FYI.

This story is over 5 years old.

Elecciones 2016

Clinton y Trump están a unas horas del debate más importante de sus vidas

Los dos candidatos a convertirse en el 45º presidente de los Estados Unidos se enfrentarán por primera vez en un debate presidencial, uno de los más esperados y quizá el más visto en la historia del país.
Foto por Andrew Gombert/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se enfrentarán por primera vez esta noche en su primer debate presidencial, uno de los más esperados y quizá el más visto en la historia de Estados Unidos.

La apretada carrera por llegar a la Casa Blanca y los impredecibles choques entre los candidatos han generado un enorme interés por el encuentro, que se llevará a cabo a sólo seis semanas de las elecciones para elegir al 45º presidente del país, el próximo 8 de noviembre.

Publicidad

Se espera que los números de audiencia superen a los del debate de 1980 entre el presidente Jimmy Carter y el republicano Ronald Reagan, el cual alcanzó los 80 millones de telespectadores.

El debate de 90 minutos comenzará a las 9 de la noche, hora local de Nueva York (8 de la noche hora mexicana). Será el primero de los tres debates planeados y se llevará a cabo en la Universidad Hofstra, Long Island.

Hillary Clinton supera a Donald Trump… pero en gasto millonario para spots de televisión. Leer más aquí.

Aunque las encuestas muestran que Clinton y Trump son los candidatos a la presidencia con la peor popularidad en la historia moderna de los Estados Unidos, los dos oponentes esperan aprovechar este debate para ganarse a los votantes indecisos.

Trump, hombre de negocios de Nueva York y anterior estrella de reality shows, tendrá una oportunidad para defender su credibilidad como mandatario, mientras que Hillary Clinton, exsecretaria de Estado y exsenadora, podrá conectar directamente con los votantes que no confían en ella, dijeron los especialistas.

Sin embargo, Trump es quien tiene más margen para tener un buen resultado, pues podría beneficiarse de las pocas expectativas que tienen los votantes sobre él.

"No hay duda de que la vara está baja para Trump", dijo Dan Schnur, anterior estratega republicano y actual científico político en la Universidad del Sur de California. "No tiene que esforzarse mucho, sólo no debe ser pedante".

Publicidad

El debate llega cuando Clinton pierde ventaja sobre Trump en las encuestas, debido a las dudas que han surgido por donaciones a la Fundación Clinton que suponen un conflicto de interés, el uso de su correo privado mientras era secretaria de Estado —durante el mandato de Obama— y los cuestionamientos a su salud.

Una encuesta realizada por Reuters e Ipsos muestra que la mitad de los votantes estadounidenses se basarían en el debate para hacer su elección de presidente. Más de la mitad, un 61 por ciento, están esperando el encuentro, pues no les interesaba la amarga campaña electoral.

'No queremos darle armas a Trump para que pueda improvisar'.

Clinton, de 68 años de edad, y Trump, de 70, han intercambiado insultos, levantando las expectativas de un candente ajuste de cuentas. Trump se ha referido ha su rival como "Crooked Hillary" [Corrupta Hillary], además de haber pedido que la encarcelaran por el asunto del correo electrónico. Por su parte, Clinton ha tachado a Trump de ser demasiado temperamental para encajar en la Casa Blanca.

Para la demócrata, estar detrás de un podium es un escenario conocido: en 2008, Clinton participó en varios debates uno a uno contra Obama durante su poco exitosa campaña para ser candidata presidencial del Partido Demócrata. Y a principios de este año, también se midió contra el senador Bernie Sanders, quien terminó por cederle la nominación.

"No queremos darle armas a Trump para que pueda improvisar, pero Hillary Clinton está siendo juzgada con los más altos estándares de la política", dijo a NBC News Robby Mook, director de campaña de la demócrata.

Publicidad

Kellyanne Conway, quien dirige la campaña de Trump, dijo también a NBC que es poco probable que la vasta experiencia de Clinton se vea reflejada durante el debate. En cuanto al republicano, Conway expresó que "no se mostrará robótico ni parecerá que está leyendo todo".

Uno de cada cuatro 'millennials' en EEUU votaría por Donald Trump. Leer más aquí.

El papel que tendrá el moderador, Lester Holt, de NBC News, también estará en la mira: la campaña de Clinton y sus seguidores han pedido que corrija a Trump, si llega a hacer falsas declaraciones. Por otro lado, el republicano y su séquito ha dicho que los candidatos deberían ser quienes aclaren las declaraciones.

Scott Reed, un veterano republicano y ahora jefe de estrategia en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, ha dado un consejo a Trump: repetir que él es un agente de cambio, a diferencia de Clinton.

"Trump tiene que marcar la diferencia entre él como un candidato de cambio, mientras que Clinton es candidata de más de lo mismo".

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_