FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

La guerra en Colombia pone cada vez menos muertos

Durante los tres meses de desescalamiento del conflicto el promedio de víctimas se ha reducido en un 82 por ciento.

Este artículo hace parte de ¡PACIFISTA! Una plataforma para la generación de paz: un proyecto de VICE enfocado en contenidos sobre la terminación del conflicto armado y la construcción de paz en Colombia.

"El conflicto armado con las Farc se detuvo", dijo hace un mes el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), en su informe presentado con ocasión de los primeros 60 días del cese al fuego unilateral declarado por las Farc y la puesta en marcha de las medidas recíprocas para el desescalamiento del conflicto.

Publicidad

Ahora, al cumplirse los tres primeros meses desde el anuncio de las partes de avanzar en acciones para reducir la violencia, la misma organización presentó un informe que da cuenta de nuevos avances históricos.

Tal vez el más importante de ellos es que, durante los últimos tres meses, el número de muertos asociados al conflicto en Colombia se ha reducido 82% en comparación con los promedios históricos registrados desde 1975. En número concretos, pasamos de 169 a 30 víctimas promedio mensual.

Eso, en palabras simples indica que, aún sin haberse logrado un acuerdo final y sin siquiera haber acordado un cese al fuego bilateral, el conflicto armado pone el menor número de muertos en toda su historia desde que se llevan las cifras.

De acuerdo con el informe del Cerac, durante los tres meses de cese unilateral las acciones ofensivas de las Farc se han reducido a niveles que no se registraban desde hace 40 años. Y si se tienen en cuenta las acciones de las Fuerzas Militares en contra de esa guerrilla, los resultados indican que Colombia se encuentra en el menor nivel de confrontación de los últimos 30 años.

Los resultados de este último punto, el de las acciones estatales en contra de la guerrilla, son la más clara expresión del desescalamiento recíproco. Según el Cerac, si se compara el número promedio de acciones militares ofensivas desde el inicio de la fase pública de los diálogos, con las acciones de los últimos tres meses, se percibe una reducción del 43%.

Publicidad

En cuanto al cumplimiento de los compromisos en el último mes, la organización documentó una acción violatoria del cese al fuego por parte de las Farc. Ocurrió el pasado 24 de septiembre en Corinto, Cauca, cuando milicianos del sexto frente de esa guerrilla atacaron a un grupo conformado por personal del Ejército, el CTI y la Policía que participaban de un operativo antinarcóticos. Ese ataque dejó un soldado herido y, posteriormente, ocurrió un combate que no dejó lesionados.

"Como hemos anteriormente mencionado, las columnas y milicias son uno de los mayores riesgos de seguridad para el proceso de paz, ya que han demostrado que están dispuestas a proteger sus intereses alrededor de la explotación de rentas ilegales asociadas al narcotráfico", afirma el Cerac.

En total, durante las trece semanas que lleva el proceso de desescalamiento, han sido cuatro las acciones violatorias registradas por esa organización. Ocurrieron en los departamentos de Cauca (dos casos), Meta y Nariño. Esas acciones dejaron un saldo de un civil muerto (en este caso, el del líder Genero García, las Farc reconocieron públicamente su responsabilidad), y dos civiles más y un militar heridos.

Por su parte, y de acuerdo con el Cerac, las Fuerzas Militares han cumplido de forma plena con el compromiso de no bombardear campamentos de las Farc, pese a que el pasado 9 de octubre esa guerrilla denunció un supuesto bombardeo en el Meta.

"El grupo guerrillero ha denunciado bombardeos y constantes sobrevuelos militares sobre sus campamentos, pero estos eventos no han sido corroborados por otras fuentes. CERAC no ha podido corroborar independientemente la ocurrencia de este evento, por lo cual no se registra como una violación de los compromisos del Gobierno en el marco del desescalamiento", aclaró la organización.

En esta oportunidad, el informe del Cerac coincidió con el reporte del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo. Según esa entidad, las Farc "entre septiembre y octubre no protagonizó ataques ni hostigamientos contra la Fuerza Pública, ni acciones contra la infraestructura energética, vial y petrolera del país (ese sistema de información no registra el caso del 24 de septiembre en Corinto)".

Sin embargo, la Defensoría señala "actividades de control social y constreñimiento como la extorsión" en departamentos como Córdoba, Meta y Cundinamarca. Además de "presión y restricciones a la movilidad" en Antioquia, Guaviare, Caquetá, Nariño, Cauca, Putumayo y Chocó.