político de izquierda por temor a que lo encasillen como un miembro más de la izquierda dividida y problemática de México.

Por ahora, su objetivo principal es combatir la corrupción e impulsar la participación cívica en la política tras implementar reformas que le den a los ciudadanos el derecho a votar para decidir en qué quieren que gasten sus impuestos y a convocar nuevas elecciones si no están satisfechos con el desempeño de sus funcionarios locales.

Imagen por Duncan Tucker

Kumamoto fue electo como presidente de la Comisión de la Participación Ciudadana y también trabaja en las comisión de cultura, de finanzas, de movilidad, equidad de género y coordinación política.

Sin embargo, la falta de aliados en un congreso dominado por partidos políticos tradicionales infestados de políticos corruptos impide que Kumamoto lleve a cabo sus planes.

Enrique Toussaint, un analista político de Guadalajara, dice que Kumamoto tiene un peso simbólico como el primer miembro independiente del congreso de Jalisco pero que su idealismo, su honestidad, su falta de experiencia y su franqueza pueden causarle problemas si no cumple las expectativas tan elevadas que tiene el público.

También cuestionó si la visión liberal de Kumamoto en realidad está en sintonía con la de sus votantes, quienes viven en un distrito que desde siempre ha sido muy conservador.

Publicidad

"Tiene que pedir la opinión de lo demás, tiene que ser consciente de los procesos [políticos] y tiene que acercarse a gente con más experiencia", dijo Toussaint. "La gente no sabe lo complicados que son los procesos, que aparte son hechos así adrede para poner una barrera que hace que los debutantes tengan muchísimos problemas".

El analista también predijo que los medios de comunicación podrían volverse contra Kumamoto si se niega a seguir la tradición "perversa" de los políticos que pagan a los medios a cambio de una cobertura favorable.

"Definitivamente no vine a hacer amigos aquí. Vine a trabajar", dijo Kumamoto. "Espero que no se generen enemigos pero si se tiene que ser, se tiene que ser. Así es la política".

'Solo quedan dos cárteles en México' asegura un alto funcionario. Leer más aquí.

El político novato sorprendió a todos durante las sesiones de apertura cuando empezó a recitar monólogos largos y apasionados que, según él, lo hacían sentir como "el ñoño en la escuela que había hecho su tarea".

Su aspecto fomenta esa impresión. Por lo general viste camisas lisas, pantalones de algodón, zapatos casuales y un corte de pelo sin pretensiones que se destaca entre los trajes, corbatas y el pelo peinado hacia atrás, el look preferido entre la mayoría de los congresistas.

También se destaca por ir a trabajar usando el sistema de bicicletas públicas de Guadalajara, a diferencia de la mayoría de sus compañeros que viajan en camionetas de lujo, casi siempre con choferes.

Publicidad

Su actitud ciertamente sorprendió a un miembro del Partido Verde que es presidente de la comisión de transportes. Por la sorpresa evidente en su rostro, parecía que apenas sabía que existía el sistema de bicicletas y estaba impresionado al ver que un diputado lo usaba.

Una legislador del PRI entró a la oficina de Kumamoto cuando VICE News estaba presente para quejarse de que diputado independiente estuviera dispuesto a saludar a los manifestantes de su distrito que se habían reunido fuera esa mañana quejándose de que habían sido desalojados de sus hogares. Estaba molesto porque Kumamoto —quien escuchó a los manifestantes y les indicó cómo proceder con sus quejas— había roto el vínculo de solapamiento entre los legisladores.

¿Puede un presidente acusado de corrupción promulgar una ley anticorrupción convincentemente? En México están a punto de comprobarlo. Leer más aquí.

"¡No ha sido corrompido como esta bola de ratas!", gritó una mujer señalando al congreso, donde los otros diputados estaban bajo la protección del personal de seguridad.

Kumamoto dijo que los tres años que va a fungir como diputado son un experimento político para el movimiento emergente Wikipolítica.

"Tenemos que analizar si vale la pena tener una diputación", señaló. "Si nos damos cuenta que no funciona, que solamente estamos siendo cómplices de un sistema que no está pensado para modificarse, pues seguiríamos en la sociedad civil".

Sin embargo, en un nivel más personal, Kumamoto dijo que sus años como diputado van a ser un éxito si al final "la gente todavía sonríe al reconocerme".

Sigue a Duncan Tucker en Twitter:@DuncanTucker

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsES