FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Ciudad Coral: Las criaturas tecnicolor que están invadiendo Miami

El arte de Colin Foord y Jared Mckayy se complementa con sus acciones, son dos partes de una campaña multifacética para estudiar, revivir, defender, documentar, catalogar y preservar los corales nativos de Miami.

Conocí a la gente de Coral Morphologic hace poco más de un año a través de Instagram. Un amigo en común nos puso en contacto y de inmediato me enamoré de sus fotos y videos. En ellos presentaban diminutos universos de neón llenos de corales, peces, cangrejos y todo tipo de estímulos visuales, creando cuadros psicodélicos en miniatura que resultaban más que hipnóticos. Le envié la dirección de su sitio web a Rocco Castoro (editor en jefe de VICE) sugiriéndole que deberíamos hacer un artículo acerca de ellos y en seguida me llamó emocionado mientras veía uno de sus videos: "¡Mira al cangrejo pequeño, mira a ese pequeño!"

Publicidad

Unas semanas después estaba en Miami con Colin Foord y Jared Mckay comiendo sánduches de pescado en un restaurante sobre el río Miami, no muy lejos de su laboratorio. Nuestra conversación tocó un montón de temas, desde la bomba atómica, pasando por el ácido, hasta el Miami booty bass. De inmediato, nos dimos cuenta que esta historia requería un componente audiovisual. En los meses que antecedieron a la filmación Colin y Jared se volvieron más expresivos y más políticos en la lucha por los corales de las aguas de Miami. Acabaron con la propuesta de David Beckham de llenar las aguas del antiguo puerto de Miami con concreto para construir un estadio de fútbol y se involucraron con el Gobierno en un esfuerzo por rescatar a los corales que habrían sido destruidos por el proyecto de dragado del Cuerpo de Ingenieros de la Armada.

Rápidamente, su narrativa pasó de ser una de artistas a una de activistas y su historia a oscilar libremente entre estos polos. Su arte y sus acciones se complementan, son dos partes de una campaña multifacética para estudiar, revivir, defender, documentar, catalogar y preservar los corales nativos de Miami. Al mismo tiempo, surgieron nuevos reportes indicando que podría haber mucho más que lo que sabemos acerca del cambio climático y el aumento en el nivel del mar.

Mientras buena parte de la población todavía debate si el cambio climático es real, o cuáles podrían ser sus causas, el nivel del mar en Miami siguen subiendo, inundando muchas partes de South Beach frecuentemente. Coral City es la historia de una ciudad que se enfrenta a una catástrofe inminente y también de cómo Coral Morphologic espera pacientemente la llegada de un nuevo Atlantis.

Lee el artículo completo sobre esta historia: Miami se está ahogando, y los corales no podrían estar más felices.